Área de Lengua Inglesa - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 45
  • Item
    La autobiografía para fortalecer las habilidades comunicativas escritas en inglés de los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2025-03) Gallardo Facho, Lucila Milagritos; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia profesional a través de una unidad didáctica que emplea la autobiografía para fortalecer las habilidades comunicativas escritas en inglés de los estudiantes de primer grado de educación secundaria del Colegio Salcantay, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). La problemática se centra en los estudiantes que presentaban un limitado desarrollo de las habilidades comunicativas escritas en inglés, situación desencadenada por dificultades como la escasa estimulación en el entorno del hogar para la práctica constante del idioma inglés, poco manejo de estructuras y recursos para expresar sus ideas de manera escrita en inglés y las estrategias didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades comunicativas orales poniendo poco énfasis en las habilidades restantes. Todo ello ha generado limitaciones en los estudiantes para escribir textos en inglés de más de un párrafo con fluidez, coherencia y cohesión, problemas para el desarrollo de la escritura correcta y fluida en inglés y limitado desarrollo del vocabulario en inglés, lo que, a su vez, condiciona su fluidez escrita. Para el desarrollo se revisó bibliografía sobre la autobiografía y su definición, además de su importancia en la práctica pedagógica; además se buscó información sobre las habilidades comunicativas escritas en inglés y su definición, así como su clasificación para, finalmente, abordar su importancia. El proyecto consta de 10 sesiones de aprendizaje y su implementación generó logros positivos en los estudiantes, quienes mejoraron su expresión escrita en inglés haciendo uso correcto del vocabulario y conectores, recursos importantes para otorgar coherencia y cohesión a los escritos. Del mismo modo, los estudiantes mostraron mejoras en la producción escrita, evidente en la mayor amplitud de sus textos y, además, lograron integrar estas habilidades con otras habilidades transversales como la convivencia para acoger y entender mejor a sus pares.
  • Item
    Uso de la historieta como recurso pedagógico para mejorar la competencia léxica en inglés de los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2025-02) Troncos Nuñez, Jair Gianmarco; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene objetivo general diseñar un proyecto de aprendizaje que considera la historieta con recurso pedagógico para mejorar la competencia léxica en inglés de los estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio Turicará (Piura, Perú). La problemática que se aborda se centra en el limitado desarrollo de léxico en inglés ocasionado por el escaso dominio de la competencia léxica en inglés y al aislamiento social por la pandemia de COVID-19 y, que generó como consecuencia dificultades para realizar actividades con el uso de nuevo léxico en inglés en las sesiones de aprendizaje. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la elaboración de una historieta y la competencia léxica. Los resultados del proyecto evidenciaron que los estudiantes mejoraron su competencia léxica oral en inglés, usando con mayor facilidad el vocabulario aprendido. Asimismo, los estudiantes reflejaron estar más motivados para aprender inglés al producir historietas. Como consecuencia, integraron las diferentes habilidades comunicativas de escritura en inglés para la elaboración de su historieta.
  • Item
    El diálogo como recurso didáctico para desarrollar las habilidades comunicativas orales en inglés de los alumnos de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2025-02) Lertua Quevedo, Fressia Reneé; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo se plantea como objetivo diseñar una experiencia de aprendizaje, que emplea el diálogo como recurso didáctico para desarrollar las habilidades comunicativas orales en inglés de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez Sánchez ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca mejorar el limitado desarrollo que poseen los estudiantes respecto de las habilidades comunicativas orales en inglés, situación ocasionada por distintas causas como la escasa estimulación de dichas habilidades en el entorno académico, el poco vocabulario que poseían los alumnos, el poco o nulo interés de aprender inglés por parte de los estudiantes y el inicio tardío del aprendizaje del idioma, ya que es enseñado en las escuelas públicas solo en secundaria. Estos factores acarrean las siguientes consecuencias: la falta de recursos verbales y extraverbales por parte de los estudiantes para expresarse oralmente en inglés, limitación para entablar conversaciones formales fluidas en inglés con sus pares o con los adultos y que los estudiantes suelen experimentar timidez al hablar en público, pues no se sienten seguros de utilizar el idioma correctamente. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relacionados con el diálogo y su definición, el diálogo como estrategia pedagógica y el rol del profesor en la didáctica del diálogo. Además de información teórica sobre definición y clasificación de las habilidades comunicativas orales. La implementación de la experiencia de aprendizaje considerada como parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes, como la adquisición de vocabulario útil y básico para poder expresarse con fluidez frente a compañeros o profesores y el desarrollo de su habilidad para comunicarse oralmente en inglés con mayor seguridad y confianza.
