Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Piura)
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Piura) by Title
Now showing 1 - 20 of 207
Results Per Page
Sort Options
Item A dual dimensional phonetic analysis to recognize some common errors in the use of the sound schwa in trained teachers and non trained teachers in pronunciation(Universidad de Piura, 2018-06-13) Proaño Ocampo, Verónica Claudia; Linares, María EstherLa tesis realiza un análisis fonético de dimensión dual para reconocer algunos errores comunes en el uso del sonido schwa en maestros con entrenamiento y maestros sin entrenamiento en cursos de pronunciación, quienes tienen como propósito dedicar un estudio sustancial en relación al schwa, el sonido vocálico más común del inglés. Esta investigación se basa en un análisis dual que conlleva la integración del área educativa y del área de la fonética. La integración de estas dos áreas de estudio representa las dos dimensiones de este trabajo. La primera dimensión comprendió la evaluación fonética por medio de un programa de análisis fonético computarizado usando el programa PRAAT. Mientras que, el segundo análisis comprendió la observación de la clase en el aula, a través de una grabación de audio y video para el análisis en el uso del sonido vocálico schwa en la pronunciación dentro del contexto de acción de clase del maestro en interacción con sus estudiantes y expuesto directamente a los factores ambientales que conlleva una lección.Item Actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje de la química(Universidad de Piura, 2019-11-06) Bobbio Álvarez, Rosa de Jesús; Barreto, María del CarmenLa tesis pretende determinar el nivel de actitud que presentan los estudiantes universitarios matriculados en la asignatura de Química General I en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Para lo cual, identifica y describe el nivel de actitudes (positivo, promedio y negativo) que presentan los alumnos durante el semestre académico 2018-I de estudios, considerando tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual. La metodología de esta investigación se desarrolló asumiendo los fundamentos y orientaciones del paradigma empírico-analítico debido a que midió, de manera objetiva, la variable actitud de los estudiantes. Corresponde a una experiencia investigativa de modalidad descriptiva de diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo simple, considerando que se destacan las características que presentan las actitudes de los estudiantes frente a la química, en un momento y tiempo determinados. Se demuestra que el nivel general de actitud de los estudiantes es promedio, lo que demuestra que sus creencias, sentimientos y comportamientos son indiferentes en su etapa escolar, tanto en su formación académica de la química, como en la motivación frente a esta. Ello, debido a la influencia de los docentes, de la estructuración curricular y de su propio interés.Item Afrontamiento del estrés académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, en el contexto de pandemia por la covid-19(Universidad de Piura, 2025-03) Alvarado Lachira, Kattia Lisbeth; Ramos López, MilagrosLa tesis se dirige a determinar el nivel de afrontamiento del estrés académico de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura en el contexto de la COVID-19, estudio que surge de la realidad observada y de la motivación por conocer cómo los estudiantes universitarios asumieron su rol académico y afrontaron es estrés que podría haber provocado el confinamiento social. La investigación se enfocó desde el paradigma positivista y, para la consecución de los datos cuantitativos, se aplicó la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA), instrumento validado que mide las estrategias de afrontamiento en tres dimensiones principales: reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación y gestión de recursos. La muestra con la que se trabajó correspondió a un total de 205 estudiantes universitarios matriculados durante el semestre 2021-II, en el campus Piura, de los cuales 106 pertenecen al Programa Nacional de Becas del Ministerio de Educación (PRONABEC) y 99 del programa regular de ingreso. Es estudio, además, enfoca una comparación interna entre el afrontamiento del estrés que asumen los estudiantes de ambos programas, así como por la variable sociodemográfica sexo. Se obtuvo como resultados generales que el mayor porcentaje de los estudiantes, constituido por el 69,8 % afrontan el estrés académico a un nivel moderado, seguidos del 23,9 % que lo gestionan en un nivel alto. En términos específicos, según la variable sexo, se determinó que los estudiantes afrontan el estrés académico a un nivel moderado, las mujeres en un 71,2 % y los varones con 68,3 %. Con relación a la