Facultad de Comunicación
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Item Acciones de comunicación para fomentar cultura tributaria en adolescentes de la ciudad de Piura. Caso Servicio de Administración Tributaria de Piura (SAT Piura)(Universidad de Piura, 2023-09) Guerrero Sánchez, Guisella Patricia; Saavedra Chau, Giancarlo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo tiene por objetivo diseñar un plan de comunicación estratégica para el Servicio de Administración Tributaria de Piura – SATP que permitan incentivar y difundir una cultura tributaria en los futuros contribuyentes como son los adolescentes. Con esta estrategia se busca revertir la falta de conciencia tributaria y la altísima evasión fiscal. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de análisis del entorno con uso de la técnica de Pestell, se hizo un análisis FODA del SATP y un muy sucinto análisis FODA del área de comunicación. En base a estos análisis, se estableció realizar una estrategia de recordación de marca de la empresa en cuestión. Dentro de este plan y dentro de los medios de comunicación a emplear, se debe poner especial énfasis en las redes sociales como TikTok, YouTube e Instagram ya que éstas constituyen hoy en día, un espacio de diálogo y de comunicación de los públicos. Cabe indicar que es necesario que los públicos adolescentes y jóvenes, sean comprendidos dentro de los planes de comunicación de la administración pública, en este caso del SAT Piura. Y dentro de dichos planes, deben implementarse acciones comunicativas dirigidas específicamente a ellos porque serán los futuros contribuyentes del país. Las acciones deben contemplar a los medios digitales en primer lugar, pues estas generaciones son los llamados nativos digitales y es en estos medios donde pasan la mayor parte de su tiempo. Las acciones de comunicación planteadas en el presente trabajo tienen como fin generar Brand Awareness y recomendación a través de engagement de la misma, de esta forma posicionar la marca en la mente de nuestro público objetivo.Item Acciones de comunicación para la construcción de una cultura en innovación y emprendimiento en la Universidad de Piura: propuesta a partir de los objetivos del centro Hub UDEP(Universidad de Piura, 2023-01-10) Gonzáles Rafael, María Violeta; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo tiene como objetivo tiene el objetivo de proponer acciones de comunicación para la construcción de una cultura en innovación y emprendimiento entre los estudiantes de pregrado de la Universidad de Piura y su centro Hub UDEP, con el fin de relacionarse de forma más cercana con los actores UDEP: estudiantes, docentes y personal administrativo. Con tal propósito se tomó como público objetivo a los alumnos de pregrado de la institución, realizándose un sondeo entre los estudiantes de todas las facultades del campus Piura para medir la percepción de cultura en innovación y emprendimiento dentro de la universidad. Se encontró que un 52,9% del alumnado espera desempeñarse a corto plazo fundador (emprendedor) trabajando en su propia empresa y en líneas generales se muestra predisposición a iniciar un negocio propio. Sin embargo, como parte del mismo estudio, al consultar por su conocimiento en el proceso de emprender, los estudiantes en su mayoría reconocieron conocer poco sobre el tema. Ante tal situación, apoyándose en la existencia de una Ruta Emprendedora, se plantean acciones de comunicación vinculadas a la generación de conocimiento y acercamiento al centro con el objetivo de iniciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la Universidad de Piura. Esta serie de iniciativas de Hub UDEP enfocadas en alumnos UDEP, plantean un plan de comunicación denominado “Emprendedores UDEP” que tiene el fin de acercar el ecosistema de innovación y emprendimiento a los estudiantes a través de un proceso de generación de conocimiento y de acciones offline y online que permitan el acercamiento de los alumnos al desarrollo de iniciativas de negocio innovadoras. Se concluye que se requiere del involucramiento de los colaboradores de Hub UDEP, docentes y centros para llegar a concretar el objetivo de generar una cultura en innovación y emprendimiento a través de las reuniones de sensibilización propuestas y el boletín a desarrollar para dar a conocer que la universidad se viene involucrando de forma tangible en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Asimismo, se concluye que se debe aprovechar el proceso de crecimiento que viene atravesando Hub UDEP con el fin de lograr