Área de Educación Primaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Educación Primaria by Subject "Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2021-12-09) Flores Ramos, Ingrid Jannelly; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.o grado de Educación Primaria. Con ello se busca superar las dificultades como la falta de una adecuada planificación de los diseños de unidades de aprendizaje por la falta de estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral, así como el uso inadecuado de recursos didácticos y de habilidades de enseñanza y por último, tenemos el limitado uso de instrumentos de evaluación para verificar el logro de la competencia en el desarrollo de la comunicación oral. La unidad de aprendizaje esta compuesta por 8 sesiones organizadas de manera secuencial. Asimismo, la planificación, lectura y análisis para desarrollar el diálogo entre compañeros. En la dramatización, se contempla la estructura de un guion, preparación escenográfica y vestuario, ensayo, puesta en escena y evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para lograr metas comunes. Asimismo, se incluye técnicas e instrumentos de evaluación como: listas de cotejos y cuestionarios que permitirán valorar el desarrollo de la competencia oral en los alumnos. Finalmente, se concluye que las actividades como el diálogo y la dramatización son estrategias estimulantes tanto para los estudiantes como para los docentes en la práctica educativa.Item Proyecto de aprendizaje en el área de comunicación para desarrollar la competencia de comunicación oral en los estudiantes de 4to grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2022-12-06) Gonzales Yovera, Reneyra Lilibeth; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo se dirige al planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el área de comunicación utilizando recursos de aprendizaje virtual que promuevan el desarrollo de la competencia de expresión oral. Con esta propuesta se busca desarrollar las competencias orales de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa María de Fátima de la ciudad de Talara (Piura, Perú), es decir, que sepan emplear procesos y herramientas de expresión oral que les permitan potencias dicha competencia. Para el desarrollo del trabajo se ha realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la organización de proyectos de aprendizaje y recursos virtuales que propicien el desarrollo de esta competencia según los estándares de aprendizaje. Asimismo, ahondar en las implicancias de las competencias y del enfoque del que se guía para proyectarse hacia un perfil de estudiante competente y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Cabe mencionar que se ha tomado en cuenta lo que indica el currículo nacional respecto a la comunicación oral. Finalmente se tiene como resultado siete sesiones de aprendizaje acompañadas de los instrumentos de evaluación y una serie de estrategias para mejorar la comunicación oral, las cuales han sido seleccionadas luego de una reflexión y análisis de la información consultada.Item Uso del texto instructivo para fortalecer la oralidad y la escritura en los estudiantes de 3.er grado del nivel primaria(Universidad de Piura, 2025-03) Juárez Olaya, Vilma Elizabeth; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, CamiloEl trabajo presenta el diseño de una unidad que incorpora el texto instructivo como recurso didáctico para fortalecerla oralidad y la escritura en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Doménico Savio ubicado en el distrito de Piura (Piura, Perú). La propuesta busca ayudar a los alumnos a superar el temor al hablar en público e, incluso, delante de sus mismos compañeros, como consecuencia de las constantes mofas de sus compañeros, situación que generó que los alumnos no logren exponer con seguridad sus ideas frente a sus pares. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relacionados con el texto instructivo, definición, sus características, estructura, función y tipos; así como las habilidades comunicativas orales y escritas. La implementación de la unidad de aprendizaje permitió que lo estudiantes se expresen mejor y con mayor seguridad y confianza ante el público a quienes se dirigen. Debe tenerse en cuenta que estos textos instructivos permiten mejorar la confianza en ellos porque son actividades más prácticas que, además de mostrar el paso a paso para realizar una determinada actividad, puede ilustrarse con gráficos que motiven los procesos de lectura y escritura en los niños.