Área de Contabilidad
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Item Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, específicamente en la NIC 16 - Propiedad, Planta y Equipo, durante el desarrollo de la auditoría al 31 de diciembre de 2017, en una compañía que comercializa e instala componente de automatización(Universidad de Piura, 2018-12-12) Fernández Sandoval, Ana Isabel Dámaris; Venegas, Cecilia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El presente trabajo se desarrolla en una empresa multinacional que brinda servicios de asesoría de proyectos de automatización electrónica y neumática en la ciudad de Lima. Para lo cual, se muestra el proceso realizado para la adopción, por primera vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera sobre estados financieros al cierre del año 2017. En tanto, se pone énfasis en el efecto que generó las NIC 16 (propiedad, planta y equipo), rubro en el que se presentaron mayores diferencias para su medición. El objetivo es dar a conocer que en la adopción de las mencionadas normas no debería implicar la realización de ajustes materiales en los primeros estados financieros bajo NIIF ni los emitidos previamente bajo principios de contabilidad, generalmente aceptados en el Perú. Además, se realiza la cuantificación de los ajustes tras la adopción de las normas, y con ello, la elaboración de los primeros estados financieros al 31 de diciembre de 2017. Por lo demás, se evidencia la realización de ajustes sobre los estados financieros. Sin embargo, estos últimos no influyeron de manera significativa sobre los indicadores financieros de la compañía, aunque sí implicó mayores esfuerzos en el análisis y diagnóstico sobre las cuentas designadas como significativas en la planeación de la auditoría.Item Análisis contable y efectos posteriores a la implementación de la NIIF 15 en una compañía minera peruana utilizando el método de los cinco pasos para el reconocimiento ingresos por contrato de venta(Universidad de Piura, 2019-02-11) Carhuatocto Paucar, Olga Brenda; Arce Almenara, María Elena; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El presente trabajo se enfoca en las implicancias de la implementación de la NIIF 15 a una empresa del sector minero en el Perú, extractora de cobre. Se medirán las posibles adaptaciones a realizarse al 01 de enero de 2018, fecha de implementación por primera vez de la norma (por parte de la compañía), tomando como base los ajustes obtenidos a través del modelo de cinco pasos para en el reconocimiento de ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes al 31 de diciembre de 2017. Por lo que, se describe la metodología y procedimientos utilizados para el desarrollo del diagnóstico de implementación. Las conclusiones se dan en base a método de los cinco pasos mencionados por la Norma, cada paso implicará una conclusión en relación a lo que será la implementación de la NIIF. Adicionalmente, se concluirá en base a la experiencia obtenida como auditor de acuerdo al tema del trabajo realizado.Item Análisis cualitativo contable de la Norma Internacional de Información Financiera 15 en una empresa distribuidora de energía a través de recursos renovables(Universidad de Piura, 2019-11-07) Farfán Ruiz, Katya de las Mercedes; Venegas, Cecilia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo tiene como finalidad lograr una mejor comprensión del análisis cualitativo contable de la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiero 15, aplicado a una empresa distribuidora de energía a través de recursos renovables que es de apoyo a la población. El análisis ha sido efectuado como resultado de la revisión de la documentación proporcionada y las reuniones sostenidas con el personal de las diferentes áreas operativas afectadas, en las que se obtuvo conocimiento de los aspectos del negocio relevantes con la nueva NIIF, así como del personal encargado de los estados financieros y gerencia de la compañía, además de la lectura del contrato vinculado a ingresos y documentación asociada a este rubro. La investigación ha permitido conocer cómo realizar un análisis adecuado de NIIF 15, identificando los 5 pasos para el reconocimiento de los ingresos, considerando que puede ser de mucha utilidad para las empresas debido a que una norma con estas características requiere la aplicación de un mayor nivel de juicio profesional.Item Análisis de criterios para deducibilidad