conectar y desarrollar iniciativas más cercanas a los estudiantes, facultades y autoridades de la Universidad de Piura.Item Alineamiento de la comunicación en el proceso de diversificación de servicios de una empresa familiar. Caso del restaurante Mr. Girón(Universidad de Piura, 2021-10-06) Girón Miranda, Ana María Yolanda; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El siguiente trabajo tiene por objetivo alinear los conceptos y valores asociados a la marca Girón y hacerlos congruentes a la identidad corporativa del restaurante. Dado que el panorama comercial a causa de la pandemia Covid-19 cambió radicalmente los modelos de negocio, exigiendo a las empresas adoptar nuevas estrategias a fin de permanecer en el mercado, tal es el caso de la empresa familiar de la marca Girón, con más de treinta años de trayectoria en el sector comercial dedicada a la venta de carnes rojas y blancas, la cual motivada por miembros de la familia, optaron por diversificar la línea de negocio y emprender incursionando en el rubro de restaurantes, surgiendo así Mr. Girón. Para la formulación de la estrategia de comunicación, se realizaron entrevistas en profundidad a dos públicos distintos, siendo uno de ellos, clientes de la Carnicería Girón SCRL y, el otro público los consumidores del restaurante Mr. Girón, a fin de determinar los conceptos que asocia el cliente con la identidad de Carnicería Girón y, por ende, definir el mensaje comunicativo que alinee a Mr. Girón con la marca que representa. Luego del estudio al público objetivo, se hallaron valores claves para la estrategia como: la unión, el trabajo en equipo y la confianza en la marca dada su trayectoria. Hoy en día, las empresas buscan sostenibilidad en el tiempo, es por ello que la diversificación del negocio en las empresas familiares resulta importante porque promueve el desarrollo de una estrategia que integra aspectos tanto de la empresa, la familia y el entorno, con una clara orientación hacia el crecimiento.Item Alineamiento de la comunicación entre las direcciones organizadoras de una feria de moda en el Perú: caso de Perú Moda y los objetivos estratégicos de Promperú(Universidad de Piura, 2019-02-07) Torres De la Piedra, Catherine Elizabeth; Atarama Rojas, Tomás RicardoEl objetivo de la investigación es alinear la comunicación entre las organizadoras de Promperú en una feria de modas. Para ello, se propone una estrategia corporativa de comunicación en Promperú para que los objetivos institucionales puedan llegar a conocerse por todos los involucrados. Finalmente, se concluye que la estrategia planteada ha sido exitosa por el involucramiento de todos los organizadores por lo que se crea una cultura corporativa más cohesionada.Item Alineamiento de la comunicación interna en el proceso de transformación cultural de una empresa gestora de franquicias de restaurantes: el caso Delosi en el Perú(Universidad de Piura, 2023-02-09) Berghusen Febres, Natalia Bettina; Huamán Flores, FernandoEl principal objetivo de esta investigación es el proponer un alineamiento a través de un plan de acción, donde la comunicación sea el vehículo principal para transmitir con éxito la nueva cultura y todos sus componentes, que unifican y consolidan un estilo compartido, atributos y personalidad que revelen de manera más concreta la nueva cultura. Fortalecer, además, el concepto de unidad que busca alcanzar la transformación cultural, consolidar sus objetivos y difundir la nueva identidad. Para ello, se utilizó una metodología basada en entrevistas y encuestas orientadas a identificar y entender las necesidades y relación actual de los colaboradores con respecto a la comunicación, sus medios e interlocutores, desde los distintos stakeholders involucrados. Así como también entender y alinear las expectativas de los líderes de la organización con respecto a la transformación cultural, en una coyuntura retadora como fueron los años 2020, 2021 y 2022.Item Alineamiento estratégico de la comunicación en un club social: propuesta para el Club Grau de Piura a partir del análisis de la comunicación por su Semana Jubilar(Universidad de Piura, 2023-11) Talledo Navarro, Carlos Edmundo Junior; Huamán Flores, FernandoLa comunicación estratégica es un término cuya elaboración conceptual aún no se ha consolidado y sigue generando debates entre diversos autores en la academia; sin embargo, entre tantas aproximaciones conceptuales se ha identificado una idea central que apunta a la necesidad de integrar un plan de comunicación con el plan de negocio de una organización para