Área de Psicología Educativa
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Psicología Educativa by Subject "Estudiantes -- Educación secundaria"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estilos de socialización parental y bienestar psicológico en alumnos de secundaria de un colegio nacional de la provincia de Cutervo(Universidad de Piura, 2024-09) Berna Burga, Estefany Danery; Cotrina Irigoin, Darni Merici; Villanueva Gómez, Renzo RodrigoLa presente tesis tiene el propósito de determinar la asociación entre los estilos de socialización parental madre/padre y los niveles del bienestar psicológico en alumnos de secundaria de un colegio nacional de la provincia de Cutervo (Cajamara, Perú). Este estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 206 estudiantes de ambos sexos de edades entre 12 y 18 que cursaban de primero a quinto grado de secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. En los resultados, se encontró una asociación altamente significativa entre los estilos de socialización parental madre/padre y los niveles del bienestar psicológico en los alumnos.Item Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de tercero a quinto año de educación secundaria de un colegio público de la provincia de Cutervo Cajamarca-Perú(Universidad de Piura, 2024-08) Aquino Jibaja, Cristian Danfer; Herrera Bustamante, Eleicer; Loyola Sheen, Ricardo AnselmoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes adolescentes de un un colegio público de la provincia de Cutervo (Cajamarca, Perú). La investigación es de tipo aplicada, diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, en una muestra de 417 estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de un colegio público de la provincia en referencia. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE adaptado por Ugarriza y Pajares (2004) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptada y modificada por Castilla et al. (2014). Finalmente, los resultados indicaron que existe una correlación positiva fuerte y altamente significativa entre inteligencia emocional y resiliencia, además, las dimensiones de la variable inteligencia emocional tales como: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general se correlacionan de manera positiva con las dimensiones confianza y sentirse bien solo, perseverancia, ecuanimidad y aceptación de uno mismo de la variable resiliencia.