Área de Electrónica y Automatización
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Electrónica y Automatización by Author "Arízaga Saldarriaga, Leyter"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Reconocimiento de identidad mediante carnet universitario o DNI para facilitar la toma de asistencia utilizando lectores de barras durante las evaluaciones y en las clases(Universidad de Piura, 2024-07) Arízaga Saldarriaga, Leyter; Castro Sánchez, MiguelLa tesis tiene como objetivo desarrollar una aplicación destinada a optimizar el control de asistencia de los alumnos durante clases y evaluaciones. El propósito principal es ahorrar tiempo para los docentes, permitiéndoles aprovechar al máximo las horas de clase sin generar desorden ni retrasos significativos. Para utilizar la aplicación, se requiere que cada docente proporcione la información de los alumnos por curso, incluyendo fotografías de SIGA, nombres, apellidos, DNI, curso y sección. Esta información se ingresará en una carpeta que, al integrarse con la aplicación, se actualizará, posibilitando el control de asistencia para cualquier asignatura. El aplicativo generará dos archivos: un archivo en Excel con hojas para cada día de control de asistencia y un archivo en formato HTML para una fácil visualización y almacenamiento por parte de los docentes. El proceso implica el uso de un lector de barras manipulado por cada alumno, desplazándolo sobre el código de barras presente en el DNI, carnet universitario o licencia de conducir. El docente ejecuta el programa, los alumnos se registran personalmente y, al finalizar, el docente guarda los datos con un clic en el ejecutable, obteniendo los dos archivos. Durante este proceso, no es necesario que el docente verifique la lista, permitiéndole comenzar la clase de inmediato. Se realizaron dos pruebas exitosas en los cursos de Teoría de Máquinas (Décimo Ciclo) y Programación y Métodos Numéricos (PMN), demostrando un control adecuado de la información y el mantenimiento del orden en el aula mientras el docente impartía la clase. En conclusión, los resultados fueron óptimos, tanto el docente como los alumnos lograron realizar el proceso con facilidad y precisión.