Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Lima) - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Lima) - Tesis by Subject "Autoconcepto -- Estudio y enseñanza (Educación superior)"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto de un programa de habilidades sociales en el autoconcepto de estudiantes de ingeniería de una universidad pública de la ciudad de Lima, 2022(Universidad de Piura, 2024-09) Olea Gutiérrez, Martin Javier; Pariahuache Ahumada, MoisésLa tesis busca contribuir y ampliar los estudios sobre las habilidades sociales, así como su relación potencial con el autoconcepto. Para ello, se ha diseñado, desarrollado e implementado un programa de capacitación distribuido en sesiones con el fin de mejorar las habilidades interpersonales de estudiantes de ingeniería (Programa de Mejora de Habilidades Sociales). Los participantes son estudiantes de las facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica de una universidad pública de la ciudad de Lima especializada en carreras de ingeniería. El programa se despliega para cada grupo de estudiantes separados por facultad debido a la disponibilidad horaria con la que se contó. La metodología empleada en el estudio está alineada al paradigma positivista. El enfoque es cuantitativo y de diseño aplicado. Respecto al control de variables, esta es experimental de tipo preexperimental aplicando pretest y postest. Siendo preexperimental, el nivel de control de la variable independiente (VI) es mínimo, sin manipulación. Finalmente, los cambios en algunas dimensiones entre el pre y postest, sus posibles explicaciones, así como líneas de intervención e investigación recomendadas serán ampliados en el capítulo de resultados y conclusiones. De manera general, y relacionado con la intervención, recomendamos la incorporación dirigida de contenidos que comprendan el conocimiento de uno mismo y de habilidades sociales al plan de estudios en las carreras de ingeniería.