Departamento de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamento de Psicología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre la calidad de sueño y la conducta agresiva en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2022-11-09) Noriega Velarde, Alessandra; Romero Llanos, Katerine NatalyLa presente investigación tiene por objetivo es establecer la relación entre la calidad de sueño y la conducta agresiva, y se propone la hipótesis de que efectivamente existe una relación entre ambas variables. Para ello, se administraron dos cuestionarios de forma virtual a una muestra de 209 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh para evaluar la calidad del sueño y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry para evaluar la conducta agresiva. Finalmente, se presentan los resultados entre la relación de ambas variables.Item Apoyo social percibido y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-01-30) Puerta Cichon, Marie Helene; Romero Llanos, Katerine NatalyLa investigación buscó determinar si existe relación entre el apoyo social percibido y la conducta agresiva en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada. También, se quiso conocer si existe relación entre las fuentes o dimensiones de apoyo social percibido y la conducta agresiva. Para ello, se utilizó un diseño no experimental cuantitativo, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional, se evaluó a 208 adolescentes (entre los 12 y 17 años) a través de dos escalas. Para medir el apoyo social percibido se utilizó la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) de Zimet et al. (1988) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) fue utilizado para medir la conducta agresiva. Luego, se procesaron los datos recolectados a través del programa estadístico SPSS y se analizó los datos descriptivos e inferenciales. Finalmente, se presentan las conclusiones acerca de las dos variables.Item Relación entre bienestar subjetivo, comportamiento organizacional y soporte organizacional en trabajadores del rubro de restaurantes de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-02-17) Alfaro Benza, Rosa María; Cáceres Villareal, MagallyEl objetivo de la investigación es determinar la relación entre el bienestar subjetivo, el comportamiento organizacional y el soporte organizacional, y se plantea la hipótesis de que existe una relación entre las tres variables. La investigación es cuantitativa de tipo correlacional. Para ello, se administraron tres instrumentos a una muestra de 247 trabajadores de 20 restaurantes en Lima Metropolitana utilizando la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006), el Cuestionario de Comportamiento Organizacional de Chiavenato (2009) y la Escala de Soporte del Supervisor de Eisenberger et al. (1986). Los hallazgos indicaron que existe relación entre el bienestar subjetivo, el comportamiento organizacional y el soporte organizacional. El bienestar subjetivo alto tiene elementos determinantes fuera del aspecto laboral y, a su vez, el soporte organizacional que sienten los empleados y el comportamiento que muestran no está únicamente influidos por su bienestar subjetivo, abarca aspectos mayores.Item Adaptación de la Escala de Habilidades Interpersonales Facilitadoras (FIS) en Psicólogos en Formación de una Orientación Psicoterapéutica de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-03-30) Merino Luna, Daniel Augusto; Salinas Flores, Denys Kinyer; Vallejos Flores, Miguel ÁngelEl presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Habilidades Interpersonales Facilitadoras (FIS) en una muestra de psicólogos en formación psicoterapéutica de un Centro Privado de Especialización de Psicoterapia de Lima Metropolitana. Para ello, se evaluó a 60 psicólogos en formación psicoterapéutica, con edades comprendidas entre 23 y 42 años. La técnica de recolección de datos fue del tipo encuesta. Como parte del procedimiento de adaptación de la escala se siguieron las etapas propuestas por la Comisión Internacional de Test. Finalmente, los resultados sugieren que la Escala FIS posee adecuadas propiedades psicométricas y puede ser usada, por tanto, según los propósitos y contexto para los que está prevista.Item Resiliencia y empatía en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana en el 2021(Universidad de Piura, 2023-09-08) Russo Saletti, Franca; Canales Rojas, Ricardo Julián; Blandin Cañizales, Jaicy; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Psicología.El objetivo de los investigadores fue determinar la relación entre los valores de resiliencia y empatía en una muestra de 362 jóvenes universitarios de Lima Metropolitana entre 18 a 25 años en el 2021. Para ello, se realizó un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional simple. Para medir la resiliencia, se utilizó la adaptación peruana (Gómez, 2019) de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Para medir la empatía se utilizó la adaptación peruana mediante juicio de expertos de la adaptación colombiana de Chaparro y Pineda-Roa (2020) del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis (1983). Finalmente, se obtuvo como resultado que no hay relación estadísticamente significativa entre la resiliencia y empatía (r=.012).Item Resiliencia y bienestar psicológico en pacientes oncológicos adultos en tratamiento de quimioterapia de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-10) Morán Casanova, Ana Sofía; Dejo Vásquez, Mariela CristinaLa presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de relación entre la resiliencia y el bienestar psicológico en pacientes oncológicos adultos en tratamiento de quimioterapia de Lima Metropolitana, y plantea la hipótesis de que existe relación entre las variables de estudio. Para ello, la investigación se realizó dentro de un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, en una muestra de 60 pacientes oncológicos adultos que recibieron quimioterapia en un centro oncológico privado de Lima Metropolitana. Los instrumentos administrados para la medición de variables fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada por Castilla Cabello et al. (2016), y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989) adaptada por Alvarez Solórzano (2019). Finalmente, se concluye que los niveles altos de resiliencia en los pacientes oncológicos atravesando quimioterapia se relacionan al aumento de su bienestar psicológico.Item Ciberadicción y agresión en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de educación básica regular de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-10) Siu Lay, Romina Abigail; Romero Llanos, Katerine NatalyEl continuo uso de la tecnología, especialmente el internet, se ha convertido en parte de la vida diaria de muchas personas desde una edad muy temprana, debido a su fácil y rápido acceso. Si bien es cierto que el uso del internet puede ser beneficioso gracias a toda la información que nos proporciona, cuando se usa en exceso, puede acarrear consecuencias negativas especialmente en la manera en la que se comporta una persona, sobre todo durante la adolescencia. Es por este motivo, que el presente proyecto tiene como propósito determinar la relación entre la ciberadicción y la agresión en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de educación básica regular de una institución privada de Lima Metropolitana. Por lo que se llevó a cabo una investigación no experimental de tipo transversal. La muestra de este estudio estuvo conformada por 326 adolescentes, hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 13 y 16 años. Para recoger dicha información se utilizaron adaptaciones peruanas del Test de Adicción a Internet (TAI) de Kimberly Young y del Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron una relación directa, moderada (=.433**) y estadísticamente significativa entre las variables estudiadas en la población de adolescentes.Item Relación entre sexismo ambivalente y necesidad de cierre cognitivo en jóvenes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-10) Bambaren Espinosa, Mariana Patricia; Lezcano Gonzalez del Riego, Sol; Dejo Vásquez, Mariela CristinaLima tiene una preocupante brecha de género, y esta investigación se enfoca en dos factores intrapersonales que pueden relacionarse con esta desigualdad, en primer lugar, está el sexismo ambivalente y en segundo lugar la necesidad de cierre cognitivo (NCC). Por lo que, la tesis tiene como objetivo describir la relación entre ambas variables en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron dos cuestionarios, la Escala de Sexismo Ambivalente (Cruz et al., 2005; Cruz et al., 2007) y la Escala de Necesidad de Cierre Cognitivo (Roets y Van Hiel, 2011), a 192 participantes, demostrando una alta confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa y pequeña entre el sexismo hostil y la NCC, así como entre el sexismo benevolente y la NCC. Esto sugiere que aquellas personas con una mayor necesidad de respuestas definitivas tienden a mostrar niveles más altos de sexismo hostil y sexismo benevolente. Esta investigación provee información sobre la relación entre las actitudes sexistas y la búsqueda de respuestas definitivas en jóvenes universitarios, señalando la importancia de abordar estos factores para promover la equidad de género en Lima.Item Relación entre el duelo y la depresión en personas adultas mayores institucionalizadas en una residencia geriátrica privada de Lima Metropolitana durante el contexto de pandemia por COVID-19(Universidad de Piura, 2023-10) Reyes Chávez, Maria Alejandra; Navarro Martinez, Sofia Elena; Vargas Villalobos, LauraLa tesis tiene por objetivo analizar la relación entre el duelo y la depresión en personas adultas mayores institucionalizadas en una residencia geriátrica privada de Lima Metropolitana durante el contexto de pandemia por COVID- 19. Para ello, un total de 55 personas adultas mayores de 65 años de edad residentes de la casa de reposo completaron los siguientes cuestionarios: La escala de Depresión Geriátrica (GDS) que mide los niveles de presencia de depresión en personas adultas mayores, el Inventario Texas Revisado de Duelo (ITRD) que mide el