de gasto por participación adicional a los trabajadores en una empresa del sector comercial por el periodo 2019(Universidad de Piura, 2022-02-13) Valdivia Rangel, Claudia Lucia; Farfán Manrique, María Jesús; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo se realiza en una empresa dedicada a la fabricación y venta de productos de belleza y cosméticos por medio del modelo de negocio de la venta directa comercial, localizada en el distrito de San Isidro, Lima. La empresa otorga beneficios económicos en favor de los empleados como un elemento que incentive a un mayor desempeño. El propósito del estudio es definir el tratamiento tributario aplicable a este tipo de gastos en la mencionada empresa en el ejercicio 2019 y expone el impacto tributario que tienen los gastos correspondientes a distribuciones de participaciones adicionales a efectos de impuesto a la renta. Con tal fin se realizó una búsqueda de información relacionada a la deducibilidad de gastos desde una perspectiva contable y tributaria usándose datos y documentos de la empresa, así como jurisprudencia vinculada al tema. Para la recopilación de dicha información se realizaron entrevistas, revisión de libros de contabilidad y documentación de soporte, realizándose un análisis de los criterios exigidos para la deducibilidad de este tipo de gastos mediante la revisión de normativa tributaria, jurisprudencia vinculada al tema y la documentación sustentatoria proporcionada por la Compañía. Se concluye que los gastos de participaciones adicionales en las utilidades de los trabajadores son un incentivo económico, frecuentemente utilizado y que; sin embargo, es un tema que no se encuentra regulado explícitamente en la Ley del Impuesto a la Renta y solo la jurisprudencia es una guía que determina los criterios que hay que seguir para definir el tratamiento tributario de estos. Se concluye además que los incentivos económicos son un gasto frecuente en empresas dedicadas al sector comercial que deben cubrir con frecuencia cuotas de venta considerables; sin embargo, pese a ser un gasto propio del giro del negocio, es necesario que estas cuenten con el sustento documentario para poder acreditar la causalidad y generalidad del mismo.Item Análisis de la capitalización de los costos de producción incurridos durante el periodo de maduración biológica de las plantas productoras en una empresa agrícola(Universidad de Piura, 2021-01-18) Flores Maza, Claudio César; Llauce Ontaneda de Agapito, Yulliana Marised; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo del trabajo es analizar el tratamiento contable de los costos de producción realizado durante las primeras cosechas de los cultivos de palta y mango en su etapa de maduración biológica, en una empresa productora de paltas y mangos frescos, con oficinas administrativas localizadas en la ciudad de Trujillo. La compañía considera que los costos incurridos en la planta productora (directos e indirectos) entre la primera cosecha con valor comercial y el punto óptimo de producción corresponden a mejoras del activo, por consecuencia, deben de ser capitalizados hasta que culmine su proceso de maduración biológica. Con tal fin se realizó el análisis del impacto de los costos en el proceso biológico de las plantas, previas reuniones sostenidas con el equipo de contabilidad y con personal especializado en operaciones agrícolas. De este proceso se determinó que solo los costos incurridos en el mantenimiento del cultivo deberían estar sujeto a análisis, dado que estos tienen relación directa con la planta y el fruto, dejando de lado los costos de cosecha, lo cual son desembolsos propios de la campaña y no deberían capitalizarse. Finalmente, con un entendimiento claro del ciclo productivo, se determinó mediante información histórica los valores porcentuales de cada una de las etapas, los cuales vienen siendo aplicados en todos los proyectos de la compañía. Se concluye que la implementación de la política de capitalización viene contribuyendo en cuanto a la representación fiel su información financiera, así como de sus operaciones, al cierre de cada periodo. Asimismo, se mejoró la representación fiel de la información financiera de la compañía dado que la aplicación de la política generó cambios positivos en el estado de situación financiera y del estado de resultados como propiedad, planta y equipo, costos de ventas, patrimonio y utilidad neta, las