Área de Psicología Educativa
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Psicología Educativa by Author "Echegaray Camacho, María José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre las dimensiones de la impulsividad y las conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2025-03) Canepa Lay, Paolo; Echegaray Camacho, María José; Cáceres Landaburu, Silvana FiorellaLa adultez temprana representa una etapa de vulnerabilidad para desarrollar conductas de riesgo alimentario (CAR), cuya prevalencia está en aumento a nivel global. El objetivo principal de la tesis fue establecer la relación entre las dimensiones de la impulsividad y las CAR en estudiantes de una universidad privada de Lima; además de ahondar en la relación entre las dimensiones de la impulsividad y los factores de las CAR. Para ello, el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra final fue de 303 estudiantes universitarios (170 mujeres y 133 hombres), con una media de 20.1 años, pertenecientes a siete carreras diferentes. Se administraron distintos cuestionarios, como el UPPS-P de Lynam et al. en su forma breve en español para identificar las dimensiones de la impulsividad; y el EAT-26 de Gandarillas et al., para la medición de las CAR. Ambos fueron adaptados al contexto peruano con jueces expertos. El análisis de datos fue descriptivo e inferencial. Se aceptó la hipótesis nula, con una ausencia de una relación significativa entre las dimensiones de la impulsividad y las CAR; sin embargo, en los resultados más resaltantes, se evidencia una correlación inversa baja entre la dimensión Urgencia Negativa y las CAR (r = -.196); y entre Urgencia Negativa y Dieta (r = .214). Adicionalmente, el 19.5% de los participantes presentó un nivel alto de CAR, es decir, tienen una alta probabilidad de padecer un TCA. Existe presencia de CAR en hombres y mujeres, pero con diferencias significativas entre ambos sexos, con mayores puntuaciones en mujeres.