variable modalidad académica se obtuvo que la mayoría de los estudiantes se sitúa en el nivel moderado, los estudiantes de la modalidad regular con un 76,8 %, mientras que los estudiantes de Pronabec en un el 63,2 %. Los resultados constituyen una línea de base para atender en un futuro inmediato las necesidades educativas de los universitarios, así como para afianzar los programas de intervención y ayuda psicoeducativa con la finalidad de brindar herramientas a los jóvenes estudiantes para el manejo de estrategias de afrontamiento del estrés académico.Item Análisis de la aplicación de talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría(Universidad de Piura, 2021-10-12) Marroquín Liu, Andrea Milagros; Barreto, María del CarmenLa presente tesis tiene como objetivo analizar el aporte de la aplicación de los talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría en el semestre 2018-I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Con la cual, se busca que los estudiantes que cursan las materias básicas de la carrera de ingeniería superen las dificultades que tiene en comprender los conceptos básicos sobre la geometría plana y del espacio. El diseño de esta investigación es transeccional descriptivo de un solo grupo. La muestra se determinó por muestreo no probabilístico, intencional, lo que implica que se tomó a los estudiantes que cumplen con la condición de estar en el primer ciclo. Los datos utilizados en el análisis estadístico fueron obtenidos de la información brindada por el profesor, de las notas generadas por los alumnos y de la plantilla de asistencia de los alumnos a los talleres. Los resultados se obtuvieron del análisis estadístico, el cual se realizó a través del software Minitab18, y se consideraron dos tipos de enfoques: agrupando a los alumnos según la asistencia al taller y sin agrupar a los alumnos. Los resultados evidenciaron que los talleres fueron de gran ayuda para los alumnos y tuvieron un impacto significativo en el rendimiento académico, lo cual se vio reflejado en el promedio de prácticas. Se pudo concluir que, el trabajo colaborativo hace que la enseñanza-aprendizaje del alumno gire en torno a él, y esto trae como consecuencia que se motive y sociabilice generando un aprendizaje significativo. Con respecto a las evaluaciones cortas, estas fueron beneficiosas para los alumnos, porque tuvieron una mayor motivación para enfocarse en el estudio de la parte teórica del curso, lo cual los ayudó a obtener un mejor nivel de aprendizaje.Item Análisis de los errores gramaticales identificados en las noticias de La Industria-Chiclayo para la enseñanza-aprendizaje de la redacción periodística en la educación superior(Universidad de Piura, 2024-07) Chanduví Choquihuanca, José Alejandro; Mezones Rueda, Claudia HermelindaLa tesis tiene como objetivo describir los errores gramaticales más comunes de las ediciones interdiarias de las secciones local, regional, deportes, cultura y la portada del diario La Industria de Chiclayo, en una muestra que comprende el período abril a noviembre del año 2016, en sus ediciones interdiarias, como un aporte para la enseñanza de la redacción general y periodística. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo-analítico, el diseño es documental-cualitativo y los instrumentos para recoger información fueron dos: La matriz de observación y registro de datos por mes, y la rejilla de sistematización de datos generales. Esta investigación surge a partir de la preocupación docente acerca de la calidad de la producción escrita en el género periodístico noticia; asimismo, pretende ser una guía adecuada para la redacción general y la redacción de textos periodísticos en el campo de la redacción de noticias. Los principales resultados y conclusiones señalan que, en el proceso de la redacción de noticias del diario analizado, los principales errores se producen en la función sintáctica, el uso excesivo de la subordinación relativa e incorrecciones en el orden lógico oracional, y en las clases de palabras, el mal empleo de preposiciones y gerundios. El reconocimiento de los errores gramaticales más frecuentes y las nuevas expresiones idiomáticas incorrectas detectadas permitirán al estudiante universitario superar esas deficiencias gramaticales en la construcción de sus textos, y, sobre todo, podrá mejorar el estilo de sus escritos periodísticos.Item Análisis descriptivo del modelo de tutoría de la JEC del Ministerio de Educación del Perú - 2019(Universidad de Piura, 2020-08-23) Chero Nieves, Martín Jesús; Pérez Sánchez, PabloLa tesis tiene como objetivo describir un nuevo planteamiento de la tutoría orientada al estudiante (TOE) acorde con el perfil de egreso del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en la jornada escolar completa (JEC). Para ello, se analizó a 66 estudiantes del segundo grado de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y se entrevistó a los docentes cuya experiencia sobre el tema es amplia por el tiempo de servicio en el espacio de acción. Como resultado, se concluye que la caracterización de los estudiantes que fueron tomados como muestra confirma que la TOE no está surtiendo efectos positivos en el logro de perfil de egreso prescrito en el CNEB. Asimismo, se determina que la familia no está siendo partícipe del acompañamiento de los estudiantes y los aliados de la escuela dentro del contexto tampoco están asumiendo su papel en la responsabilidad social que le compete. Finalmente, se propone la descripción de un nuevo modelo de TOE en armonía a una realidad particular, por institución educativa (I.E), según su población, la caracterización de las familias y de la gestión que en dicha entidad educativa se realiza.Item Análisis matemático didáctico para generar y enseñar las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente variado(Universidad de Piura, 2023-03-30) Pérez Pérez, Wilson Alvaro; Saavedra Núñez, Manuel EduardoLa tesis tiene como objetivo realizar un análisis matemático didáctico para la obtención y enseñanza de las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente variado, de tal manera que los estudiantes comprendan fácilmente la razón del estudio de la física como parte de su vida, dicho análisis implica la utilización del cálculo diferencial e integral, como parte de la inclusión de contenidos de la educación superior en la educación básica regular en el nivel secundario. La propuesta metodológica desarrollada busca en todo momento dotar al docente de un nuevo recurso educativo para innovar la enseñanza de la física la cual beneficiará al estudiante no sólo a comprenderla mejor sino a tener conocimientos de contenidos del nivel superior la cual le servirá de conexión cuando llegue a la universidad.Item Aplicación de juegos matemáticos para mejorar la capacidad de resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E. Ignacio Merino(Universidad de Piura, 2017-12-07) Huaracha Ortega, Maricela Jovana; Quintana Sánchez, Diana JudithLa tesis tiene como objetivo saber por qué los estudiantes del nivel primario no han desarrollado al máximo la capacidad para resolver problemas matemáticos, por qué no los resuelven por gusto y placer -disfrutando de ello-, y por qué poseen un bajo nivel de comprensión de los mismos. La investigación pertenece al paradigma cualitativo, el cual permitió analizar la situación inicial de los estudiantes del segundo grado sección B de la I.E.P. Ignacio Merino de la ciudad de Piura, para mejorar la capacidad de resolución de problemas aditivos de cambio 1 y 2. Esta propuesta alternativa de mejora, consistió en 8 sesiones de clase aplicando los juegos matemáticos psicomotrices y de mesa orientados hacia el aprendizaje en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes. Los resultados indican que los juegos matemáticos, como estrategia didáctica, mejoran la capacidad de resolución de problemas en la mayoría de los estudiantes, ayudándolos a incrementar su desempeño y nivel de logro.Item Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista, Paita, 2013(Universidad de Piura, 2014-10-30) Flores Paz, María Elva; Pérez Sánchez, Pablo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl estudio tiene como objetivo mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista. Es una investigación cualitativa, orientada a la comprensión y al cambio, es decir es una investigación acción participativa de alumnos, profesores, directivos y padres de familia. Al final los resultados demostraron una mejora en la relaciones intepersonales disminuyendo los conflictos en el aula, comunicandose para resolver problemas. Se incidió en la estrategia del autoconocimiento, que es muy importante porque si uno no se conoce no se podrá amar y tampoco podrá amar a los demás.Item Aplicación de un programa de habilidades, metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria del colegio parroquila Santísima Cruz de Chulucanas(Universidad de Piura, 2012-09-28) Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica; Ramos López, Milagros; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónItem Aplicación de una metodología usando el software Geogebra para desarrollar la argumentación matemática en el contenido de las propiedades de los triángulos(Universidad de Piura, 2018-10-15) Vera Maquera, Medardo Leopoldo; Ramos Pacherre, Elisa del CarmenLa presente tesis propone la aplicación de una metodología basada en el uso del software Geogebra para desarrollar la capacidad de argumentación matemática en el contenido de propiedades de los triángulos, en los estudiantes de una