Postgrado Maestrías en Comunicación
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Item Alineamiento de la comunicación entre las direcciones organizadoras de una feria de moda en el Perú: caso de Perú Moda y los objetivos estratégicos de Promperú(Universidad de Piura, 2019-02-07) Torres De la Piedra, Catherine Elizabeth; Atarama Rojas, Tomás RicardoEl objetivo de la investigación es alinear la comunicación entre las organizadoras de Promperú en una feria de modas. Para ello, se propone una estrategia corporativa de comunicación en Promperú para que los objetivos institucionales puedan llegar a conocerse por todos los involucrados. Finalmente, se concluye que la estrategia planteada ha sido exitosa por el involucramiento de todos los organizadores por lo que se crea una cultura corporativa más cohesionada.Item Alineamiento de la comunicación interna en el proceso de transformación cultural de una empresa gestora de franquicias de restaurantes: el caso Delosi en el Perú(Universidad de Piura, 2023-02-09) Berghusen Febres, Natalia Bettina; Huamán Flores, FernandoEl principal objetivo de esta investigación es el proponer un alineamiento a través de un plan de acción, donde la comunicación sea el vehículo principal para transmitir con éxito la nueva cultura y todos sus componentes, que unifican y consolidan un estilo compartido, atributos y personalidad que revelen de manera más concreta la nueva cultura. Fortalecer, además, el concepto de unidad que busca alcanzar la transformación cultural, consolidar sus objetivos y difundir la nueva identidad. Para ello, se utilizó una metodología basada en entrevistas y encuestas orientadas a identificar y entender las necesidades y relación actual de los colaboradores con respecto a la comunicación, sus medios e interlocutores, desde los distintos stakeholders involucrados. Así como también entender y alinear las expectativas de los líderes de la organización con respecto a la transformación cultural, en una coyuntura retadora como fueron los años 2020, 2021 y 2022.Item Análisis de la gestión de la comunicación interna para mantener viva la cultura organizacional en el contexto de una crisis sanitaria: Caso de Aris Industrial S.A. frente al COVID-19 en Perú(Universidad de Piura, 2022-10-17) Ashcallay Samaniego, Gabriela Guadalupe; Herencia Espinoza, Lorena Jacqueline; Atarama Rojas, Tomás RicardoEl objetivo de este trabajo de investigación es analizar la implementación de las estrategias de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura organizacional de Aris Industrial S.A. en un contexto de crisis sanitaria. Para realizar el diagnóstico se utilizaron herramientas cuantitativas como la encuesta de Great Place to Work que evidenciaba la situación de la cultura organizacional antes de a la crisis sanitaria, así como los resultados de los reportes de cumplimiento de los programas emblemáticos de la empresa: Mejora Continua y 5S-SOLED, durante el periodo de pandemia. Por otro lado, también se emplearon herramientas cualitativas como lo fueron las entrevistas a profundidad con trabajadores de distintas jerarquías, quienes manifestaron sus percepciones con respecto al ambiente físico, virtual y el liderazgo de la empresa. Finalmente, Se identificaron tres problemas que afectaron la cultura organizacional de Aris Industrial S.A. durante la crisis sanitaria: 1) el limitado conocimiento de los aspectos culturales de la empresa por parte de los colaboradores bajo la modalidad de trabajo remoto, 2) la reducción del nivel de interacción y comunicación entre los trabajadores en el entorno presencial y 3) la limitación para la formación de nuevos líderes en los diferentes niveles jerárquicos. A partir de estos problemas identificados, se implementaron tres estrategias de comunicación interna. Las cuales están directamente relacionados con los valores corporativos: productividad, proactividad, responsabilidad y creatividad, lo que permitió el fortalecimiento de la cultura organizacional de la empresa.Item El aporte de la comunicación interna en el desarrollo de una cultura de seguridad e integridad operacional en una empresa de hidrocarburos: el caso de Pluspetrol en el Perú(Universidad de Piura, 2017-05-05) Moreno Gómez de Obregón, Carla; Huamán Flores, FernandoLa investigación propone una estrategia de comunicación interna que, de manera gradual y participativa, fortalezca la cultura de la organización generando unidad y alineamiento para promover la adopción e interiorización