Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales
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Browsing Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales by Author "Acosta Chávez, Catherine Viviana"
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Item Análisis e implementación de mecanismos de control para mitigar el riesgo de fraude para la venta de productos financieros en un banco de Piura(Universidad de Piura, 2022-01-11) Acosta Chávez, Catherine Viviana; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.El trabajo tiene como objetivo analizar y proponer actividades de control que permitan mitigar eventos de fraude en los procesos de ventas de productos financieros, bajo los principios de evaluación de riesgos y actividades de control del COSO 2013, en una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Piura. El trabajo propone actividades de control, identifica riesgos de fraude en los procesos de venta de productos financieros y propone medidas de control que permitan prevenir eventos de fraude en los procesos de venta. Se identificaron los procedimientos que venían omitiéndose durante el proceso de la venta de una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros, desarrollándose un equipo de trabajo interno dentro de la tienda, para así lograr mitigar los riegos de fraude que se puedan cometer a posteriori. Estos mecanismos de control interno, permitieron a la tienda disminuir los casos de fraude en la venta de productos financieros, y cumplir con los requerimientos de las auditorías internas del banco en los periodos de estudios. Además, se programaron reuniones con los miembros del organismo interno para consolidar mejoras en el área operativa. Asimismo, se desarrollaron habilidades blandas al momento de liderar equipos, proyectos, obtener puntos de vista, agendar reuniones, etc. Se identificaron procesos y aplicación de métodos para las actividades de mejoras, como los diagramas de ventas en el proceso de venta de tarjeta de crédito, emboce de tarjeta e implementación de controles internos de ventas. Se concluye que con la implementación de medidas de control como cambiar el diagrama de venta de tarjetas de crédito y la dualidad de funciones, la oficina principal pudo controlar posibles riesgos de fraudes que podrían ocasionarle al banco pérdidas económicas y riesgo reputacional. Asimismo, al ayudar a implementar los mecanismos de control en los procesos de ventas de productos financieros y formar un equipo de trabajo interno para controlar y monitorear los riesgos operacionales la tienda se ha convertido en ejemplo para ser replicado en otras oficinas con las mismas falencias de control.Item Mejora del proceso de gestión de almacenes en una empresa de comercialización de equipos de cómputo(Universidad de Piura, 2019-12-11) Acosta Chávez, Catherine Viviana; Arámbulo Vega, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo realizar una descripción detallada respecto a la gestión de almacenes en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de cómputo, con el fin de optimizar recursos con stocks mínimos y mantenerlos para cubrir las necesidades de la organización. Por lo que, se inició con el ordenamiento del proceso de inventarios en función a la aplicación de la metodología de las 5S y, de esta manera, definir una adecuada gestión en los almacenes, favoreciendo así las actividades de la empresa. Con lo cual, se logró realizar una buena gestión de inventarios y su correcto funcionamiento alineado a los objetivos de la organización: asegurar la disponibilidad de existencias, respuesta inmediata a los pedidos y garantizar una óptima atención a sus clientes. Por lo demás, se logró la reducción de accidentes de trabajo y el aumento de la capacidad de almacenamiento. A partir de la implementación de la mejora expuesta, el área de Logística pudo, además de ordenar el proceso de inventarios, aligerar las cargas de trabajo y la disminución del tiempo de respuesta a las órdenes de pedido.