  • Item
    Integración interdisciplinaria en el área de inglés para mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes de secundaria
    (Universidad de Piura, 2025-02) Herrera Nuñez, Diana Ines; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo implementar de una unidad temática que asume la integración interdisciplinaria en el área de inglés para desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas en los estudiantes de secundaria participantes en el Programa Juniors del Instituto Idiomas PUCP ubicado en el distrito de Pueblo Libre (Lima, Perú). La problemática que se aborda es el limitado desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas de los alumnos del programa juniors, ocasionado por el enfoque totalmente centrado en desarrollar las habilidades tradicionales de speaking, listening, reading y writing y que ocasiona que los alumnos no logren integrar el aprendizaje en forma interdisciplinaria ni desarrollar ampliamente su cultura general. Para el desarrollo, se revisó fuentes bibliográficas relacionadas con la interdisciplinariedad en el aprendizaje, estrategia que consiste en integrar conocimientos, métodos y perspectivas de diferentes ciencias en aras de un aprendizaje significativo. El aprendizaje del idioma inglés en un salón de clases implica para el alumno el desarrollo gradual de cuatro competencias, que son: hablar, escribir, leer y escuchar (speaking, writing, reading and listening). Es primordial que el alumno logre desarrollar estas competencias para poder entender el idioma y comunicarse. La implementación de la propuesta generó logros positivos en los estudiantes, su vocabulario se ha visto enriquecido con otros temas directamente relacionados a la unidad a desarrollar, beneficiando de este modo sus competencias comunicativas. logrando una conciencia cultural más globalizada, desarrollaron su creatividad y pensamiento crítico. El aporte al estudiantado es aprender inglés no solo a través de los temas propuestos por el texto del curso en la unidad temática, sino a través de otras asignaturas reafirmando su sentido de identidad y pertenencia; generar confianza en el uso del inglés en contextos del mundo real, a través de sus competencias lingüísticas. Los beneficios para los docentes son: realizar conexiones de forma integrada o transversal, enriqueciendo su cultura general desde el momento de la planeación, brindar otros contextos para el aprendizaje genera mayor interés por parte de los alumnos en aprender, favorecer el enfoque centrado en el alumno e inculcar autonomía en la búsqueda de información para la adquisición del conocimiento de una manera holística. El enfoque interdisciplinario se puede aplicar en otros contextos, adaptando los intereses del alumnado y el nivel de inglés alcanzado. Por ejemplo, en las clases multiculturales, resulta enriquecedor que los alumnos puedan escuchar a sus compañeros describiendo costumbres o situaciones de otros países, siendo capaces de comparar y realizar juicios de valor.
  • Item
    Diseño de actividades de escucha extensiva para la mejora de la comprensión auditiva en el área de inglés como lengua extranjera en una I.E. Pública de la ciudad de Piura-Perú
    (Universidad de Piura, 2024-11) Cotrina Valles, Carlos; Azcárate Calle, César Augusto
    La tesis abordó el siguiente problema general: ¿qué actividades de escucha extensiva se pueden diseñar para mejorar la comprensión auditiva en una I.E. Pública de la ciudad de Piura? Consecuentemente, se diseñó el siguiente objetivo general de investigación: diseñar actividades de escucha extensiva para mejorar la comprensión auditiva del colegio en mención. La metodología del trabajo es mixta, puesto que se trata de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa y de diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 120 alumnas de entre 14 y 15 años quienes están divididas en tres aulas, cada una con un promedio de 40 alumnas por sección “A”, “B” y “C”. La muestra exclusivamente considerada para el presente estudio por conveniencia del autor está conformada por la sección “B” del tercer grado de secundaria. Se diseñaron cuatro actividades con base en cada componente de la comprensión auditiva (discriminar sonidos, discriminar ideas principales de las secundarias, captar el objetivo del discurso, gestos y objetos relevantes en la situación) y las preferencias de los contenidos en inglés de las estudiantes, esta información se obtuvo a través de la aplicación de encuestas y cuestionarios virtuales. Así pues, cada actividad cuenta con diferentes objetivos propios, instrucciones/indicaciones, ejercicios y modalidades que deben realizar las estudiantes de manera ordenada; así mismo, cabe resaltar que cada una de las actividades se encuentra circunscrita en plantillas. Entre los hallazgos encontrados, se destaca la importancia del análisis de contenido; también se resalta el rol de las características de contenido, su relación con la autonomía y la motivación, otro punto relevante tiene que ver con las modalidades de escucha y el monitoreo de las actividades; de esta manera, cada uno de los objetivos específicos de la investigación evidencian las diferentes dimensiones y categorías que forman parte de las variables que han dado paso al diseño de las actividades escucha.
