Área de Historia y Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Historia y Ciencias Sociales by Subject "Bien común -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El método de caso como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común en estudiantes del 2°. grado de educación secundaria(Universidad de Piura, 2024-09) Portocarrero Chavez, Edit Celmira; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, CamiloEl estudio se plantea como objetivos generales sistematizar la experiencia pedagógica a través de la planificación de una unidad didáctica que incorpora el método de caso como estrategia didáctica. Este trabajo está dirigido a desarrollar la competencia “convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común”, en estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Ciro Alegría - centro poblado Yomblon, en el distrito de Pisuquia, provincia de Luya (Amazonas, Perú). La problemática que se aborda se centra en el limitado desarrollo de esta competencia del área de desarrollo personal ciudadanía y cívica, ocasionado por la falta de involucramiento de los estudiantes en los asuntos públicos y el logro una convivencia democrática, y que ha generado poca participación de los estudiantes en actividades que involucran al bien común. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el método de caso y la competencia convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común. La implementación de la unidad didáctica que ha formado parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes de segundo grado. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada de la unidad didáctica, subrayando la importancia de hacer uso de metodologías didácticas para generar aprendizajes significativos que mejoren la participación activa y convivencia democrática de los estudiantes.