Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1027
Results Per Page
Sort Options
Item The economic growth of nations: a new vision of its nature and causes?(Universidad de Piura, 1992-02) Soto Llosa, Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.El presente ensayo explica estas grandes disimilitudes mediante la identificación de esos factores causales del progreso económico, y ello supone escogerlos y definirlos de manera distinta a la usual.Item Análisis de la estructura organizativa y satisfacción de los trabajadores de la empresa Procesadora de Gas Pariñas S.A.(Universidad de Piura, 2012-04) Guerrero Delgado, Carolina Socorro; Huaco García, Juana María; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Item Estudio de factibilidad económico financiero para el establecimiento de Molino La Semilla(Universidad de Piura, 2012-09-21) Loayza Estrada, Juan Mauricio; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Definición de ventanas comerciales europeas para productos agrícolas peruanos(Universidad de Piura, 2012-09-21) Celi Ruiz, Francisco; Niño Lui, Wilfredo; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Instalación de una granja climatizada y automatizada de gallina de postura comercial(Universidad de Piura, 2012-09-21) Morales Caballero, Sergio; Valera Moreno, Rafael Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaEl presente trabajo consta de siete capítulos. El primero de consiste en la realización del estudio de mercado. Se desarrolla también, la estrategia de marketing correspondiente al proyecto. En el segundo capítulo se propone la posible ubicación de las instalaciones, tomando como posibles escenarios los terrenos comprendidos entre los caminos Piura-Sullana, Piura-Paita y Sullana-Paita y se hace referencia al tamaño del proyecto. El tercer capítulo desarrolla todo lo referente a la ingeniería del proyecto. Se especifica con mayor detalle el producto principal (huevo) y sub-productos (gallinas y gallinaza), el proceso de producción, los insumos y servicios requeridos. También se detallan los tipos de equipos y edificaciones necesarios, haciendo hincapié en la tecnología de última generación en equipos avícolas utilizada en este proyecto. El cuarto capítulo explica el tipo de organización seleccionada, los puestos y personal requerido. El capítulo quinto trata las inversiones y financiamiento requeridos así como la estructura de la inversión. El capítulo sexto hace un análisis económico financiero del proyecto mediante indicadores financieros y estados financieros proyectados. El séptimo capítulo es una propuesta de trabajo para incentivar el consumo del huevo y orientar sobre sus beneficios nutricionales desterrando los mitos creados respecto a su consumo y el colesterol. Finalmente se presentan las conclusiones, los apéndices y la bibliografía utilizada para este proyecto.Item Comportamiento de la demanda del mango en EEUU. Ventanas para la exportación(Universidad de Piura, 2012-09-21) Peralta Uceda, Miguel B.; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaLa presente tesis, brinda una información general y detallada del comportamiento del mercado del mango en los Estados Unidos de Norteamérica a nivel importador- exportador para el comercio exterior de dicho producto. Se puede observar cómo es que se realiza la oferta mundial de este producto agrícola a dicho mercado: quiénes son los principales oferentes, las épocas en que emprenden sus campañas de exportación y a qué niveles de oferta llegan o participación de mercado tienen cada uno de ellos, basándose en datos mensuales brindados por el United States International Trade Commission (USITC) entre enero de 1996 y agosto del 2002. Paralelamente, brinda información acerca del comportamiento de precios o de las cotizaciones que mes a mes trae consigo dicha oferta de mango en total concordancia con el funcionamiento del mercado y el comportamiento del consumidor. Tras una comprensión del mismo y dada la relación de equilibrio existente entra ambas variables (precios y cantidades), propone un modelo que identifica claramente la demanda del mago en dicho país, cuantificándola. Con todo esto, se brinda información acerca de la estructura y comportamiento de la demanda, lo cual, unido a un análisis de la realidad peruana en cuanto a la exportación de mango se refiere -representada por su cadena de valor- permite identificar las ventajas y limitaciones que tiene el Perú con respecto a dicho mercado.Item Incidencia de los perfiles de inversión pública de agua y saneamiento en el desarrollo social: mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Máncora(Universidad de Piura, 2012-09-21) Medina Lam, María del Carmen; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Intervención cambiaria del BCRP(Universidad de Piura, 2012-09-21) Chang Chuyes, Giancarlo; Lupú Figallo, José; Humala, Alberto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Impacto del boom agroexportador en el ingreso de los hogares de la costa peruana del año 2007 al 2010(Universidad de