  • Item
    Uso de workshops que incorporan estrategias de aprendizaje de vocabulario para desarrollar la competencia léxica en el idioma inglés en los estudiantes del 3.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-10) Garibay Rodríguez, Lorena Elvira; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El presente trabajo tiene como objetivo el uso de workshops como estrategias de aprendizaje de vocabulario para desarrollar la competencia léxica en el idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Trilce Chorrillos (Lima, Perú). Con esta estrategia se busca ayudar a los estudiantes a mejorar su escaso desarrollo del vocabulario en el idioma inglés, ocasionado por falta de motivación y de conocimiento de estrategias adecuadas; siendo la memorización la estrategia más usada con resultados positivos, pero temporales. Situación que genera bajo nivel en el logro de las competencias del área de inglés y desmotivación por parte del estudiante. En tanto, se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con las estrategias de aprendizaje de vocabulario y la competencia léxica. La implementación de los workshops como estrategia generó logros positivos en los estudiantes, como mejorar su competencia léxica y, por ende, mejorar su dominio del idioma inglés. El trabajo constituye una valiosa guía para los docentes que deseen incorporar estas estrategias en la práctica diaria y ayuden a los alumnos a tomar un rol más activo y sean ellos mismo gestores de su propio aprendizaje.
  • Item
    La bitácora de lectura como recurso didáctico para desarrollar la comprensión de lectura en el área de inglés en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-10) Barriga Ordinola, Pierina Lizeth; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica implementada mediante una experiencia de aprendizaje utilizando la bitácora de lectura como recurso didáctico para desarrollar la comprensión de lectura en el área de inglés en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE Jesús Nazareno ubicado en el centro poblado Tamboya de la provincia de Morropón (Piura, Perú). Con la propuesta, se busca afrontar las dificultades significativas que tienen los estudiantes con respecto a la comprensión de textos escritos en inglés, ocasionada por la falta de exposición regular a actividades motivadoras de lectura en inglés, así como los métodos tradicionales de enseñanza del inglés no están adaptados a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esta situación genera un bajo rendimiento a nivel general en las otras áreas curriculares, especialmente, debido a las dificultades para comprender textos en inglés y la limitada adquisición de vocabulario en este idioma. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la bitácora de lectura como recurso didáctico, su definición, propósito, características y organización de esta; de igual manera sustenta el área de inglés como lengua extranjera, enfatizando la competencia lectora y sus capacidades. La implementación de la bitácora de lectura como recurso didáctico en la experiencia de aprendizaje, considerada como parte de la experiencia profesional, ha generado logros positivos en los estudiantes, como la adquisición de nuevo vocabulario en inglés a través de la lectura, reconocer la importancia de la compresión de la lectura a través del uso de la bitácora como recurso educativo y obtener el conocimiento de un nuevo recurso que pueden utilizar con cualquier lectura nueva. Este trabajo brinda una ruta que los docentes pueden implementar y adaptar, ya que busca mejorar la competencia lectora en los estudiantes, además de que este recurso se adapta a los diversos estilos de aprendizaje, manteniendo la motivación a lo largo del proceso. La bitácora de lectura facilita no solo la adquisición de vocabulario, sino también el interés y el disfrute de la lectura.
  • Item
    Procesos didácticos de la lectura para fortalecer la competencia reading comprehension en los estudiantes de 4.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-10) Alvarez Barreto, Walter Antonio; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica implementada a través de una unidad de aprendizaje que incorpora los procesos didácticos de la lectura para fortalecer la competencia reading comprehension en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Colegio Mixto Santa Teresita en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). La problemática que se aborda se centra en los bajos niveles de desarrollo en las competencias propias del aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un 20% de la población del grado, ocasionado por dos años de clases virtuales por la última pandemia. Al interrumpirse las relaciones interpersonales de los alumnos, el desarrollo de las competencias del aprendizaje de un idioma, se vio mellado. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la lectura, sus procesos didácticos, la competencia de comprensión lectora (reading comprehension), sus características, capacidades y la relación entre esta competencia y las de producción escrita y expresión oral. La implementación de una Unidad de Aprendizaje basada en la Comprensión Lectora en la asignatura de World Culture, considerado como parte de la experiencia profesional, ha generado logros positivos en las tres competencias del aprendizaje del Idioma Inglés en general. Los estudiantes han progresado, al final de la unidad implementada, en un 10% adicional considerando los logros alcanzados el año pasado en comprensión lectora e igual porcentaje en la expresión oral y escrita. El aporte de este trabajo radica en la integración de las competencias del aprendizaje de un segundo idioma en un todo orgánico o unidad de aprendizaje. Lo expuesto me permite afirmar que fue un acierto diseñar actividades comunicativas que involucren a la comprensión lectora y a las de expresión oral y escritas en la misma unidad. Finalmente, la integración comunicativa de competencias y la contextualización del aprendizaje puede ser el mejor aliado de cualquier educador, no solo de los de inglés.