impacto de la pérdida de un ser querido en el momento de la pérdida y en la actualidad, y una ficha de datos sociodemográficos, que incluyó el sexo de los participantes y los rituales de despedida (costumbre o rito funerario cultural). Finalmente, se concluye que sí existe una correlación directa media entre el duelo y la depresión.Item Relación entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes de II al X ciclo de Psicología en una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-11) Ross Morrey Pérez, Belén; Hilgert Delgado, Carlos Segundo; Tapia Montesinos, MilagrosLa tesis da a conocer la relación entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de II a X ciclo del Programa Académico de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se aplicó el Inventario de Aprendizaje Autorregulado por Linder, Harris y Gordon (1996), adaptado por Norabuena (2011), a un total de 187 estudiantes que cursaban clases presenciales. La investigación es de tipo cuantitativa, transversal y correlacional. Los resultados indican que existe una relación significativa débil entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico (rho = .272, p = .01). Asimismo, se encontró una relación positiva débil entre el rendimiento académico y el procesamiento cognitivo (rho = .218**), motivacional (rho = .263**) y control de ambiente (rho = .306**). No se encontró relación significativa entre la dimensión de procesamiento ejecutivo y el rendimiento académico (rho = .095). Se concluyó que el aprendizaje autorregulado se relaciona con el rendimiento académico. En la medida que los estudiantes utilicen estrategias eficaces para almacenar información, regular su motivación y gestionar sus recursos, es más probable que tengan un mejor rendimiento académico. Se proponen posibles planes de acción para fortalecer estas estrategias en estudiantes universitarios.Item Bienestar psicológico y apoyo social percibido en adultos mayores que asisten a una parroquia del distrito del Callao, Perú(Universidad de Piura, 2024-04) Gutierrez Cerin, Natali; Woolcott Andia, Betty Aurelia; Blandin Cañizales, JaicyDada la confluencia del envejecimiento acelerado y la pandemia COVID-19, la población de adultos mayores emerge como un grupo de especial importancia y, a su vez, de gran vulnerabilidad en el contexto social actual. Este escenario ha suscitado una creciente preocupación por la salud de este segmento poblacional y los diversos factores que inciden. En este contexto, el propósito fundamental de la presente tesis fue analizar la relación entre el bienestar psicológico y el apoyo social percibido en adultos mayores que asisten a una parroquia del distrito del Callao, Perú. Además, se buscó explorar si existía una relación entre las dimensiones del bienestar psicológico y las del apoyo social percibido. La metodología empleada fue de diseño no experimental transversal, de tipo aplicada y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 117 adultos mayores de 60 años en adelante, de los cuales 72 fueron mujeres y 45, varones. Para conocer a profundidad las características de la muestra, se administró un cuestionario de variables sociodemográficas. Asimismo, para descartar la presencia de un deterioro cognitivo moderado o grave se utilizó el Cuestionario del Estado Mental de Pfeiffer. Por otra parte, para medir el bienestar psicológico, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, y para medir el apoyo social percibido, el Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke UNC-11, el cual se adaptó al contexto peruano. Los datos recopilados fueron procesados con el software estadístico SPSS, y se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados del estudio revelaron una correlación positiva, moderada y altamente significativa (Rho = 0.380**) entre el bienestar psicológico y el apoyo social percibido. Asimismo, se identificaron relaciones positivas, moderadas y significativas (p < 0.05) entre todas las dimensiones del bienestar psicológico y el apoyo social confidencial, mientras que, en el caso del apoyo social afectivo, dicha asociación ocurrió únicamente con las dimensiones autoaceptación y propósito en la vida. En conclusión, se puede decir que existe una relación entre el bienestar psicológico y el apoyo social percibido en los adultos mayores participantes, donde, si una variable incrementa, la otra también lo hará.Item Relación entre la autoeficacia y la actitud de las madres de niños con pérdida auditiva del Colegio Fernando Wiese Eslava - CPAL(Universidad de Piura, 2024-04) García Calderón Valdivieso, Lucía Pilar; Rozas Elías, Camila Isabel; Tapia Montesinos, MilagrosLa presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre actitudes maternas y autoeficacia en madres de niños con necesidades especiales, específicamente con pérdida auditiva, del Colegio Fernando Wiese Eslava de la Asociación CPAL de Lima Metropolitana en el año 2023. Para ello, la investigación fue de tipo cuantitativa de diseño descriptivo correlacional, la población estuvo compuesta por 90 madres y la muestra por 69 madres de niños