de una visión compartida que favorezca a la aplicación y sostenibilidad de los nuevos comportamientos para la consecución de los objetivos del negocio.Item Aporte de la comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura organizacional en el personal operativo en una empresa del sector de generación de energía: la experiencia de Engie-Perú(Universidad de Piura, 2018-07-03) Mittani Yauri, Violeta Consuelo; Huamán Flores, FernandoLa investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de comunicación interna que promueva una cultura colaborativa en el personal operativo que conllevará a una mayor participación del personal en los canales de comunicación existentes, la mejora de su comunicación dentro de sus equipos de trabajo y el poder reconocerse como agentes de comunicación.Item La comunicación interna y su influencia en el posicionamiento y crecimiento sostenible de la organización: el caso de PRODAC en el Perú(Universidad de Piura, 2017-05-24) Hidalgo Izaguirre, Pilar; Huamán Flores, FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo implementar estrategia de comunicación interna integral, que abarque de manera transversal todos los niveles de la estructura formal de la organización (altos directivos, equipos de trabajo y división de comunicación interna), que genere valor compartido entre los colaboradores, presentando soluciones y oportunidades de mejora en pro del posicionamiento y crecimientos sostenible de la organización-Prodac.Item La construcción de una política de reputación corporativa en la empresa peruana de electrodomésticos: Importaciones Hiraoka(Universidad de Piura, 2017-05-04) Flores Roldán, Sylvia Susana; Huamán Flores, FernandoLa investigación tiene como objetivo analizar la reputación corporativa de Importaciones Hiraoka. Para ello, primero se describe la situación actual de la empresa en el tema a analizar, luego se describen posibles escenarios de solución, para terminar con una estrategia de comunicación y un plan de acción. Finalmente, se concluye la importancia de trabajar en las plataformas de comunicación para obtener una buena reputación corporativa.Item Desarrollo y gestión de canales digitales para el fortalecimiento de la comunicación interna en un proceso de renovación cultural: el caso de la minera Newmont Yanacocha en el Perú(Universidad de Piura, 2023-06-07) Cáceres Salvatierra, Claudia Elizabeth; Lozada Paz, Veronica; Ysla Salinas, Oscar Fernando; Huamán Flores, FernandoLa comunicación corporativa es una herramienta fundamental de una organización para generar confianza con sus públicos de interés mediante información atractiva, cercana, clara y oportuna. Existen contextos particulares en los que su rol se vuelve clave para hacer posible el fortalecimiento de la unidad dentro de la organización. A raíz de la pandemia del COVID-19 la comunicación interna ha priorizado el uso de canales digitales para lograr un mayor alcance y mantener un contacto constante y cercano entre todos los miembros de la organización. El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar un plan de desarrollo y gestión de canales digitales en el contexto del proceso de renovación cultural en el que se encuentra la empresa minera Newmont Yanacocha. La metodología aplicada para el diagnóstico incluyó métodos cualitativos (entrevistas y focus groups) y cuantitativos (encuesta). El plan que se propone en este estudio se enfocó en generar mayor alcance de los canales a través de la segmentación de públicos; atender los nuevos hábitos de información desarrollados a raíz de la pandemia; y, aprovechar el posicionamiento que ya existe de ciertos canales para fortalecer los principales elementos de la cultura organizacional de la compañía. Finalmente, este documento busca contribuir a la investigación y desarrollo de estrategias de los canales digitales para resaltar su importancia en la comunicación interna de una organización.Item Diseño de estrategia de comunicación para el posicionamiento de una plataforma ciudadana entre la población peruana de Lima Metropolitana, Lambayeque y Junín: caso Perú Te Quiero(Universidad de Piura, 2023-12) Tala Mohanna, Roxana; García Romero, EnriqueEste trabajo de investigación tiene como finalidad crear una estrategia de posicionamiento para el movimiento ciudadano Perú Te Quiero. Para lograrlo, se investigó sobre dos conceptos clave: la comunicación estratégica y el marketing social para enmarcar el trabajo en base a evidencia teórica y práctica. A