Área de Educación Inicial - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Educación Inicial - Tesis by Subject "Competencia comunicativa -- Educación preescolar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la IE 14117 Juan Palacios Torres(Universidad de Piura, 2020-04-15) Calle Ordinola, Carmen Maricelly; Ugaz Santiváñez, María Lucero; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años pertenecientes al nivel inicial de la institución educativa 14117 Juan Palacios Torres (Piura, Perú). La investigación se enmarca en enfoque comunicativo del Programa Curricular de Educación Inicial del Ministerio de Educación (MINEDU), que prioriza la capacidad "Reflexionan y evalúan la forma, el contenido y el contexto del texto oral"; y los resultados serán puestos a disposición de la dirección del colegio, para que los docentes desarrollen programas de intervención, de ser necesario. Para lograrlo, a inicios del año escolar 2019, se aplicó la Prueba del Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) como instrumento de evaluación de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del lenguaje oral para una población y muestra de 21 niños, segmentando por dimensión y por género. Posteriormente, se comparan los resultados de los niños y de las niñas de cuatro años con los resultados observados el año anterior (3 años). De esta manera, se estableció que el perfil del niño en las dimensiones semántica y pragmática es normal, pero se evidencia retraso en la dimensión sintáctica. En el análisis por género se determinó que los niños obtuvieron promedios más altos que las niñas en todas las dimensiones.Item Propuesta pedagógica para estimular el lenguaje oral: componente léxico semántico en niños de 2 años(Universidad de Piura, 2024-09) Alarcón Figueroa, Paola Cecilia; Curay Sánchez, Johana Patricia; Ugaz Santiváñez, María LuceroLa tesis tiene como objetivo el diseño de actividades de aprendizaje para la estimulación de lenguaje oral enfocado en el componente léxico semántico en niños de dos años. De modo que, este estudio se encuadra en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, pues se fundamenta en la revisión bibliográfica para el diseño de propuesta pedagógica, la cual está orientada en el diseño curricular de Taba (1974). El diseño está fundamentado bajo siete fases que permiten el diagnóstico de necesidades, la formulación de objetivos, la selección y organización del contenido, la selección y organización de actividades de aprendizaje y, finalmente, el modo de evaluación. Asimismo, un objetivo específico de dicha investigación es la elaboración de desempeños precisados, esto, con la finalidad de permitir el aprendizaje del componente de estudio tomando en cuenta los aspectos importantes que se necesitan para su desarrollo.