sección del tercer grado de secundaria del colegio Miguel Cortés del distrito de Castilla, ciudad de Piura. El estudio corresponde al paradigma socio crítico, la metodología es cualitativa y la línea de investigación en las prácticas de enseñanza es mediante la investigación-acción. Asimismo, se hace referencia a las técnicas e instrumentos de recolección de la información y los procedimientos a utilizar. Los resultados de la intervención en la práctica pedagógica alternativa demuestran que, mediante la metodología usando el software Geogebra, proporcionaron un aprendizaje significativo, pues los estudiantes consideraron que es una nueva manera de aprender matemáticas, además, se logró mejorar el nivel de argumentación matemática en el grupo de estudio.Item Aplicación de una metodología usando el software GeoGebra para desarrollar la visualización en el contenido de ecuación de la recta(Universidad de Piura, 2018-10-15) Catunta Cuayla, Yrenia Juana; Ramos Pacherre, Elisa del CarmenLa presente tesis propone una alternativa interactiva para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ecuación de la recta en estudiantes de una sección del quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Miguel Cortés (Castilla, Piura), mediante la aplicación de una metodología basada en estrategias adecuadas que involucran la mediación del software GeoGebra para desarrollar la capacidad de visualización en el área de matemática. La investigación se respalda en teorías desarrolladas por Alsina, Coriat, Cascallana, Laborde, Duval, Hoffer, Del Grande, entre otros, sobre la importancia del uso de los recursos didácticos en la enseñanza, el software de geometría dinámica y el desarrollo de la visualización mediante la adquisición de habilidades visuales. Asimismo, el estudio se ajusta al paradigma socio crítico, la metodología es cualitativa y la línea de investigación son las prácticas de enseñanza mediante la investigación-acción.Item Aplicación sistemática de estrategias didácticas de historia, geografía y economía por los docentes de la educación básica regular (Perú)(Universidad de Piura, 2014-10-31) Peña Jiménez, Pedro; Ramos Icanaqué, Diana Elizabeth; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo del estudio es conocer el grado de eficiencia que ha tenido la aplicación sistemática de estrategias didáticas por los profesores del programa de especialización de Pronafcap de historia, geografía y economía mediante el estudio de diseños de sesión y sus diarios de campo. La investigación usa una metodología cualitativa- intepretativa, porque busca comprender los fenomenos educativos mediante un análisis profundo e intepretación de los sujetos de estudio. La tesis concluye que los profesores de Pronfacap realizado por la UDEP, han mejorado sus capacidades de manejo de la información, desarrollo de juicio crítico y un gran desarrollo en sus capacidades profesionales; mejorando así su práctica docente.Item Application of metacognitive reading strategies to improve reading comprehension in english in students of the pre basic level of the language institute of Universidad Catolica de Santa Maria. Arequipa, 2015(Universidad de Piura, 2018-07-26) Palacios Llamas, Key; Safadarán, MajidLa tesis tiene por objetivo determinar que el entrenamiento en el uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza del idioma inglés mejora la comprensión lectora en los alumnos del nivel pre básico del Instituto de Idiomas de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Es sabida la dificultad de los alumnos en el campo de la lectura, sobre todo en otro idioma, por lo que este estudio pretende ofrecer al profesor nuevas ideas para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, el mismo que se verá reflejado en el mejoramiento de otras habilidades, tales como hablar, escribir y escuchar. La investigación determina que la lectura es una habilidad importante ya que los alumnos universitarios, por lo general, leen textos durante sus estudios, con lo que se reafirma la idea de darles herramientas necesarias para que esta actividad sea placentera. Entre las conclusiones, se destaca un mejoramiento en el nivel de comprensión lectora de los alumnos, el cual era bajo antes de recibir el entrenamiento. Con lo cual, este resultado demuestra la necesidad e importancia de enseñar las estrategias de lectura propuestas.Item Autoevaluación del desempeño de docentes tutoras y la acción tutorial en el colegio Vallesol de Piura(Universidad de Piura, 2019-06-03) Medina Silupú, Ramona Maribel; Ugaz Santiváñez, María LuceroLa tesis tiene como finalidad identificar el carácter de la acción tutorial del colegio Vallesol, a partir de la autoevaluación de las docentes tutoras en las áreas: Personal Social, Académica, Vocacional, Salud