Browsing by Author "Castillo Romero, Ingre Yeraldin"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta pedagógica utilizando como estrategia didáctica el juego motor para desarrollar las nociones espaciales en niños de 3 años(Universidad de Piura, 2024-11) Castillo Romero, Ingre Yeraldin; García Rojas, Jessy Darlene; Ugaz Santiváñez, María LuceroLa tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica que utilice el juego motor como estrategia didáctica para desarrollar las nociones espaciales en niños de tres años. Se pretende proporcionar actividades que promuevan una enseñanza vivencial, basada en situaciones que impliquen el contacto directo con el entorno y la representación del espacio a través del cuerpo de los niños. Asimismo, se busca ofrecer a las docentes estrategias innovadoras que mejoren su práctica pedagógica, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y emplea una metodología cualitativa con un diseño curricular, estructurado en seis fases de trabajo que responden a cada uno de los objetivos planteados. Los resultados obtenidos destacan desempeños de aprendizaje específicos para niños de tres años, los cuales guían la secuencia de actividades que contribuyen al desarrollo de las nociones espaciales. Como principal conclusión, se evidencia que la construcción de la noción de espacio se ve favorecida por la exploración y experimentación activa a través del juego motor, ya que permite una mejor comprensión de la distancia, orientación y movimiento a través de desplazamientos que ayuden a tomar conciencia del propio cuerpo en relación con el entorno, dando lugar a la etapa del espacio vivido a la edad de tres años. De esta manera, los niños comprenden su entorno físico a partir de sus propias experiencias corporales.