Área de Educación Primaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Educación Primaria by Subject "Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El cuento como recurso didáctico para fortalecer la competencia comunicativa de lectura en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2025-02) Vasquez Montero, Javier Enrique; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, CamiloEl trabajo plantea como objetivo diseñar una experiencia de aprendizaje que emplea el cuento como recurso didáctico para fortalecer la competencia comunicativa de lectura en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la IE Coronel Andrés Rázuri ubicada en el distrito de Tambogrande (Piura, Perú). La problemática a resolver es el deficiente desarrollo de los estudiantes respecto de la competencia de leer diversos tipos de texto en su lengua materna, debido a las experiencias negativas que suelen tener con la lectura, la manera mecánica en la que han aprendido a leer motivados solo por una evaluación sumativa y el poco estímulo lector que tienen los estudiantes en su entorno y que ha generado errores constantes al momento de realizar la lectura, inseguridad en los estudiantes al leer por el temor a equivocarse y limitaciones para comprender lo leído. Para el desarrollo, se revisó bibliografía relacionada con el cuento corto, su definición, características, uso didáctico y ventajas de su uso en la escuela, y las competencias comunicativas de lectura y escritura, su definición e importancia. La implementación de la experiencia de aprendizaje generó logros positivos en los estudiantes, como el fortalecimiento de su seguridad al momento de leer y escribir textos y el logro de los niveles esperados en las competencias de lectura y escritura. Esta experiencia permitió identificar el trabajo con cuentos cortos como un elemento fundamental dentro de la institución educativa y al ser trabajado en conjunto con otros docentes se logró una réplica integral en las demás secciones del grado, lo que permitió que más estudiantes logren el nivel esperado en sus competencias.Item Proyecto de aprendizaje en el área de comunicación para desarrollar la competencia de comunicación oral en los estudiantes de 4to grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2022-12-06) Gonzales Yovera, Reneyra Lilibeth; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo se dirige al planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el área de comunicación utilizando recursos de aprendizaje virtual que promuevan el desarrollo de la competencia de expresión oral. Con esta propuesta se busca desarrollar las competencias orales de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa María de Fátima de la ciudad de Talara (Piura, Perú), es decir, que sepan emplear procesos y herramientas de expresión oral que les permitan potencias dicha competencia. Para el desarrollo del trabajo se ha realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la organización de proyectos de aprendizaje y recursos virtuales que propicien el desarrollo de esta competencia según los estándares de aprendizaje. Asimismo, ahondar en las implicancias de las competencias y del enfoque del que se guía para proyectarse hacia un perfil de estudiante competente y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Cabe mencionar que se ha tomado en cuenta lo que indica el currículo nacional respecto a la comunicación oral. Finalmente se tiene como resultado siete sesiones de aprendizaje acompañadas de los instrumentos de evaluación y una serie de estrategias para mejorar la comunicación oral, las cuales han sido seleccionadas luego de una reflexión y análisis de la información consultada.Item El texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura(Universidad de Piura, 2023-06-15) Maza López, Yngry Yakeline; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo plantea el diseño de una unidad de aprendizaje que considera el texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura. Con esta iniciativa se pretende estimular el desarrollo de las competencias comunicativas y de acercamiento a los textos teatrales, pues los alumnos desconocen la estructura adecuada de este tipo de textos, muestran falta de interés y poca motivación por el hábito de lectura. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como unidades de aprendizajes (características, diseño, planificación y evaluación), el texto teatral (definición, importancia, elementos, estructura y el texto teatral en la escuela) y las competencias comunicativas (expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El resultado es la planificación de 10 sesiones didácticas con sus respectivas actividades y fichas de evaluación. Se concluye que el diseño de una unidad de aprendizaje basada en el desarrollo del texto teatral permitió a los alumnos desarrollar las competencias comunicativas de manera oral y escrita, con la elaboración del texto, la planificación y la puesta en escena del guion teatral. Asimismo, se logró despertar el interés por la lectura, con texto motivadores y del agrado del estudiante. Se fomentó el trabajo en equipo, a expresar sus opiniones y poner en marcha su creatividad en el intercambio de roles para saber qué responder frente a cada situación.