Área de Educación Primaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Educación Primaria by Subject "Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria(Universidad de Piura, 2021-01-11) Mezarina Arrascue, Cinthya Génesis Aimé; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo se centra en diseñar una unidad didáctica en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa de gestión no estatal Jorge Basadre (Chiclayo, Perú), quienes evidencian limitaciones en el proceso resolutivo de problemas, usando el método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas. No obstante, su importancia, la resolución de problemas resulta ser la más compleja de desarrollar por los procesos que demanda: análisis, concentración, reflexión, capacidad de razonamiento, relación y comprobación. De esta manera, la propuesta pretende revertir esta situación con la planificación de la unidad didáctica, la cual incluye doce sesiones de aprendizaje que permitirán potenciar las competencias de resolución de problemas del alumno de una manera más autónoma, activa y participativa, pudiendo así realizar una interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea. El diseño ha considerado la aplicación del método de Pólya para el desarrollo de las competencias de Resolución de Problemas del Currículo Nacional de Educación Básica, con la finalidad de promover en los estudiantes aprendizajes significativos que les permita concebir una solución estratégica para una situación problemática en cualquier contexto matemático.Item Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2021-08-30) Moreno Purizaca, Dennis Junior; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú). Con esta propuesta, se busca revertir las dificultades que presentan los alumnos en cuanto al procedimiento para resolución de situaciones problemáticas en el tema de fracciones. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como el enfoque del área de Matemática, sus competencias y capacidades, fundamentos teóricos de las estrategias heurísticas, fundamentos teóricos de la metodología de Pólya y la competencia resuelve problemas de cantidad con la finalidad de promover aprendizajes significativos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades matemáticas y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. La propuesta consta de ocho sesiones de aprendizaje y en cada una de estas se ha contemplado la secuencia metodológica del área de Matemática: comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación de lo simbólico a lo concreto, formalización, reflexión y por último la transferencia. Asimismo, se incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo. Finalmente, es preciso mencionar que la elaboración de dicha unidad de aprendizaje ha permitido fortalecer y obtener mejores resultados en la institución educativa en referencia.Item Unidad de aprendizaje incorporando actividades didácticas para desarrollar la competencia Resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2021-12-01) Briceño Farfán, Flor María; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje incorporando actividades didácticas para desarrollar la competencia "Resuelve problemas de cantidad" en los estudiantes de primer grado de educación primaria. El estudio está dirigido a los estudiantes de primer grado del Colegio Trilce que tienen dificultad en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” por su pobre pensamiento simbólico, y limitados niveles de comprensión y comunicación del número en la resolución de problemas, además de no alcanzar un nivel satisfactorio en los logros de aprendizaje, siendo identificadas las causas en el proceso de enseñanza aprendizaje que los docentes plantean en sus unidades de aprendizaje. La unidad didáctica está conformada de seis sesiones de aprendizaje con sus respectivos instrumentos de evaluación y una serie de actividades didácticas que permiten mejorar la dificultad que tienen los estudiantes de primer grado de educación primaria en la competencia Resuelve problemas de cantidad. Finalmente, esta unidad es resultado de la experiencia profesional y de la reflexión y análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas a este tema para proporcionar una visión más clara en cuanto al planteamiento de la misma y la selección y secuencia de las actividades didácticas más oportunas según los contenidos y capacidades que se trabajen en cada sesión de aprendizaje.