cuales son variables críticas para el análisis contable.Item Análisis de la implementación de NIIF 15 en una empresa constructora peruana(Universidad de Piura, 2020-01-20) Coronado Gonzales, Claudia Alejandra; Hernández, Julio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo tiene como objetivo abordar la revisión de la implementación de la NIIF 15 por parte de la compañía inmobiliaria "La Matriz", localizada en la ciudad de Lima, con el objetivo de determinar el grado de adecuación de la implementación realizada por la empresa a los requerimientos de la NIIF 15. Para la revisión del reconocimiento, medición, presentación y revelación de los ingresos se ha considerado procedimientos sustantivos, los cuales sirven para validar cada uno de los 5 pasos que estipula dicha norma. Asimismo, se desarrolla el análisis contable que contiene un resumen comparativo entre la NIC11 y la NIIF15, junto con la revisión de la implementación de la NIIF 15 siguiendo el modelo de los 5 pasos establecidos en la norma. El trabajo concluye que la compañía se comprometió a formalizar el proceso de ingreso donde se establecerán cada uno los procedimientos según los criterios de NIIF 15. En base al análisis (revisión de los cinco pasos) realizado, se determina que la compañía reconoce, mide, presenta y revela de manera razonable el rubro de ingresos conforme a lo establecido en la NIIF 15.Item Análisis de la información de sostenibilidad de los indicadores sociales y ambientales en los reportes GRI de empresas peruanas y colombianas en los periodos 2017 o 2018(Universidad de Piura, 2022-07-08) Méndez Rodríguez, Lourdes Corina; Richard Leyton, Danae Alessandra; Hernández, Julio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.La tesis tiene como objetivo determinar el nivel de cumplimiento de los indicadores sociales y ambientales establecidos en las normas GRI G4 (Global Reporting Initiative), según la información en las memorias de sostenibilidad de las empresas peruanas y colombianas que se reportaron en los años de 2017 o 2018, tomándose como muestra veintinueve empresas colombianas y veintidós peruanas, considerándose sectores de energía, financieros y de construcción de los mismos países. Asimismo, realizar un análisis descriptivo de los niveles de cumplimiento y de naturaleza según los indicadores sociales considerando el país y realizar un análisis descriptivo de los niveles de cumplimiento y de naturaleza según los indicadores ambiental considerando el país. En el análisis de resultados se observó que el nivel de cumplimiento para los indicadores sociales y ambientales fue en la escala 2 de Likert sugerida en la investigación. El sector con mayor nivel de cumplimiento de indicadores es el sector de energía, ya que es un sector que tiene mayor impacto en el medio ambiente por lo cual les interesa exponer una mayor propagación de su accionar a sus grupos de interés. Desde otro ángulo, se observa que la categoría que las empresas mayormente revelan es la social. Se determinó que el país que más indicadores reporta es Colombia, debido a que cuenta con una gran experiencia en la emisión de memorias de sostenibilidad en contraste con el Perú, el cual se ubica en el nivel 2; de igual forma, existen algunas coincidencias, en relación con el hecho de que ambos países cuidan la formalidad de los trabajadores para el tema de seguridad y cuidado de la salud, así como la capacitación. Se concluye según el nivel de cumplimiento de los indicadores ambientales por país que falta mayor compromiso de las empresas peruanas para transparentar información, a diferencia de las empresas colombianas que revelan mayor información, además de cuidar la explotación de los recursos y su impacto ambiental en sus procesos productivos, cuidan cumplir con lo formalidad y lo regulatorio para evitar sanciones. En Perú las empresas muestran no tener preocupación por revelar estos datos tal vez por precario seguimiento y control. La coincidencia en ambos países muestran una total deficiencia en el indicador referente a la protección y valor de la biodiversidad, de las masas de agua y los hábitats acuáticos relacionados afectados significativamente por vertidos y escorrentía procedentes de la organización.Item Análisis de las desviaciones del costo de la alimentación del personal de una empresa industrial(Universidad de Piura, 2024-10) Nima Reyes, Lesly Gabriela; Llauce Ontaneda de Agapito, Yulliana