con pérdida auditiva. El muestro fue no probabilístico por conveniencia; a quienes se les administró la adaptación peruana de Edmundo Arévalo (2005) de la Escala de Actitudes maternas de Robert Roth (1965) y la adaptación peruana de Alcalde (1998) de la Escala de Autoeficacia de Baessler y Schwarzer (1996). Finalmente, los resultados señalaron que no hay una relación significativa entre las variables, sin embargo, se encontró que las madres obtuvieron puntajes altos en la variable autoeficacia y las dimensiones de aceptación y sobreprotección.Item Sentimiento de bienestar y estrés de cuidado en abuelos que asisten a Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) en un distrito de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2024-05) Bravo Schroth, Alexandra Yolanda; Robles Luna, María Paula; Romero Llanos, Katerine NatalyLa tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el sentimiento de bienestar y el estrés de cuidado en los abuelos que asisten a Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) en un distrito de Lima Metropolitana; además, busca conocer si existe relación entre las dimensiones de estas variables. Para ello, se utilizó un muestreo por conveniencia en el que se entrevistaron a 927 adultos mayores para obtener una muestra de 231 abuelos que cumplieran con los criterios de inclusión como ser mayores de 60 años y cuidar al menos a un nieto menor de 12 años. Para medir el bienestar se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Alvarez, 2019) y, para medir el estrés de cuidado, se utilizó el Índex de Estrés Parental, adaptada a abuelos para esta investigación. Finalmente, los resultados encontrados indican que existe una relación inversa entre el bienestar y el estrés de cuidado en los abuelos. Por lo tanto, un estrés de cuidado elevado se relaciona con un bienestar disminuido.Item Dimensiones de personalidad de Eysenck y adicción al internet en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2024-06) Aliaga Gurmendi, Romina Sofia; Barrantes Segura, Carol Rocio; Oliden Balarezo de Javier, Sarita ElenaLa presente investigación determinar la relación entre las dimensiones de personalidad y adicción al internet en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Para ello, el tipo de metodología utilizado fue no experimental cuantitativo, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional. Por lo cual, se utilizó dos instrumentos validados en el Perú, el primero de ellos fue el Test de Adicción al Internet, adaptado por Matalinares en el 2014 y el segundo fue el Cuestionario de la Personalidad de Eysenck adaptado por Araujo en el 2000. Finalmente, se busca que con esta investigación pueda concientizar a la población, sobre todo a alumnos, maestros y padres de familia a tener mayor visibilidad de esta problemática.Item Autoconcepto en adolescentes mujeres de 15 a 17 años del colegio nacional, del centro poblado 19 de Agosto, distrito de La Unión; Piura(Universidad de Piura, 2024-08) Orozco Castro, María Fátima; Rosas Neira, Tania Milagros; Dejo Vásquez, Mariela CristinaLa presente tesis busca identificar cuáles son los niveles de autoconcepto según dimensión y edad que existe entre las adolescentes mujeres del centro de estudios poblado 19 de Agosto, distrito de La Unión (Piura, Perú) teniendo en cuenta que existe un déficit sobre el estado mental que presenta la población a estudiar. El enfoque del estudio es cuantitativo, de corte no experimental y diseño transversal. Por medio del cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF-5), se conoció el tipo de autoconcepto que presenta la población rural escogida. Los resultados indicaron que el autoconcepto de las adolescentes varió según la dimensión que se evaluó y el rango de edad que tenían. Se concluyó que las dimensiones que puntuaron dentro de las categorías alto y medio fueron la dimensión física, académica, emocional y familiar; siendo la social la dimensión que se ubicó en la categoría más baja.Item Correlación entre la insatisfacción corporal y las actitudes alimentarias de riesgo en mujeres estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2024-08) Lomniczi, Daniela; Olivera Sifuentes, Kelly Alexandra; Cáceres Landaburu, Silvana FiorellaLas metas que muchas mujeres desean conseguir actualmente en cuanto a su belleza se rigen por atributos como la delgadez y los rasgos finos. Con la finalidad de lograr estos cánones e impulsadas por la insatisfacción hacia su propio cuerpo, caen en conductas alimentarias de riesgo con potencial de llevarlas a extremos de delgadez. Por tanto, el objetivo general de la tesis es establecer la relación entre la insatisfacción corporal y las actitudes alimentarias de riesgo. Para medir estas categorías, se aplicaron dos cuestionarios a 306 estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana: el Body Shape Questionnaire (BSQ), adaptado al Perú por Zambrano (2013), y la prueba Eating Attitudes Test (EAT-26), adaptada al Perú por Jara (2020). Finalmente, se concluyó que existe relación directa, alta y significativa entre la insatisfacción corporal