responder a su finalidad. Así mismo, al considerarse la dirección estratégica y las estrategias de comunicación, la base de las relaciones públicas, es que se les relaciona directamente con el ejercicio y perfil profesional de esta profesión, cuyas competencias y capacidades deben apuntar, en primer lugar, a alinear las estrategias de la comunicación a los propósitos y valores organizacionales. Hoy por hoy, las redes sociales y las plataformas digitales han desplazado las clásicas estrategias de comunicación enfocándose en una gestión integral de la misma, facilitando no solo la cooperación entre la organización y sus stakeholders, sino creando relaciones entre ellos, trasmitiendo la identidad de la institución y posicionando sus mensajes en la comunidad. En esa misma línea, la presente investigación analiza el alineamiento estratégico de la comunicación de un club social como el Club Grau de Piura durante el lanzamiento y promoción de su semana jubilar de aniversario. Para ello se han llevado a cabo dos metodologías: una cualitativa donde por medio de entrevistas a profundidad (método Delphi) realizado a expertos en comunicación, se aplicó un cuestionario conformado por seis variables y 13 preguntas. La segunda metodología, responde un análisis cuantitativo de contenido de las publicaciones realizadas en su página oficial de Facebook desde el 24.10.22 al 31.10.22, analizando no solo elementos gráficos sino también los mensajes que acompañaban los posts. Por último, ante el escenario donde se llega a la conclusión que no hubo un buen manejo del alineamiento de la comunicación en la semana jubilar del Club Grau, se fundamenta una estrategia y se propone un plan de acción alineado a la misión y visión de la institución.Item America's next top model: análisis del potencial carácter formativo de un reality show de belleza(Universidad de Piura, 2015-12-10) Coloma Núnez, María Alexandra; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación analiza los comentarios de los jueces de la temporada 19 del reality Show Americas Top Model con la finalidad de descubrir si este formato relacionado con la belleza puede llegar a transmitir un mensaje formativo en una época en la que los reality show son catalogados como televisión de baja calidad. A partir de análisis de los comentarios de los jueces se llega a la conclusión que en el programa se transmite una visión de belleza que no se reduce al mero aspecto físico, sino que atiende también a la personalidad y actitud de las personas.Item Análisis comparativo aplicado a las principales consultoras peruanas de relaciones públicas y comunicación para determinar la tendencia predominante en su modus operandi(Universidad de Piura, 2014-04) Jiménez Manrique, Angie Alejandra; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación analiza el modo de las principales consultoras de Relaciones Públicas para determinar una tendencia, comprobar si, en nuestro país, las principales agencias y consultoras de Relaciones Públicas aplican una metodología sistemática basada en un modelo de planificación estratégica, o si, por el contrario, toman decisiones en un nivel solo operativo. La investigación se compone de dos partes.La primera parte recopila los aspectos teóricos sobre el contexto de las Relaciones Públicas, en cuanto su evolución y su ejercicio práctico en la empresa moderna respectivamente. En la segunda parte se analiza la metodología empleada en la investigación y el análisis de los datos cualitativos recogidos mediante entrevistas a profundidad y cuestionarios a expertos. La investigación determinó que en la actualidad una consultora de Relaciones Públicas ejerce bajo una gestión estratégica, que junto a un equipo calificado y especializado, desarrolle acciones que lleven a la consecución de los objetivos del cliente, mediante el uso de estudios de contexto y percepción.Item Análisis comparativo de la gestión de contenido en Facebook de los proyectos inmobiliarios en Piura: propuesta análisis y diagnóstico de situación del proyecto Altos de Piura(Universidad de Piura, 2022-10-28) Zafra Saavedra, César Enrique; Saavedra Chau, Giancarlo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo tiene como objetivo analizar el uso de Facebook como un canal de comunicación comercial de las inmobiliarias peruanas. Este análisis comparativo urge especialmente con el objetivo de evidenciar cuáles son los contenidos que resulten más valiosos y generen interacción entre los usuarios del proyecto inmobiliario Altos de Piura. Para alcanzar este objetivo, se toman