MarisedEl trabajo tiene por objetivo el análisis de las desviaciones del costo de alimentación del personal en una empresa industrial productora de aceite de palma, que surgen al comparar el costo de alimentación presupuestado por persona y el costo de alimentación real por persona. La ejecución de esta herramienta está a cargo del área de Servicios de Alimentación y del área de Planeamiento, Presupuesto y Control Interno. Se implementó en el año 2022 para desarrollarlo durante el siguiente año. Anualmente, se emplea el sistema de costeo tradicional basado en datos presupuestarios para determinar el costo estimado de alimentación por persona. De manera mensual, se aplica el mismo sistema de costeo para calcular el costo real de alimentación. Como partida principal para este cálculo se considera el costo de los alimentos e insumos comestibles. Las desviaciones obtenidas son fundamentales para posteriormente identificar las causas de las variaciones del costo en los diferentes meses y tomar medidas para mejorar los procesos en el área usuaria y en áreas relacionadas.La colaboración entre los departamentos de Servicios de Alimentación y Planeamiento, Presupuesto y Control Interno, junto con la implementación del sistema de costeo tradicional desde 2022, garantiza un control riguroso de los costos de alimentos e insumos. El análisis de estas desviaciones contribuye a la mejora en la gestión de los costos de la alimentación, lo cual redunda en mejoras en los beneficios de la empresa y en la preparación de información útil para la toma de decisiones.Item Análisis de los factores que influyen en la emisión de informes de auditoría modificado o no modificado en las distintas empresas que cotizan en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú entre los años 2011 – 2016(Universidad de Piura, 2021-05-24) Barreto Sullca, Maria Jose; Chapilliquén Peña, Ketty Mewsett; Rivera Távara, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.La tesis tiene como objetivo realizar un análisis de los factores asociados a la emisión de informes como no modificados o modificados para las empresas que cotizan en la bolsa de valores del Perú para el periodo 2011-2016, e identificar la relación de factores externos al informe de auditoría que guardan relación con los resultados de estos informes. Adicionalmente, se estudia la relación que existe entre el tipo de opinión que se obtiene (variable dependiente) y las variables que influyen para obtenerla (variables independientes: sector de actividad, tamaño de la empresa, tipo de auditor y los indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad), así como analizar según un modelo de regresión logística multivariable, cuál de las variables independientes: tipo de auditor, sector de actividad, tamaño de la empresa e indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad resulta más significativamente determinante. Con lo cual, se obtuvo como resultado que, de la extracción de estados financieros auditados de 177 empresas que emiten de manera consecutiva en la Superintendencia de Mercado de Valores de Lima, los factores que se encuentran asociados al tipo de opinión de los informes de auditoría son el tipo de auditor y el tamaño de la empresa auditada, siendo el tipo de auditor el factor que resulta de mayor relevancia, lo cual determinaría que la opinión de los informes de auditoría estuvo condicionada, en gran medida, por el tipo de empresa auditora que analizó a las empresas en estudio. En tanto, se concluye que el tipo de auditor es un factor determinante en la obtención de una opinión no modificada en los informes de auditoría, es decir que, en consonancia con los múltiples hallazgos se determina que recibir informes no modificados va a depender en gran medida de que estos sean realizados por empresas de auditoría de gran tamaño, mientras que, el tamaño de la empresa auditada también resulta ser un factor influyente, pero en menor grado de relevancia.Item Análisis de los procedimientos de control de inventarios y reconocimiento de ingresos de Hospedaje Perú Piura E.I.R.L(Universidad de Piura, 2019-06-11) Chunga Saavedra, César Alfredo; Hernández, Julio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo tiene como finalidad analizar el proceso de control de inventarios en un hotel de la ciudad de Piura, e identificar los errores en los procesos operativos del mismo. Asimismo, revisar los registros