y las actitudes alimentarias de riesgo (r=0.796; p=0.000). Por lo tanto, las participantes que presentan mayor insatisfacción corporal también registran un mayor puntaje en las actitudes alimentarias de riesgo.Item Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de tercero a quinto año de educación secundaria de un colegio público de la provincia de Cutervo Cajamarca-Perú(Universidad de Piura, 2024-08) Aquino Jibaja, Cristian Danfer; Herrera Bustamante, Eleicer; Loyola Sheen, Ricardo AnselmoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes adolescentes de un un colegio público de la provincia de Cutervo (Cajamarca, Perú). La investigación es de tipo aplicada, diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, en una muestra de 417 estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de un colegio público de la provincia en referencia. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE adaptado por Ugarriza y Pajares (2004) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptada y modificada por Castilla et al. (2014). Finalmente, los resultados indicaron que existe una correlación positiva fuerte y altamente significativa entre inteligencia emocional y resiliencia, además, las dimensiones de la variable inteligencia emocional tales como: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general se correlacionan de manera positiva con las dimensiones confianza y sentirse bien solo, perseverancia, ecuanimidad y aceptación de uno mismo de la variable resiliencia.Item Estilos de socialización parental y bienestar psicológico en alumnos de secundaria de un colegio nacional de la provincia de Cutervo(Universidad de Piura, 2024-09) Berna Burga, Estefany Danery; Cotrina Irigoin, Darni Merici; Villanueva Gómez, Renzo RodrigoLa presente tesis tiene el propósito de determinar la asociación entre los estilos de socialización parental madre/padre y los niveles del bienestar psicológico en alumnos de secundaria de un colegio nacional de la provincia de Cutervo (Cajamara, Perú). Este estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 206 estudiantes de ambos sexos de edades entre 12 y 18 que cursaban de primero a quinto grado de secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. En los resultados, se encontró una asociación altamente significativa entre los estilos de socialización parental madre/padre y los niveles del bienestar psicológico en los alumnos.Item Satisfacción laboral y compromiso organizacional en trabajadores de las municipalidades pertenecientes a la provincia de Morropón-Piura-Perú(Universidad de Piura, 2024-10) Guevara Coello, Yasmin Santos; Baethge Talledo, Britta SabineLa presente tesis tiene por objetivo determinar la relación entre las variables de satisfacción laboral y compromiso organizacional en trabajadores municipales. Para ello, el enfoque utilizado fue cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional; asimismo, la muestra estuvo compuesta por 413 trabajadores de 10 municipalidades distritales pertenecientes a la provincia de Morropón, del departamento de Piura (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción Laboral SL - SPC de Sonia Palma (1999) y la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1997). Finalmente, los resultados evidenciaron que la variable de satisfacción laboral y compromiso organizacional se correlacionan de manera positiva y fuerte.Item Adaptación a la vida universitaria e inteligencia emocional en estudiantes del primer y segundo año de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Piura(Universidad de Piura, 2024-11) Calva Palacios, Mirely Nataly; Eche Rumiche, Karen Pamela; Muñoz-Najar Luque, María GraciaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre adaptación a la vida universitaria y la inteligencia emocional en estudiantes de primer y segundo año de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Piura. Este estudio es de tipo aplicado, diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Piura que cursan el primer y segundo año, el 69% fueron varones y el 31% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA adaptado por Ugarriza y Pajares (2006) y el Questionário de Vivências Acadêmicas de Almeida et al. (2001) ambos instrumentos son válidos y confiables para su aplicación. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva altamente significativa entre la variable adaptación a la vida universitaria e inteligencia emocional (r=.641**; p=0,00<0,05). Respecto a las dimensiones de la variable adaptación a la vida universitaria tales como: personal, interpersonal, carrera y estudio se correlacionan de manera positiva con la variable inteligencia emocional; de la misma manera la fuerza con la que se asocian las dimensiones es de un nivel moderado (r=.526). Sin embargo, en la dimensión institucional, se obtuvo un valor de correlación (r=.297) indicando que la fuerza en la que se asocian es de un nivel débil con la variable Inteligencia Emocional. A partir de estos resultados se ve pertinente trabajar programas de desarrollo personal para mejorar habilidades socioemocionales.