Corporal y Mental, Ayuda Social, Convivencia y Disciplina Escolar, y Cultura y Actualidad. La evaluación de estas áreas, o dimensiones de la tutoría, se da a través de indicadores o ítems que han permitido a las docentes tutoras realizar una reflexión personal sobre la forma en que están desarrollando esta modalidad o forma de atención. La población a investigar pertenece a los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria del colegio en mención. Los resultados indican que el área que más destaca en la acción tutorial es la Vocacional, donde las profesoras tutoras indican que, en un 100%, siempre hay un descubrimiento en las alumnas sobre sus posibilidades de desarrollo profesional. Le sigue el área Académica, pues el 97,5% refiere que siempre se están optimizando los hábitos y actitudes de estudios para mejorar el rendimiento académico.Item Características de la identidad nacional en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Piura, 2016(Universidad de Piura, 2017-02-14) Sullón Barreto, Nery Isabel; García Gonzáles, CamiloLa tesis tiene como objetivo caracterizar el nivel de identidad de los estudiantes de tercero de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Piura. Para ello, se planteó considerar las dimensiones más relevantes como la identidad con el Perú, los símbolos patrios, personajes ilustres, monumentos históricos, música, baile y danza del país, así como otros aspectos relacionados a la cultura. El estudio aplica una metodología cuantitativa con diseño no experimental y la población analizada estuvo conformada por 93 estudiantes. Entre las conclusiones se señalan las debilidades y fortalezas encontradas en relación con la identidad y sus dimensiones dentro de la institución educativa en estudio, destacando el buen nivel de identidad en los estudiantes, a pesar de los condicionamientos sociales en los que se desenvuelven.Item Características del clima institucional de las instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de Castilla y Catacaos de la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura durante la modalidad a distancia, 2021(Universidad de Piura, 2022-11-02) Atoche Ruiz, Marilú; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaLa tesis se encuentra enmarcada en la línea de investigación de Gestión Educativa. La autora presenta el resultado del estudio acerca de las características del clima institucional de las instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de Catacaos y Castilla de la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura durante la modalidad a distancia, 2021. La investigación se ubica en el paradigma positivista y emplea la metodología de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado cuestionario de clima institucional, que fue aplicado a 23 docentes que integran la muestra. La variable de investigación es el clima institucional, la misma que concentra las dimensiones: comunicación, motivación, confianza y participación. Los datos obtenidos producto de la investigación fueron favorables en las cuatro dimensiones que conformaron la variable. Esta investigación permitió determinar las características del clima institucional que presentan las instituciones educativas contexto de estudio, mostrando por medio de los resultados obtenidos que el clima institucional se percibe como adecuado y que cuenta con las características apropiadas para el fortalecimiento continuo de la gestión institucional.Item Características del clima institucional percibido por el personal de la IE Genaro Martínez Silva de Villa Pedregal Grande antes y durante el confinamiento – 2020(Universidad de Piura, 2021-10-20) Sosa Sullon, Karina Maribel; Ramos López, MilagrosLa tesis tiene como objetivo comparar las características del clima institucional en la IE “Genaro Martínez Silva” de Villa Pedregal Grande antes y durante el confinamiento –2020; tomando como dimensiones la comunicación, el ambiente laboral, las relaciones personales y la autorrealización. La metodología es bajo el enfoque positivista, con un diseño de tipo encuesta. La población está conformada por 54 personas, entre docentes, directivos, administrativos y la auxiliar de educación; la muestra, por 36 personas, lo que representa el 66,6% de la población. Para la recolección de la información, se aplicó como instrumento, de manera virtual y con un formulario de google, un cuestionario compuesto por 27 ítems, con respuestas cerradas para antes y durante el confinamiento, y con escala Likert. Dicho instrumento se validó a través de juicio de expertos, y para su confiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach, con 0,978 o 97,8%. Los resultados obtenidos se organizaron en tablas y gráficos estadísticos, lo que permitió su análisis, interpretación y la discusión de