contables con la finalidad de identificar el correcto reconocimiento de ingresos y proporcionar recomendaciones para los procesos de control interno y registros de la empresa de hospedajes. Para ello, se plantea potenciar adecuadamente las políticas contables y de control interno de la compañía, así como de proponer la elaboración de un manual de obligaciones y funciones para algunas de las áreas claves de la empresa. Finalmente, se aplicó un correcto reconocimiento de ingresos en el que se aplicaron asientos de control para llevar un adecuado registro de ingresos, registrándose mayores ventas y, por consiguiente, mayor utilidad en cada periodo. Con lo que, se obtuvo una mejora en el control interno en los inventarios, aplicando controles manuales en los almacenes del hotel y del restaurante mitigando los riesgos de robo, pérdida y desorganización del control interno.Item Análisis de los procedimientos de control y propuesta de mejora en inventarios y cobranzas de una empresa comercial y de servicio de radiadores de Piura(Universidad de Piura, 2021-12-06) Guerra Zapata, Daniela Yuliana; Llauce Ontaneda de Agapito, Yulliana Marised; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo analiza los procedimientos de control de inventarios y cobranzas de la empresa La Casa del Radiador S.R.L., con el fin de elaborar una propuesta que ayude a mejorar sus procesos de control de esa manera se espera lograr un uso más eficiente de sus recursos, para que sean aplicados a corto plazo. La metodología aplicada es de tipo cualitativa, donde se explica, detalla y grafica en los apéndices; hechos y procedimientos utilizados por la empresa. Se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad al gerente general, la revisión documentaria y la observación. La información recolectada ha sido esencial para determinar que no existe un sistema de control en las cobranzas correspondientes a las ventas sujetas al contado y al crédito, además de la falta de control de inventarios en el almacén. Del mismo modo, después de haber realizado distintas preguntas en la entrevista, el gerente general comprendió la importancia del control de los procedimientos estudiados en la investigación. Finalmente, se planteó recomendaciones como: aplicar Kardex como sistema de control permanente para llevar un óptimo control de inventarios, valorizar las mercaderías utilizando el método de primeras entradas y primeras salidas (PEPS), implementar la herramienta de conciliación bancaria semanal a las ventas y escoger la propuesta de control de cobranzas brindada por la empresa “Afinte”, empresa dedicada a cobro de deudas a crédito.Item Análisis de los saldos de la subunidad de control patrimonial y almacén en una Municipalidad en el periodo 2022(Universidad de Piura, 2024-01) Villavicencio Najar, Arturo Andres; Venegas, CeciliaEl objetivo general de este trabajo es determinar el correcto uso de los recursos dentro de los almacenes de la municipalidad, la influencia que tienen los saldos para poder tomar decisiones internas, como el control de bienes en el almacén y la correcta racionalización de estos y poder realizar un presupuesto de compras de acuerdo con el uso de los materiales. En consecuencia, se busca que todas las entidades públicas que cuenten con un almacén se rijan bajo la Directiva N°004-2021-EF/54.01, “Directiva para la gestión de almacenamiento y distribución de bienes muebles”, y con ello, ejercer un mayor control en el inventario y valorización de los bienes. Así, para el desarrollo de la investigación se optó por la realización de un inventario masivo de los almacenes de la municipalidad, a partir del cual se pudo detectar deficiencias en los procesos logísticos, de almacenamiento y de distribución; impactando de forma directa los saldos que se tenían contabilizados. Como resultado se detectaron diferencias entre lo contabilizado y lo real. Tras el análisis se recomendó regirse bajo la directiva, pues en ella se detalla todos los procesos para la gestión de almacenes y concatenar la información de todos almacenes, para mejorar la eficiencia, transparencia y economía en la administración de los almacenes, contribuyendo al desarrollo de la municipalidad.Item Análisis de los sistemas de control de gestión de costos del área de producción de la empresa agroindustrial PROAGRO S.A.