de estudio las publicaciones de los proyectos Valle Sagrado, Las Cumbres de Piura y Altos de Piura, de las cuales se realiza un análisis de contenido que permite detectar las acciones comunicativas, los formatos, las temáticas, los discursos publicitarios y los vínculos emocionales que promueven una mayor participación de los públicos en esta red social. Como metodología de investigación, se ha desarrollado una propuesta que contempla la herramienta de análisis cuantitativo. Esta metodología ha permitido conocer qué elementos comunicativos responden mejor a los intereses y preferencias de los usuarios, a través del análisis de cada elemento de manera aislada. Se ha recogido un total de 386 publicaciones realizadas en el periodo de un año, desde el 3 de agosto del 2021 hasta el 3 de agosto del 2022. Siendo la fecha de inicio, la creación de la página de seguidores de Facebook del proyecto Las Cumbres de Piura. Los resultados de la investigación muestran que los contenidos más valorados por el público son aquellos que buscan entretener; los temas están relacionados con las subvenciones del Gobierno: Bono Techo Propio; usando formatos en los que predomina el video; y apelando a la superación que puede despertar en sus clientes dichas publicaciones. Además, se plantea un posible camino de comunicación para reforzar el objetivo comercial de llegar a más personas y cerrar ventas.Item Análisis de indicadores clave de rendimiento en las cuentas oficiales de Facebook de las Big Four en el Perú durante 2020 y 2021(Universidad de Piura, 2022-10-11) Hernández Mesta, Jorge Luis; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La investigación busca realizar un análisis del desempeño de la actividad comunicativa de las cuentas en Facebook de Ernest & Young (EY) las Big Four. Dicho análisis se desarrollará desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021usando una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Para este análisis se consideran 3146 unidades de análisis, provenientes de las publicaciones realizadas por las cuentas de las Big Four en el periodo establecido. Como parte del análisis se han empleado indicadores de performance tales como la cantidad de seguidores, la cantidad y frecuencia de las publicaciones, la cantidad de interacciones y el engagement. Las conclusiones de la investigación indican que EY presenta altos niveles de interacción con respecto al sector, sin embargo, al tener una gran cantidad de seguidores, su nivel de engagement necesita a su vez una mayor participación de su audiencia, por lo que es superada por PwCy KPMG. Del mismo modo se pudo apreciar que la primera mitad del año 2020 es la que registra mayor cantidad de interacciones y engagement de todo el sector a causa de los contenidos de valor que se generaron a partir del periodo de emergencia sanitaria. Por su lado, se pudo observar que los mensajes más presentes en las publicaciones con mayor interacción del sector estaban orientados a generar confianza y a posicionar a la Big Four como experta en los temas del mayor interés de su público dado el panorama cambiante para el sector empresarial.Item Análisis de la actividad comunicativa institucional en Facebook de las universidades peruanas con mejor reputación corporativa durante el primer semestre de la pandemia COVID-19(Universidad de Piura, 2023-09) Delgado Rivadeneyra, Luis Miguel; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Las redes sociales nacieron como herramientas que les permitieron a las empresas estar más conectadas con sus públicos, convirtiéndose en canales oficiales. Gracias a su inmediatez, cercanía y formatos, permiten entablar un diálogo abierto y fluido entre las empresas y sus públicos. Durante la pandemia del Covid-19, el mundo digital emergió como la única forma de comunicación para las instituciones. En este contexto, Se realizó este estudio que tiene como objetivo determinar cómo se llevó a cabo la actividad comunicativa de tipo institucional de las diez universidades peruanas con mejor reputación, según el ranking de Merco 2020 en un contexto de crisis sanitaria, donde el riesgo de contagio imposibilitó el contacto físico y obligó a las instituciones educativas a adaptarse a un entorno completamente digital. Para ello se analizó cómo se desarrolló la actividad comunicativa de dichas universidades en la red social de Facebook, una de las redes más utilizadas en nuestro país y el mundo, durante el primer semestre de la crisis sanitaria. Para lograr la finalidad del estudio se aplicó una metodología cuantitativa