  • Item
    Estrategias lúdicas para promover la adquisición del vocabulario en inglés en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-09) Noriega Campaña, Ruddy Guriev; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo plantea como objetivo diseñar la experiencia pedagógica implementada mediante una unidad de aprendizaje que considera las estrategias lúdicas para promover la adquisición del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Juan el Obrero (Tumbes, Perú). La problemática que se aborda se centra en el bajo desarrollo de las competencias speaking, reading y listening en los estudiantes del primer grado de secundaria, a causa de la falta de conocimiento de un vocabulario en inglés, por consiguiente, genera en los estudiantes miedo a participar durante el desarrollo de las clases por temor a equivocarse, dificultades en comprender los textos escritos y dificultades para la pronunciación y comprensión de los diálogos que se realizaban durante las actividades en el área de inglés. Para el desarrollo del estudio se revisó información bibliográfica relacionadas con las estrategias lúdicas y su importancia en el aprendizaje de idioma inglés. Los resultados de la implementación de la unidad didáctica fueron positivos para los alumnos como: adquisición de nuevas palabras para los diálogos, se fortalecieron las relaciones interpersonales y se fortalecieron las habilidades para trabajar en grupo. Los resultados obtenidos destacan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Los flashcards como recurso didáctico para el desarrollo del vocabulario en inglés en los estudiantes de 1.er grado de secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-09) Olivares Sarango, Esthefany Isabel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la propuesta pedagógica a través de una experiencia de aprendizaje que considera los flashcards como recurso didáctico para el desarrollo del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria de la IE Santa Rosa ubicado en el distrito de Sullana (Piura, Perú). La problemática que se aborda está relacionada con las deficiencias de los estudiantes en la competencia de comunicación oral en inglés, particularmente su limitado vocabulario al participar en clases e interacciones con otros estudiantes y dificultades en la memorización de palabras no nativas. Esta situación trajo como consecuencia la falta de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés, el miedo de los estudiantes al desafío de la expresión oral en inglés, manifestándose en timidez y vergüenza durante las sesiones; y limitaciones en la fluidez y corrección al hablar en inglés. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con los flashcards, su definición, características, su uso como herramienta de aprendizaje y el desarrollo del vocabulario, como su definición, clases de palabras que lo conforman y tipos. La implementación de la propuesta de aprendizaje forma parte de la experiencia profesional; ya que ha generado logros positivos en los estudiantes, motivación en clases de inglés gracias al uso de flashcards y la adquisición de un vocabulario mucho más rico para los estudiantes, por ende, el desarrollo de habilidades de expresión oral.
  • Item
    El role play como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades comunicativas listening y speaking en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-09) Chapoñan Llacsahuanga, Gianella Ivón; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo general diseñar una experiencia de aprendizaje usando el role play como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades comunicativas listening y speaking en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la IE San Antonio de Padua, Jibito - Miguel Checa ubicado en la provincia de Sullana (Piura, Perú). El análisis de los informes de evaluación diagnóstica demostró la presencia de una serie de dificultades académicas; principalmente, se identificó la necesidad urgente de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes, especialmente en listening y speaking. Estas áreas no fueron adecuadamente abordadas ni evaluadas, situación atribuida en parte a la falta de compromiso de los estudiantes en el aprendizaje y uso del idioma. La transición a clases virtuales durante la pandemia de COVID-19, entre 2020 y 2022, también limitó considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la constante rotación de profesores de inglés generó una falta de continuidad en las lecciones, provocando una sensación de repetición de los mismos temas año tras año entre los estudiantes. Esta situación contribuyó a una desmotivación generalizada y una pérdida de confianza en sus habilidades lingüísticas. Muchos estudiantes reconocieron la dificultad inherente del inglés como lengua extranjera y se sintieron incapaces de pronunciar correctamente las palabras aprendidas durante las clases. La implementación de la experiencia de aprendizaje, generó logros positivos en los estudiantes, tales como incremento de vocabulario y la mayor fluidez al momento de usar el idioma. Los resultados obtenidos permiten incidir en la validez de la propuesta, destacándose la importancia de planificar y ejecutar actividades dinámicas, motivadoras y significativas como el role play para impulsar expectativas por el aprendizaje del idioma inglés. Los principales beneficiarios son los estudiantes y los docentes, quienes pueden replicar las estrategias utilizadas en nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Item