Piura, 2012-09-21) Zana Carbajal, Carmen; Vanroose, Annabel; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Análisis econométrico de la morosidad de las instituciones financieras y del sistema bancario peruano, enero 2004-julio 2009(Universidad de Piura, 2012-09-21) Coral Mendoza, Francis Yoanna; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Situación actual de las entidades de desarrollo para la pequeña y micro empresa en el departamento de Piura(Universidad de Piura, 2012-09-21) Cardozo Aurazo, Ana Mariela; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Determinantes del crédito de consumo por tipo de institución financiera en el Perú(Universidad de Piura, 2012-09-21) Agapito Mesta, Gustavo; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem El cultivo del algodón en el departamento de Piura : una configuración y diagnóstico de su cadena productiva(Universidad de Piura, 2012-09-21) Ortega Suárez, Gabriela; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Impacto económico del turismo en Cajamarca(Universidad de Piura, 2012-09-21) Campos Vásquez, Elizabeth; Zevallos Guevara, Carola Eliana; Agurto Plata, Hugo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaPara el análisis del impacto económico del sector turismo en Cajamarca, el estudio se plantea en cinco capítulos. El primer capitulo da una visión general de la evolución que el sector turismo ha tenido en los últimos años. La oferta turística de Cajamarca se contempla en el segundo capítulo. En él se describen los recursos y servicios turísticos que ofrece, la infraestructura y los diversos medios de transporte y comunicaciones con los que cuenta la cuidad. En el tercero, se analiza la demanda turística de Cajamarca para lo cual se tuvo en cuenta el flujo turístico de la ciudad y del departamento. Se detallan el número de arribos a los establecimientos de hospedaje y el número de pernoctaciones de turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, se hace un análisis de la estacionalidad de la demanda turística. En el capítulo cuarto se realiza un análisis de equilibrio parcial del mercado turístico de Cajamarca. En él se identifica la problemática de la oferta y demanda, procurando establecer las externalidades tanto positivas como negativas que el turismo genera, la influencia del turismo en la estabilidad de precios y los principales elementos para estimular u obstaculizar su desarrollo. El último capítulo presenta el análisis econométrico del sector turismo y se plantea un modelo que ayudará a establecer el impacto de las principales variables económicas del turismo en Cajamarca.Item Producción y comercialización de hongos comestibles para el mercado nacional e internacional(Universidad de Piura, 2012-09-21) Freundt Espinosa, Pierre Agustín; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaEl objetivo principal de esta investigación consiste en crear una empresa cuyas actividades puedan ser capaces de realizarse en nuestra ciudad y que pueda generar grandes utilidades. Esta empresa va a estar dedicada a la producción y comercialización de hongos comestibles tanto en el mercado nacional como en el extranjero.Item Programación financiera : El caso peruano(Universidad de Piura, 2012-09-21) Jordán Sánchez, Mately; Mauriola Medina, Lucía del Pilar; Almenara, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Capital social: un intento de medición(Universidad de Piura, 2012-09-21) Agurto Adrianzén, Marcos Miguel; Cangahuala Allaín, Guillermo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Evaluación crediticia aplicando un modelo de Credit Scoring en el ámbito microempresarial : caso CMAC Paita(Universidad de Piura, 2012-09-21) Herrán Anticona, Luis; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Un enfoque sobre las crisis bancarias : caso NBK Bank(Universidad de Piura, 2012-09-21) Agurto Rodríguez, Mariana; Morocho Palacios, Anahí; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Análisis de la gestión financiera de empresas azucareras. Análisis de casos : Cartavio y Paramonga(Universidad de Piura, 2012-09-21) Loayza Peña, Larry Pastor; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaEsta tesis analiza la gestión financiera de las empresas azucareras, tomando como casos de estudio a las empresas agroindustriales: Cartavio y Paramonga. El primer capítulo aborda el marco legal e institucional del sector azucarero peruano. En el capítulo II se analiza el sector agrario y las empresas azucareras en el Perú, así como su entorno económico y el problema social respecto a la inversión privada que realizan además del análisis FODA de Cartavio y Paramonga. En el tercer capítulo, se realiza el análisis financiero de cada una de las empresas, para evaluar su gestión económico-financiera y determinar en qué etapa de crisis o fracaso empresarial se encuentran. De estos análisis se obtienen las lecciones e implicancias de la política empresarial aplicada en las inversiones y decisiones financieras que se han dado en estas empresas y se exponen en el cuarto capítulo.