(Universidad de Piura, 2023-04-24) Gonzales Orejuela, Sara Carolina; Hernández, Julio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de control de gestión en el área de producción, en la empresa Proagro S.A., agroexportadora que realiza sus operaciones en 3 ciudades: Ica, Piura y Lima. La empresa no cuenta herramientas o indicadores que midan el desarrollo de sus principales actividades o que le ayude a evitar sobre costos innecesarios y la existencia de grandes márgenes de desviaciones cuando se comparaba el presupuesto con lo ejecutado. El sistema aplicado logró obtener un mejor manejo y control de los costos, pudiéndose determinar a través de los indicadores de desempeño el estado de cada rubro analizado. Se realizaron proyecciones más definidas en base al análisis de lo ejecutado logrando tomar decisiones a tiempo y se logró recopilar y actualizar información diariamente. Se concluye que gracias al control implantado por el sistema de gestión, se logró mejorar la productividad y la optimización de los costos tratando de cumplir con el presupuesto. Asimismo, ayuda a la toma de decisiones por parte de los altos mandos ejecutivos, manteniéndolos alerta ante cualquier situación.Item Análisis de observaciones de auditoría de estados financieros y propuestas de mejoras para futuras auditorías(Universidad de Piura, 2019-06-11) Llaque Pilco, Luis Iván; Hernández, Julio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El presente trabajo tiene como objetivo identificar los errores en los procesos operativos y en los registros contables de la compañía Inpol S.A.C., nombre ficticio de una empresa ubicada en la ciudad de Lima, dedicada a la producción, transformación, comercialización, distribución, importación y exportación de productos de poliestireno expandido y extruido, entre otros. Como antecedente, a mediados de 2017, la empresa experimentó un cambio organizacional a nivel gerencial en el área contable, siendo la nueva gerencia la que identificó deficiencias y errores en la contabilidad y un desorden en varios rubros de los estados financieros. Por tal motivo, se decide realizar una depuración de los estados financieros, así como del cambio de auditores externos en los próximos tres años. Para reconocer las deficiencias, se tomó como marco teórico y base de sustentación la NIA 700, las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs). Como resultado de la auditoría, la empresa decidió incluir el ajuste por provisión de cobranza dudosa. Respecto a la inversión en subsidiaria y la cuenta por cobrar a su relacionada, se decidió depurar el 100% de ambas cuentas. Mientras que, en lo referente a inventarios, se identificaron diferencias materiales entre los saldos contables y los kárdex de almacén.Item Análisis de observaciones identificadas en la auditoría de estados financieros de una empresa dedicada a la compra de letras y facturas en el Perú(Universidad de Piura, 2025-04) Gonzales Moya, Victoria Isabel; Rivera Távara, ClaudiaEl trabajo fue realizado en base a la auditoría de estados financieros realizada a una compañía dedicada a la compra de facturas y letras bajo la modalidad de operación de descuento también denominada factoring con recurso, con la finalidad de otorgar financiamiento a sus clientes. El trabajo se encuentra dividido como se indica a continuación: el primer capítulo brinda una breve descripción de la firma auditora, donde la autora del presente ha desarrollado funciones que cumplen con el rol de auditora externa. El segundo capítulo contiene las bases teóricas y metodologías aplicadas durante la ejecución de la auditoría. Finalmente, el tercer capítulo desarrolla ampliamente la revisión efectuada a los rubros más significativos de los estados financieros, así como los asuntos y diferencias de auditoría identificados, los cuales fueron ajustados de acuerdo con lo propuesto por el equipo de auditoría. En base a los procedimientos realizados durante la auditoría, se concluye que la compañía presenta fiable y razonablemente los saldos de los rubros que conforman sus estados financieros.Item Análisis de procedimientos de control interno para evaluar riesgo de crédito por Programa Reactiva Perú de una empresa financiera(Universidad de Piura, 2022-01-14) López Bruno, Kendra Tatiana; Rivera Távara, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El propósito de este trabajo es mostrar el procedimiento que realizó el área de auditoría de una financiera, localizada en la ciudad de Lima, para cumplir con la atención