su vez, se realizó una investigación cualitativa, a través de focus groups, para entender al público objetivo y diseñar una estrategia que permita lograr el objetivo planteado. En este diagnóstico se evidenció que la mayoría de las personas entrevistadas se encuentran dispuestas a participar de un voluntariado, pero necesitan de un objetivo claro sobre el trabajo a realizar y los resultados esperados. A su vez, del público analizado, las principales barreras para no participar de un voluntariado giran en torno al desconocimiento sobre los programas, la falta de información o información falsa, la desorganización de las entidades, la delincuencia y la distancia. Sin embargo, existe una gran motivación para participar, siendo de gran importancia el evidenciar los resultados y percibir un cambio significativo. Asimismo, se ve como un puente para ganar experiencia para sus carreras profesionales. De forma unánime, en el grupo entrevistado, se mostró gran interés por el trabajo que realiza Perú Te Quiero, pero se evidenció un gran desconocimiento sobre esta organización. Por otra parte, también se realizaron entrevistas a personas clave dentro de la organización para entender el contexto, el propósito y visión a futuro.Item El diseño de un plan de comunicación interna para la construcción de la identidad corporativa después de un proceso de adquisición: la compra de Fenix por parte de Colbun en el Perú(Universidad de Piura, 2021-02-05) Delgado Calderón, Mayté Janine; Huamán Flores, FernandoLa investigación tiene por objetivo mostrar cómo un plan de comunicación interna puede aportar a la construcción de la identidad de una organización en el contexto específico de un proceso de adquisición. Se buscará establecer un puente entre la misión de la empresa y los colaboradores, haciendo uso de la comunicación para el logro de objetivos del negocio. Para ello, se empleó la observación in situ, entrevistas en profundidad a la plana gerencial; sistematización de información facilitada por la empresa; asimismo, se aplicó una encuesta a los colaboradores; y se analizó información estadística y estudios cuantitativos de clima laboral y bibliografía de especialistas sobre temas directa e indirectamente vinculados a la gestión de la comunicación interna.Item Diseño de un plan de comunicación interna para una empresa privada que asume trabajadores del Estado después de una concesión pública-privada: el caso de Concar en la operación de la Línea 1 del Metro de Lima(Universidad de Piura, 2020-12-03) Mendoza Salirrosas, Daniela Veronica; Huamán Flores, FernandoEl presente trabajo de investigación analiza la gestión de la comunicación interna en un proceso de cambio, asumido por una nueva administración privada que contrata a colaboradores del sector público. Para ello, la metodología de estudio aborda herramientas cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas personales (que se detallan en las referencias bibliográficas) y encuestas. Además, se enumeran las estrategias que abordó el equipo de comunicaciones durante el proceso de transición, las cuales fueron elaboradas cuidadosamente para contribuir a materializar los cambios significativos en la empresa.Item Diseño e implementación de un plan de comunicación para fortalecer el relacionamiento con corredores de seguros en una empresa del sector: Caso RIMAC Seguros(Universidad de Piura, 2022-04-07) Prado Viera, Gabriela Mercedes; Salazar Velarde, Mela María AnaEl objetivo medular de la presente investigación fue incorporar en la gerencia de siniestros vehiculares un plan de comunicación que permita un relacionamiento sostenible entre ambas organizaciones (compañía de seguros y corredor), considerando la autogestión (a través de herramientas tecnológicas) y el alineamiento entre la cultura corporativa en RIMAC, denominada X (exponencial), y la de los corredores de seguros (público de interés principal). Para ello, fue necesario un trabajo integrado que permitió reconocer la importancia de la comunicación como pilar fundamental dentro de un modelo de negocio, más aún, en contextos cambiantes como los que atraviesa RIMAC Seguros en este proceso de transformación digital y cultural. Desde el campo de la comunicación, a través de la comunicación interna, se involucró al colaborador logrando motivación y participación en el diseño del modelo de gestión y plan de comunicación. A nivel de comunicación externa, con los corredores estratégicos se logró fortalecer y consolidar el