que emplea como técnica de investigación el análisis de indicadores propios de la red social de Facebook. También se analizaron 4679 publicaciones provenientes de las cuentas oficiales de las universidades comprendidas en ese universo, mediante una ficha de análisis compuesta por cuatro variables que identifican la temática, el formato, las interacciones y la intención comunicativa. El periodo de análisis definido para la investigación es el siguiente: del 15 de marzo al 31 de agosto de 2020. Finalmente, se concluye que durante el primer semestre de la pandemia, los temas con mayor número de publicaciones de las diez mejores universidades según el ranking Merco Empresas 2020 estuvieron relacionados a informar y educar a sus comunidades respecto al coronavirus. En una situación de crisis, lo primordial siempre será tener toda la información posible sobre a qué nos enfrentamos. Es por ello que, en un escenario de incertidumbre y desacierto, el principal tema a difundir era “cómo combatir el Covid-19”. En esta primera línea, resulta determinante para las universidades y sus públicos, conocer las medidas que estaban tomando las instituciones y el Gobierno. Por otro lado, uno de los temas que se dejó de lado fue el cuidado de la salud mental, teniendo en cuenta que en América Latina el 15% de niños y adolescentes sufren de un trastorno mental diagnosticado (UNICEF, 2021).Item Análisis de la cobertura periodística de BBC Mundo sobre la crisis política en Perú por los procesos de vacancia y renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República (noviembre 2017 – marzo 2018)(Universidad de Piura, 2021-02-22) Pighi Bel, Pierina; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Este trabajo tiene por objetivo analizar la cobertura de BBC Mundo, el servicio en español de la BBC, uno de los principales medios internacionales del mundo, de los procesos de vacancia y la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de Perú, unas de las crisis políticas más graves de los últimos años en el país. Con la metodología del análisis de contenidos, el trabajo busca describir en qué aspectos la cobertura de BBC Mundo se adaptó a las tendencias que marcan el periodismo internacional y en qué otros este medio siguió su propio camino. Para tal fin, se aplicó una ficha de análisis de contenidos, con 11 variables, elaborada por la autora y su asesor, a los 38 artículos que BBC Mundo publicó sobre la crisis entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, y sobre los eventos relacionados, como el indulto a Alberto Fujimori y las disputas entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, que finalmente pesaron en la salida del mandatario. El periodo que duró la crisis empezó con las primeras acusaciones contra Kuczynski de haber recibido dinero de Odebrecht, y terminó con la toma de mando de su sucesor, Martín Vizcarra, y con la reacción de los peruanos al suceso. Los resultados muestran que durante la cobertura primó, en la misma o mayor medida que la simple acción de informar, la intención de explicar y contextualizar la historia, mediante la publicación de ángulos y, en más de un tercio de las publicaciones, a través de la consulta con expertos locales como fuentes propias.Item Análisis de la cobertura periodística de la actuación del Video Assistant Referee (VAR) en la Liga 1 de Perú: el caso de los diarios web Depor (El Comercio) y Líbero (La República)(Universidad de Piura, 2023-11) Saavedra Obando, Betsabé Noemí; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La investigación tiene como objetivo determinar si la información proporcionada cumple con los estándares periodísticos y si se alinea con los valores editoriales de cada medio. Para ello el estudio se centra en la cobertura periodística de la actuación del VAR en la Liga 1 de Perú que realizaron los diarios web Depor (Grupo El Comercio) y Líbero (Grupo La República). Para este análisis, la autora repasa en los primeros capítulos los antecedentes, la historia, el contexto, la misión, visión y los valores editoriales de los medios seleccionados. Seguido de ello, profundiza en la fundamentación del periodismo deportivo y el actual ecosistema de medios en el Perú. Con este punto de partida, en los siguientes capítulos, la autora diseñó, desarrolló y aplicó una ficha de análisis de contenido, con cuatro variables, a las 116 notas de los diarios web Depor y Líbero sobre la actuación del VAR en la Liga 1 de Perú, entre el 1 de mayo y 31 de agosto de 2023. Con la metodología cuantitativa de análisis de contenido, este