a los oficios múltiples y decretos legislativos remitidos por la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y decidir su participación en el PRP. Se trabajó en la revisión sobre una muestra de sesenta expediente de créditos otorgados bajo el Programa Reactiva Perú (PRP), del cumplimiento de las condiciones crediticias, de sus garantías individuales y la custodia de la documentación utilizada para el otorgamiento. Se realizó un examen para evaluar y verificar en el expediente la adecuada gestión de los créditos en función a los requisitos establecidos en el reglamento, además de la verificación de los contratos suscritos con las empresas deudoras y el destino del crédito del PRP. También se revisó el monto de la garantía concedida en el marco del PRP y las limitaciones de los créditos en cuanto a tasa de interés subastadas por el Banco Central de Reserva (adelante BCRP), plazo de pago y periodo de gracia se adecuen a los requisitos aprobados en el Decreto Legislativo y el Reglamento. Con tal fin se ha recolectado análisis de reportes de los periodos 2020 y primer semestre de 2021, además se realizaron entrevistas por medio de reuniones con el gerente comercial, gerente de auditoría y gerente de riesgos. Asimismo, el modelo COSO 2013 ha sido utilizado como metodología de análisis del control interno. Se revisó también el flujograma establecido en la normativa interna para la atención de créditos bajo el PRP, el cual permitió entender el proceso de aprobación, evaluación y desembolso de crédito y la participación tanto del área de riesgos como el área de comercial. Se elaboró una matriz de riesgos, la cual ayudó a identificar los riesgos en el proceso de otorgamiento de crédito para mitigar el riesgo de la financiera. Se concluye que el procedimiento realizado para el otorgamiento de créditos bajo el programa reactiva presenta debilidad en la evaluación del crédito y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el PRP. Los resultados en el examen especial han sido de gran utilidad para el área comercial y el área de riesgo, logrando detectar las debilidades en la evaluación de créditos reactiva y comunicando a COFIDE y a la SBS los créditos observados por el incumpliendo al calcular el monto otorgado de dichos créditos.Item Análisis de riesgos tributarios para la optimización del impuesto a la renta en una empresa de telecomunicaciones por el periodo 2023(Universidad de Piura, 2024-11) Encalada Arellano, Nataly Cristina; Farfán Manrique, María JesúsEl Impuesto a la Renta (IR) es una de las principales fuentes para la obtención de recursos destinados al financiamiento público del país. Este tributo es de periodicidad anual y grava toda ganancia obtenida por rentas de capital o de trabajo tanto de personas naturales como de personas jurídicas, lo que conlleva a la existencia de cinco tipos de rentas: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría. El correcto cumplimiento de las obligaciones con la Superintencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) evita incurrir en infracciones tributarias que pueden conllevar al pago de multas e intereses moratorios que afecten tanto el perfil financiero como tributario del contribuyente. Por esta razón, tanto las personas naturales como jurídicas recurren a los expertos en materia tributaria a fin de identificar oportunamente y disminuir las posibles situaciones de riesgo que puedan ser observadas por la SUNAT. El presente trabajo se ha realizado bajo la metodología de enfoque cualitativo con alcance descriptivo y transversal, toda vez que se ha considerado como único periodo de estudio el ejercicio 2023. Además, se encuentra enfocado en la evaluación e identificación de riesgos tributarios para la optimización en la determinación de la renta de tercera categoría de una empresa dedicada a la exportación de servicios digitales y atención al cliente. De la evaluación tributaria realizada se identificó que la empresa en revisión había determinado un impuesto cuya variación fue de un 69% menor al que realmente debió calcular. Esto generó que al aplicar el crédito de los pagos a cuenta la empresa determinara un saldo a favor en lugar de un impuesto por pagar. Al mismo tiempo, la diferencia identificada impactó en la auditoría financiera debido a que superó en un 179% la materialidad determinada por el equipo financiero lo que significaba un ajuste a la provisión determinada por la