relacionamiento con este principal socio de negocio. Finalmente, dentro de los hallazgos importantes estuvieron los relacionados al negocio y a la comunicación.Item El valor de transparencia en la reputación de las instituciones públicas: la experiencia de las plataformas de información de la Contraloría General de la República del Perú(Universidad de Piura, 2024-05) Canchanya Ayala, Armando; Huamán Flores, FernandoLa presente investigación evalúa cómo la transparencia de una institución pública, tanto en la gestión de sus procesos, como en la difusión de sus resultados, impacta positivamente en su reputación, empleando herramientas propias del contexto digital. Se analiza la estrategia desplegada por la Contraloría General de la República del Perú (CGR). Se ha estudiado cómo la transparencia ha sido un factor clave para la recuperación de la confianza en los públicos de interés, después de un periodo de crisis reputacional, generada por gestiones anteriores. Se destacan herramientas de comunicación como el buscador de informes de control, que hace posible, por primera vez en el Perú, el acceso a la información de las auditorias. La investigación se sustenta en métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, que demuestran cómo ha mejorado la reputación de la Contraloría General de la República en el último quinquenio, a partir de la implementación de los mecanismos de transparencia, acompañados de un plan estratégico de comunicación.Item La entrega de premios por servicios a la sociedad y su aporte en la reputación de instituciones universitarias: el caso del Premio Esteban Campodónico en la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2022-05-20) Canales Reyes, Melody Catherine; Huamán Flores, FernandoLa investigación se centra en cómo las instituciones universitarias afrontan la necesidad de gestionar su reputación de manera eficiente, tomando de ejemplo el caso del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana. Por ello se aborda, en primer lugar, el concepto general de reputación hasta su dimensión específica en el presente trabajo, la reputación universitaria. A continuación, se revisan los rasgos históricos más importantes del Premio y la UDEP, así como la correspondencia entre la misión y visión de ambas entidades. Además, con el desarrollo de un estudio cualitativo aplicado a algunos miembros del Consejo Consultivo del Premio y jefes de centro de la Universidad de Piura, se recoge su percepción sobre la reputación del Premio y de la Universidad, así como del papel legitimador que las instituciones universitarias cumplen en las acciones en servicio de la sociedad al ser garantes del conocimiento que imparten. Finalmente, la propuesta desarrollada en la presente investigación pretende ser un aporte relevante al estudio de la reputación de las universidades y busca también destacar como su rol social el de legitimar las acciones desarrolladas en beneficio de la sociedad.Item Estrategia de comunicación interna para gestionar el impacto del cambio organizacional en el contexto de un proceso de adquisición empresarial: caso Grupo EPENSA S.A.C.(Universidad de Piura, 2020-08-31) Renteros Valdivia, Renzo; Huamán Flores, FernandoEl presente trabajo se enfoca en desarrollar una estrategia de comunicación interna, integrada bajo la Metodología de comunicación 1A, sistema de gestión diseñado para potenciar el sentido en el trabajo. Para ello, primero se llevaron a cabo dos encuestas para conocer el clima laboral de la empresa a evaluar y del malestar generado por la inestabilidad laboral. Seguidamente, a partir del resultado de las encuestas se propone un plan de comunicación en base a la metodología de comunicación A1. Finalmente, se logra visibilizar e incorporar una estrategia empresarial autosostenible a corto, mediano y largo plazo.Item La gestión de contenidos periodísticos como soporte estratégico para la ruptura de escenarios monopólicos: la incursión de Inca Rail en la ruta Machu Picchu en el Cusco(Universidad de Piura, 2017-05-24) Avellaneda Ulloa, Luis Rubén; Huamán Flores, FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el impacto de la estrategia de comunicación y cuál ha sido el rol de los medios de comunicación en este proceso de concesión de nuevos operadores en la ruta hacia la ciudadela de Machupichu, a nivel de la ciudad del Cusco y de Lima. El estudio utiliza una metodología de análisis de contenidos para analizar la cobertura periodística del diario regional del