trabajo busca averiguar si la información difundida por los medios de comunicación en mención cumple con los estándares de calidad que le atañen al periodismo como principios; además de identificar el enfoque que le dieron los autores a los contenidos difundidos, y si este tiene coherencia con los valores editoriales promovidos por cada diario web.Item Análisis de la comunicación política en Twitter y TikTok de los candidatos a la presidencia durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021 en Perú(Universidad de Piura, 2022-02-22) Anastacio Coello, Lucía del Rosario; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La pandemia del COVID-19 generó cambios significativos en diversos ámbitos y la política no fue ajena a ello, pues se establecieron medidas que afectaron el desarrollo habitual de las actividades durante la campaña electoral. Ante ello diferentes actores políticos del mundo y del Perú optaron por centrar sus esfuerzos e inversiones en herramientas digitales. Las redes sociales se situaron como protagonistas para lograr una comunicación eficaz entre los candidatos y sus votantes, sin exponer su salud. Es en este contexto que se desarrolla la tesis, la cual tiene como objetivo conocer cómo se gestionó la comunicación política de los candidatos a la presidencia durante la primera vuelta electoral de las Elecciones Generales de 2021 en Perú a través de las redes sociales de Twitter y TikTok. La investigación utiliza como técnica principal la Netnografía, bajo un enfoque cuantitativo, y cuya finalidad es determinar cómo se gestionó la comunicación política de los candidatos a la presidencia durante la campaña electoral de primera vuelta a través de dichas redes sociales. Para llevar a cabo la investigación se analizaron 3652 tuits y 638 tiktoks de las cuentas oficiales de los candidatos a la presidencia. Como parte del análisis de las publicaciones, se emplearon las métricas de cada red social para determinar los contenidos que tuvieron mayor interacción y engagement. Los resultados indican que los candidatos presidenciales hicieron uso unidireccional de las redes sociales Twitter y TikTok para llegar con su mensaje a sus electores. Además, el mensaje estuvo construido principalmente por el componente coyuntural en Twitter y por el componente personal en TikTok. Por último, los temas que predominaron en Twitter fueron relacionados a la pandemia, economía y actividades de campaña y, en TikTok, la imagen del candidato.Item Análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales para posicionar el Programa Académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura: el caso de “Contamos lo que nadie te dice”(Universidad de Piura, 2023-10-05) Rodríguez Quevedo, Jorge Armando; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo realiza un análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales ejecutada por el área de promoción del Programa de Contabilidad y Auditoría perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El objetivo principal de la campaña fue posicionar a la carrera de contabilidad y auditoría como un programa referente a nivel nacional, que permita al egresado desarrollar un perfil profesional y que se adapte a las necesidades del mercado laboral, siendo imprescindible e irreemplazable en las organizaciones. Para cumplir con este fin, se realizó una investigación cualitativa previa -avalada por la Consultora Ángulo- en aras a descubrir las distintas percepciones que el público objetivo principal del Programa de Contabilidad y Auditoría tenía sobre la carrera. Este accionar le iba a permitir al área de promoción del programa identificar el problema y, ante ello, desarrollar y ejecutar una estrategia de comunicación clara y efectiva. Entre los hallazgos observados en la investigación se encuentran, por ejemplo, que hay una percepción negativa -en líneas generales- sobre la carrera de contabilidad y auditoría; el público objetivo del programa identifica a contabilidad y auditoría como una carrera mecánica y obsoleta. Asimismo, también se encontró una falta de posicionamiento claro por parte del público objetivo hacia la carrera de contabilidad y auditoría de la Universidad de Piura. Otro problema que se detectó, ya esté más de índole cuantitativo, fueron los resultados de los informes de la campaña de admisión de 2021 - I febrero y 2022 - I febrero. Estos no resultaron ser los esperados para el Programa de Contabilidad y Auditoría, que se ubicó como uno los programas con menor porcentaje de alumnos matriculados con respecto a las