Compañía. Finalmente, se observó que la empresa calificada como exportadora de servicios lo que la beneficiaba en solicitar en devolución el saldo a favor materia de beneficio acumulado al cierre del ejercicio 2023 que le permitiría amortizar la carga fiscal del ejercicio 2024.Item Análisis del coeficiente de los pagos a cuenta de agosto a diciembre del periodo 2023 en una empresa dedicada a la comercialización de productos del cuidado de la piel(Universidad de Piura, 2024-11) Rosales Eyzaguirre, Luis Fernando; Farfán Manrique, María JesúsLos pagos a cuenta del impuesto a la renta significan una mayor liquidez para el Estado y un alivio a la carga tributaria de los contribuyentes al cierre del ejercicio fiscal, sin embargo, en el caso de algunas empresas estos desembolsos significan también una menor liquidez. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo disminuir la carga tributaria y generar una mayor liquidez para una empresa dedicada a la comercialización de productos del cuidado de la piel. Para ello, se realizó un análisis de la normativa contable y tributaria, así como del impacto financiero que genera la modificación del coeficiente de los pagos a cuenta de agosto a diciembre del periodo 2023 de dicha empresa. Finalmente, la investigación tuvo como resultado un ahorro del 40% del impuesto determinado al cierre del ejercicio fiscal y una mayor liquidez para la inversión en los diferentes proyectos que forman parte de su capital de trabajo.Item Análisis del control interno de inventarios de una empresa ferretera en el Mercado Central de Piura(Universidad de Piura, 2021-05-11) Cornejo Jarufe, Giancarlo; Arce Almenara, María Elena; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo de investigación tiene como objetivo detallar la situación de la empresa Grupo Bisancor SAC, dedicada a la venta al por menor y mayor de artículos como herramientas, eléctricos, gasfiterías y afines, respaldándose en la teoría del modelo COSO, dando aportes para resolver la problemática de la organización al no contar con un sistema de control interno de inventarios, lo cual, trae consigo problemas significativos en la toma de decisiones. Para ello, se realizó un análisis de la información a través de los datos históricos, tanto del socio mayoritario, como de los encontrados en Grupo Bisancor desde su creación en 2019 en el Mercado Central de Piura. Los resultados, arrojan la importancia de realizar un análisis del método COSO para manifestar la evolución de la empresa, desde sus inicios, hasta la implementación de un sistema que controle los inventarios y aporte a la toma de decisiones. Con lo cual, se pueden plantear los posibles riesgos a los que se enfrentaría, dejando en evidencia las soluciones y el monitoreo a realizar tras el método implementado. El método COSO fue de gran aporte para plantear la situación de la empresa y divisar el crecimiento que esta ha tenido, al mismo tiempo, que le permite monitorear adecuadamente los inventarios y las labores de todos los miembros que componen la organización. Se concluye que el sistema de control soluciona problemas de stock y endeudamiento, a la vez, que facilita los procesos de compra y venta, y potencia la eficiencia y eficacia de cada uno de los miembros de Grupo Bisancor.Item Análisis del cumplimiento de la NIIF 16 y su impacto financiero en empresas del sector minero en Perú(Universidad de Piura, 2022-04-08) Yovera Sánchez, Michelle Saraí; Hernández, Julio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las memorias obtenidas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de tres empresas mineras tomadas como muestra para el estudio del sector minero en Perú: Minsur S.A., Compañía Minera San Ignacio de Morocha S.A.A. y Compañía Minera Poderosa S.A. El trabajo se basa en el estudio y análisis de los informes públicos de las empresas del sector minero en el Perú, analizando los criterios de medición y revelación de la NIIF 16 desde el punto de vista del arrendatario y su impacto financiero en las memorias anuales de las empresas mencionadas, generándose un análisis del cumplimiento de la norma y su impacto financiero en las empresas del sector minero en Perú. Se concluyó que la información presentada en los estados financieros de la empresa es fiel y relevante y que gracias a la implementación de la NIIF 16, ahora se ofrece la información de los eventos económicos de manera más transparente.