Cusco, El Comercio y de los medios de comunicación nacional desde el 2006 hasta el 2009. Para alcanzar su objetivo se tuvieron que aplicar una serie de acciones en el plano mediático sobre la base de una plataforma legal, a favor de la libre competencia y en contra de las posiciones de Perú Rail y FETRANSA, siguiendo una estrategia de comunicación que permitiera lograr elevar los niveles de conocimiento y reconocimiento de todos los stakeholders que participaban en este sector frente a las posiciones de estos últimos.Item Impacto de la comunicación institucional en la seguridad y salud en el trabajo: el Caso de la campaña ALTO en ilender(Universidad de Piura, 2019-02-06) Poggi Manrique, Karla; Huamán Flores, FernandoEl objetivo de la tesis es demostrar el impacto que tiene la comunicación interna en la construcción y mantenimiento de la cultura organizacional para optimizar la productividad de las empresas a partir del buen gobierno de las personas. Para ello, se diseña la campaña Alto, programa para que los trabajadores asuman la responsabilidad de su integridad y se comprometan con ellos y compañeros. Finalmente, se concluye que es necesario que el líder de la empresa esté comprometida y lidere la comunicación, para involucrar a los empleados más reacios y convertirlos en embajadores de la marca.Item La implementación de un área de comunicaciones de marketing para la unidad de seguros empresariales: el caso de Rímac Seguros en el Perú(Universidad de Piura, 2017-05-24) Lozada Vera, Piero Humberto; Huamán Flores, FernandoEl presente trabajo de investigacion tiene como objetivo crear, desde un área de comunicaciones de marketing, lazos de confianza y cercanía con clientes internos para poder alinear los objetivos de comunicación con las metas de la compañía. La metodología del trabajo propuesto era ordenar a las áreas a las que se daba servicio, priorizar acciones y minimizar errores, alineado con la visión de la compañia: "Ser una empresa de clase mundial" (Rímac, 2015) y que exige tener una estrategia de comunicación clara, con piezas alineadas y mensajes claros.Item La instrumentalización de la marca de la Universidad de César Vallejo para la construcción de la imagen política de César Acuña: análisis de los spots de televisión difundidos en señal abierta en el año 2015(Universidad de Piura, 2017-05-05) Zegarra Salas, Juan Enrique; Huamán Flores, FernandoLa investigación tiene por objetivo establecer los mecanismos para la instrumentalización de una marca universitaria para la construcción de la imagen pública del propietario y candidato de la Universidad César Vallejo (UCV). Para ello, se refiere a los fundamentos teóricos sobre la televisión y su aporte a la comunicación en la construcción de marcas universitarias. Luego se describe la construcción de la marca de la universidad y su vínculo con la figura de César Acuña Peralta. Finalmente, se analiza la instrumentalización de la marca de la UCV con el propósito de construir la imagen pública del político César Acuña.Item Lineamientos para la implementación de la metodología Inbound Marketing en la agencia Freelancers: propuesta a partir de la percepción de directivos de comunicación de agencias independientes y del sector público(Universidad de Piura, 2023-12) Ayala Contreras, Rafael Augusto; Rubio Córdova, MarianellaEl objetivo principal de la investigación es analizar la implementación de la metodología Inbound Marketing en comparación con los métodos de marketing tradicionales, como el boca a boca y el marketing digital basado en referencias. De igual modo, se propone el desarrollo de un plan estratégico de comunicación que busca fortalecer su difusión y posicionamiento entre sus grupos de interés. Para ello, se ha aplicado metodología cualitativa (entrevistas a profundidad), con el propósito de analizar la implementación del Inbound Marketing a través de la experiencia de expertos de distintos sectores, tanto en del sector público como privado. El enfoque metodológico permitirá obtener una perspectiva sobre las estrategias más efectivas, basada en las opiniones y conocimientos aportados por los expertos entrevistados. Finalmente, el estudio recomienda a la agencia Freelancers adoptar un enfoque estratégico y personalizado en su plan de marketing digital, utilizando herramientas y técnicas del Inbound Marketing. Además, se sugiere una capacitación constante del equipo en las últimas tendencias y técnicas de marketing digital para mantenerse competitivos.