vacantes ofrecidas. En base a estos problemas, tanto de aspecto cualitativo y cuantitativo, el área de promoción del programa, junto a Dirección de Comunicación, planificaron, desarrollaron y ejecutaron la campaña digital por redes sociales “Contamos lo que nadie te dice”, en aras a solucionar los problemas identificados y cumplir con los objetivos comunicacionales. Los resultados de análisis de la campaña, permitió identificar que Instagram fue la red social que más interacción y alcance obtuvo para el público objetivo principal de la campaña. Asimismo, con respecto a los resultados del informe la campaña de admisión 2022-marzo otorgado por el departamento de Gerencia Comercial y Marketing un mes después de la campaña, se halló un aumento en el porcentaje de matriculados con respecto al número de vacantes ofrecidas.Item Análisis de la figura de Pedro Castillo en las elecciones generales de 2021: estudio de Framing en los diarios El Comercio y La República de Lima(Universidad de Piura, 2024-03) Zevallos Asiú, Candy Tesalia; Salas Andrade, Nancy VilmaLa tesis tiene como objetivo identificar y comparar los encuadres sobre la figura de Pedro Castillo utilizados en el tratamiento informativo de dos medios limeños: El Comercio y La República. La hipótesis sostiene que los dos medios dieron una cobertura similar que dañaba la imagen de Castillo, pero con mayor incidencia en El Comercio. Por lo demás, es un trabajo de enfoque cualitativo que pretende descubrir cómo El Comercio y La República cubrieron a la figura del candidato Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de 2021 en Perú. En particular, interesa descubrir cómo los dos medios enmarcan la imagen de Pedro Castillo. El lapso de análisis es toda la segunda vuelta electoral, del 12 de abril hasta el 6 de junio de 2021. El análisis se apoya en la Teoría del Framing electoral y en los aportes de otras teorías comunicativas, entre ellas las del gatekeeper, que sostiene la importancia de medios ‘árbitros’ y su influencia en otros medios. En conclusión, la tesis es un análisis de la actividad periodística en un contexto de polarización múltiple como es el caso de las campañas electorales. Las reflexiones de los académicos de la comunicación política atribuyen una trascendencia a los medios de información en las sociedades democráticas que plasman representaciones de la realidad, pero también insisten en que estas representaciones no están exceptas de influencias dominantes.Item Análisis de la gestión de la Comunicación Interna en una institución del sector público: Caso Sunedu(Universidad de Piura, 2021-02-05) Acuña Coronado, Maribel; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de la comunicación interna dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este análisis surge de la necesidad de evidenciar que la comunicación interna dentro de las instituciones del sector público aún no es relevante para el funcionamiento de la organización. Para ello, se tomó como referencia el diagnóstico realizado por la Oficina de Comunicaciones junto a la Consultora Apoyo Comunicaciones en el 2017. En tanto, el diagnóstico se desarrolló utilizando entrevistas a profundidad, focus groups y una encuesta aplicada a los trabajadores de la institución. Además, se presenta una crítica a la falta de una estrategia de comunicaciones sustentada en un plan de comunicaciones. Se determina que, la oficina de comunicaciones, al no contar con una directiva de comunicaciones o un mapa de procesos, no podía proponer ni ejecutar un plan de comunicaciones para la entidad y es, por esta razón, que propone una serie de acciones de comunicación interna para responder a los puntos que se presentaron como prioritarios en el diagnóstico.Después de analizar las acciones ejecutadas, se pudo establecer que no todas han podido ser medidas o conocer el alcance que tuvieron o si es que generaron cambios en la comunicación interna de la institución, y es por eso que se resalta la importancia de un Plan de Comunicaciones que permita que las acciones estén contenidas en una estrategia que sea sostenible en el tiempo y que genere verdaderos cambios en la comunicación interna y, por ende, que se genere un buen clima laboral.Item Análisis de la gestión de la comunicación interna para mantener viva la cultura organizacional en el contexto de una crisis sanitaria: Caso de Aris Industrial S.A. frente al COVID-19 en Perú(Universidad de Piura, 2022-10-17) Ashcallay Samaniego, Gabriela Guadalupe; Herencia Espinoza, Lorena Jacqueline; Atarama Rojas, Tomás RicardoEl objetivo