Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Subject "Administración y organización escolar -- Investigaciones"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estilo de liderazgo directivo en una institución educativa privada de Tumbes(Universidad de Piura, 2022-09-08) Echevarría Velásquez, Ivet de los Milagros; Hau Yon Palomino, Flor ManuelaLa tesis presenta el resultado de la investigación sobre el estilo de liderazgo directivo en una institución educativa privada de Tumbes, trabajo de postgrado en Educación que se desarrolla dentro de la línea de investigación: Gestión Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Contiene los conceptos y las teorías sobre el liderazgo desde tres paradigmas, los estilos de liderazgo y sus dimensiones según Burns y Bass; y los resultados que muestran la incidencia de cada uno de los estilos de liderazgo del directivo y la identificación del estilo de liderazgo del directivo. El estudio se divide en cuatro partes: la primera parte se orienta al planteamiento y caracterización del problema. La segunda profundiza en la conceptualización, teorías y estilos de liderazgo directivo vinculada a la variable objeto de investigación. La tercera parte se enfoca en la metodología de investigación, describiendo el instrumento de medición usado para la recolección de datos, se explican los pasos seguidos y los criterios de análisis de la información. La cuarta parte contiene la interpretación y discusión de resultados de la investigación respecto a la hipótesis y objetivos. La información se recopilo usando la encuesta de percepción de directivo aplicada a docentes y no docentes. El instrumento utilizado es el CELID (S). Se consultó distintos trabajos de tesis, artículos científicos, revistas, libros, páginas web y se realizó una estancia de investigación en una escuela de negocios. En la investigación, que se circunscribe dentro del paradigma positivista con metodología cuantitativa, se concluye que el estilo de liderazgo que identifica a la directiva de la institución educativa objeto de investigación es el estilo del tipo transformacional.Item La gestión educativa en tiempos de trabajo remoto en las instituciones educativas secundarias rurales de Canchaque, Piura, Perú(Universidad de Piura, 2022-09-21) Córdova Córdova, Leida; Pérez Sánchez, PabloLa tesis considera una problemática relacionada a la gestión educativa en tiempos de trabajo remoto en instituciones educativas secundarias rurales de Canchaque en Piura, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19. Para ello, se ha organizado el estudio en capítulos los mismos que se han sustentado con información bibliográfica de fuentes virtuales, como repositorios de universidades nacionales e internacionales, acción que permitió la organización de la información, estructurada con base en la variable gestión educativa y en sus dimensiones pedagógica, organizacional, comunitaria y administrativa. Para el recojo de información se empleó la técnica de la encuesta y se administró un cuestionario a los docentes con la finalidad de determinar el nivel de gestión educativa que vienen desempeñando los líderes pedagógicos en estas organizaciones. Los resultados indican que la mayoría de instituciones educativas consideradas en el estudio han obtenido una catalogación buena, respecto al nivel de gestión educativa que los directivos han venido ejerciendo en tiempos de pandemia y, por ende, en el trabajo remoto, dando cuenta de una adecuada implementación de la gestión pedagógica, organizacional, administrativa y comunitaria; situación que no ocurre en una de ellas y que debe conducir a las autoridades institucionales a empoderarse de los procesos de gestión para implementarlos con pertinencia y eficacia. Es importante comprender que la presente investigación marca un precedente en el trabajo a distancia a nivel directivo en nuestra región, generado por la situación que enfrenta la educación ante la crisis por la pandemia ocasionada por la covid-19 y que busca desenvolverse de manera adecuada a fin de lograr la tan ansiada calidad educativa de acuerdo a los retos que la sociedad requiere.