dichos resultados. Se concluye, que el clima institucional percibido en la institución es adecuado y tiene un mejor nivel de aceptación antes del confinamiento que durante la etapa del mismo, y lo mismo sucede con la percepción en las dimensiones comunicación, autorrealización y ambiente laboral siendo ésta la dimensión percibida como la más adecuada; sin embargo, la dimensión relaciones personales se percibe como poco adecuada. Se recomienda realizar reuniones virtuales de manera continua y sin cortes, permitir la participación de todos los colaboradores, así como brindarles facilidades para capacitarse y motivarlos a presentar proyectos y realizar publicaciones.Item Caracterización de la crianza que ejercen los padres de familia de los estudiantes de 1.er grado de educación primaria de la Institución Educativa María Montessori - Piura - 2021(Universidad de Piura, 2024-11) Barragán Iglesias, Alejandra; Landívar de Colonna, CarmenLa tesis aborda el tema de la crianza que ejercen los padres de familia de Institución Educativa Particular María Montessori y, primordialmente, se centra en la determinación de las dimensiones y rasgos predominantes. El estudio trata información relevante sobre los campos temáticos que definen el estudio: la crianza y sus principales dimensiones. En este sentido, se profundiza sobre ocho aspectos: apoyo a la crianza, satisfacción, participación, comunicación, establecimiento de límites, autonomía, distribución de roles y deseabilidad social. La investigación se ha desarrollado sobre la base del paradigma positivista o denominado cuantitativo, y dentro el diseño tipo encuesta, de modo tal que se aplica el cuestionario de Crianza parental elaborado por Gerad en 1994 y adaptado por los investigadores Ro y Del Barrio en 2001, a los padres de familia (14 en total: 3 padres y 11 madres). Este consta de 78 ítems calificados en una escala Likert de cuatro puntos: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, y distribuidos en ocho categorías o escalas. Los resultados han permitido obtener que las dimensiones predominantes en la crianza que ejercen los padres de la Institución Educativa particular María Montessori son tres: la Comunicación con una media de 3.17, el Apoyo a la crianza con una media 2.71 y la Participación que obtuvo una media de 2.63, las tres estrictamente ligadas en caracteres, por cuanto los padres comprenden lo vital que resulta estar pendientes de la formación de sus hijos sin el recargo de la labor sobre uno u otro, sino que padres varón y mujer tienen similares responsabilidades en el hogar. Este trabajo es relevante por su capacidad para optimizar la dinámica de crianza, lo que impacta directamente en el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de educación. De modo tal que, a partir de los resultados se facilita una mayor comprensión de cómo influyen los estilos de crianza en los estudiantes para implementar estrategias a futuro que refuercen la relación entre padres e hijos, fomentando un entorno de crianza más enriquecedor y cálido.Item Caracterización de la labor tutorial desde la perspectiva docente en el nivel de educación secundaria de la IE Parcemón Saldarriaga - Piura - 2018(Universidad de Piura, 2020-02-20) Febres Chu, Roberto Carlo; Guzmán Trelles, Luis EnriqueLa tesis tiene como propósito caracterizar desde la perspectiva docente, la labor tutorial que se desarrolla en el nivel de Educación Secundaria de la institución educativa Parcemón Saldarriaga (Piura), a partir del análisis estadístico de la información recolectada por una encuesta docente donde se enfatiza los siguientes aspectos: Perfil del tutor, Planificación curricular y Metodología de trabajo. Por lo que, se busca identificar las características que presenta el perfil de los docentes, analizando información de las funciones y la forma de desempeñarse como tutor. Por otro lado, se identifican las características de la planificación curricular en el desarrollo de su labor tutorial con información sobre las temáticas trabajadas y su concordancia con la problemática del aula, estructuración de normas de convivencia, promover un clima acogedor y de integración entre estudiantes, y todo lo concerniente a la planificación curricular. Por último, se identifican las características que presenta la metodología de trabajo para el desarrollo de este tipo de labor: técnicas, instrumentos, estrategias y dinámicas que utilizan los docentes, cómo se relacionan y qué orientaciones les brinda a sus tutoriados. Finalmente, se determina que la labor tutorial, desde la perspectiva de la mayoría de docentes de la institución en estudio, es caracterizada como positiva, puesto que cumple con los requisitos que exige el desempeño de la misma a nivel de perfil del tutor, planificación y metodología.