de este trabajo de investigación es analizar la implementación de las estrategias de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura organizacional de Aris Industrial S.A. en un contexto de crisis sanitaria. Para realizar el diagnóstico se utilizaron herramientas cuantitativas como la encuesta de Great Place to Work que evidenciaba la situación de la cultura organizacional antes de a la crisis sanitaria, así como los resultados de los reportes de cumplimiento de los programas emblemáticos de la empresa: Mejora Continua y 5S-SOLED, durante el periodo de pandemia. Por otro lado, también se emplearon herramientas cualitativas como lo fueron las entrevistas a profundidad con trabajadores de distintas jerarquías, quienes manifestaron sus percepciones con respecto al ambiente físico, virtual y el liderazgo de la empresa. Finalmente, Se identificaron tres problemas que afectaron la cultura organizacional de Aris Industrial S.A. durante la crisis sanitaria: 1) el limitado conocimiento de los aspectos culturales de la empresa por parte de los colaboradores bajo la modalidad de trabajo remoto, 2) la reducción del nivel de interacción y comunicación entre los trabajadores en el entorno presencial y 3) la limitación para la formación de nuevos líderes en los diferentes niveles jerárquicos. A partir de estos problemas identificados, se implementaron tres estrategias de comunicación interna. Las cuales están directamente relacionados con los valores corporativos: productividad, proactividad, responsabilidad y creatividad, lo que permitió el fortalecimiento de la cultura organizacional de la empresa.Item Análisis de la identidad corporativa de Magia Piura a través de la red social Facebook(Universidad de Piura, 2020-01-29) Saavedra Colán, Ana Sofía; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis pretende analizar la gestión de la identidad corporativa de Magia Piura, empresa regional dedicada a la comercialización de productos a base de cacao, a través de la red social Facebook. Asimismo, la hipótesis que se plantea en la investigación es que la empresa en mención utiliza Facebook para ofrecer sus productos como elementos principales de su identidad corporativa. El estudio se realizó a través de un análisis de contenido de las publicaciones del fanpage de Magia Piura desde el 1 de setiembre del 2017 al 31 de agosto del 2018, haciendo énfasis en las variables: información acerca de la empresa, comercialización de los productos, estilo de Magia Piura, de la identidad visual de la empresa, material de apoyo de las publicaciones y de la interacción con sus usuarios. Como resultado, se demostró que la identidad corporativa de Magia Piura se gestiona a través de su identidad visual en Facebook, y que existe mayor presencia de la categoría piuranidad con 16 publicaciones. Inclusive, la reacción positiva indica una aceptación hacia el contenido del fanpage.Item Análisis de las acciones de comunicación externa de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (mayo - diciembre de 2018)(Universidad de Piura, 2022-10-10) Cornejo Pulache, Cristhian David; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo expone una experiencia de planeamiento, ejecución de acciones y logro de metas, como parte de la gestión de comunicación externa de una organización gremial, a partir de la asesoría que Burson Cohn &Wolfe (BCW) le brindó a la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe) durante mayo - diciembre de 2018. Cabe mencionar que (BCW) es una de las principales consultoras de comunicación estratégica y de manejo de crisis en el Perú, de acuerdo con el Ranking Leaders League 2022. Para la realización de este estudio se revisó documentos estratégicos como los informes de resultados y se realizó entrevistas con los principales actores. En esta investigación se identifican aspectos generales de las relaciones públicas, también se exponen otros aspectos relacionados más a la cotidianeidad del trabajo de consultoría en comunicación, tales como la importancia del constante entendimiento de las necesidades de comunicación de la organización a lo largo del tiempo, y la consecuente propuesta de acciones que satisfagan estos requerimientos. El análisis también permite identificar la metodología que se siguió para la gestión de comunicación, tanto en la etapa de planeamiento, como en la de ejecución, la cual consistía en reuniones permanentes, con una periodicidad establecida, en la que participaba la dirección ejecutiva y la coordinación de comunicación por parte de Alafarpe y el equipo de BCW.