Área de Educación Primaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Educación Primaria by Subject "Aptitud para la lectura -- Educación primaria"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias metacognitivas en el proceso de comprensión lectora de estudiantes de sexto grado de primaria de un colegio privado de Piura(Universidad de Piura, 2024-11) Cruz Córdova, Dante; Hidalgo Valdiviezo, Angie Mallory; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaLa tesis aborda el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. Por lo que, se planteó como objetivo general identificar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de sexto grado de primaria del colegio Turicará, ubicado en la ciudad de Piura, en el proceso de comprensión lectora. Para la interpretación de resultados, se desarrollaron conceptos teóricos como la comprensión lectora, metacognición y tipos de estrategias metacognitivas. La investigación aborda un paradigma positivista puesto que los datos que se recogen permiten describir y explicar la problemática. La población está conformada por estudiantes de sexto grado de primaria de la región Piura y la muestra estuvo constituida por 64 estudiantes del colegio Turicará de las secciones A, B y C. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario ESCOLA versión 28B. Dicho instrumento permite ver qué estrategias metacognitivas usan los estudiantes antes, durante y después de la lectura. Los datos obtenidos se ingresaron al programa IBM SPSS23 y se organizaron en tablas y gráficos de barras. Finalmente, se llegó a la conclusión de que los estudiantes usan con mayor frecuencia todas las estrategias metacognitivas antes de la lectura, asimismo se concluye que la mayoría de los estudiantes utilizan con mayor incidencia solo dos estrategias metacognitivas durante la lectura y tres son las que menos usan. Por último, se observó también que la mayoría de los estudiantes usan sólo una estrategia después de la lectura.Item Propuesta de unidad didáctica de metacomprensión de textos narrativos en cuarto grado de primaria(Universidad de Piura, 2024-11) Rosillo Berru, Maria Isabel; Sandoval Nuñez, Alexandra Sofia; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaEl objetivo general de la tesis es diseñar una unidad didáctica que incluya estrategias de metacomprensión lectora en textos narrativos para mejorar la comprensión lectora. En tanto, los objetivos específicos son determinar las estrategias de metacomprensión incluidos en el diseño de la unidad didáctica, seleccionar los textos narrativos y diseñar las sesiones de aprendizaje. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo porque buscó comprender la realidad en relación con el bajo nivel de comprensión lectora. Asimismo, según su finalidad fue básica debido a que se buscaba ampliar conocimientos que den respuesta a la problemática identificada, y según su objetivo fue descriptiva porque se diseñó una unidad didáctica en donde se desarrollan estrategias de metacomprensión en textos narrativos. El enfoque utilizado fue el cualitativo con diseño no interactivo de análisis de conceptos ya que los datos no son numéricos, y su contenido fue recogido de investigaciones seleccionadas que contribuyen a un campo para dar solución a una problemática. Como resultado de la investigación se presenta la unidad didáctica en la cual se desarrolla las sesiones considerando en cada una de ellas, estrategias de planificación, supervisión y evaluación metacomprensiva, así como también, textos narrativos (cuentos, fábulas y leyendas) que son adecuados a la edad de los estudiantes de cuarto grado. Para la selección de los textos se identificaron aquellos textos narrativos independientes según los subgéneros: cuento, leyenda y fábula, y como instrumento de recolección de datos se utilizó la ficha de análisis de contenido en cada texto para identificar cada uno de los criterios establecidos.