    La realia como recurso didáctico para promover la redacción de textos instructivos en inglés en estudiantes del 3.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-09) Carrasco Aponte, Irma Andrehina; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica implementada mediante una unidad de aprendizaje que incorpora la realia como recurso didáctico para promover la redacción de textos instructivos en inglés en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Baltazar Ramos Juárez, Rinconada Llicuar - Sechura (Piura, Perú). La problemática abordada se centra en las dificultades para el aprendizaje de vocabulario relacionado con alimentos en inglés y problemas para la redacción de textos instructivos en inglés, ocasionado por el escaso interés y motivación de los estudiantes respecto del aprendizaje de un idioma extranjero, problemas para el desarrollo efectivo de las clases y que ha generado dificultades relacionadas para leer y redactar textos instructivos como recetas de comida. Por lo que, se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la realia como recurso didáctico, puesto que atañe a la practicidad que guarda cada material u objeto para transmitir una idea o concepto que facilite el aprendizaje, no solo del idioma inglés, sino también de otras materias. Asimismo, en los estudios de lingüística y traducción, realia involucra expresiones de palabras y frases que denotan estos objetos. La implementación de esta experiencia de aprendizaje, considerado como parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes tales como: incrementar sus motivación e interés por el curso de inglés, que aprendan nuevo vocabulario relacionado con alimentos en inglés de manera significativa y que sean capaces de leer y escribir textos instructivos en inglés. A través de la implementación de esta experiencia, se aporta un nuevo referente para la puesta en marcha de actividades en el área de inglés, asimismo sitúa a la realia como un recurso didáctico que no ha perdido vigencia con el paso del tiempo. Del mismo modo, esta experiencia de aprendizaje no solo resulta ser enriquecedora para los estudiantes, sino, también para el docente, que la ha puesto en marcha. Consecuentemente, la experiencia ganada ayudaría a otros docentes a poder implementar actividades similares con sus respectivos estudiantes.
  • Item
    Estrategias didácticas para la enseñanza de producción de textos en inglés utilizadas por los docentes de una Institución Educativa Pública de la Región Piura, 2023
    (Universidad de Piura, 2024-07) Castro Irigoín, María; Jiménez López, Sandra Nyla; López Sánchez, José Eduardo
    La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas que utilizan los docentes de una institución educativa pública de la región Piura en la enseñanza de producción de textos en inglés. En tanto, este estudio se centra en el enfoque positivista, dentro del paradigma cuantitativo también conocido como empírico-analítico. La población de estudio fueron los docentes de inglés del nivel secundaria y la muestra estuvo constituida por ocho docentes. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario con 15 ítems que incluyen los tres tipos de estrategias de enseñanza (preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales), adaptadas a la producción de textos en inglés según la clasificación de Chávez (2020) basadas en Díaz & Hernández (2005), y fue aplicado de manera virtual usando un formulario de Google. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes de secundaria de un colegio público de Piura utilizan predominantemente las estrategias preinstruccionales en la enseñanza de la producción de textos en inglés.
  • Item
    Desarrollo de la competencia Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9.° grado a través de la lectura de la obra literaria "The boy in the striped pyjamas"
    (Universidad de Piura, 2024-02) Saavedra Marroquín, Everth Iván; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo general sistematizar una experiencia de aprendizaje utilizando la obra literaria “The boy in the striped pyjamas” para el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del noveno grado de educación secundaria del colegio Clemente Althaus ubicado en el distrito de San Miguel (Lima, Perú). La problemática que se aborda se centra en la carencia de hábitos de lectura y de comprensión lectora en el idioma inglés, esto se ocasiona por la falta de un espacio para que los estudiantes desarrollen la lectura de forma recreativa y académica. Todo ello genera que los estudiantes tengan una escasa comprensión sobre los textos que leen y un bajo de nivel de expresión de ideas sobre los mismos. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la habilidad de leer en inglés y el análisis de textos. La implementación de esta experiencia de aprendizaje, se apoya en la lectura de la obra literaria “The boy in the striped pijamas” y generó logros positivos en los estudiantes, mejorando la eficiencia de los procesos de lectura y hacer que estén más involucrados e interesados en los textos que leen, así como en la información que adquieren de estas lecturas. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, enfatizando la importancia de la integración de tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia también brinda al docente la oportunidad de estructurar de manera más clara de las etapas de la sesión y de la lectura, estableciendo conexiones directas con contextos reales para otorgarle un significado especial a la lectura un significado y ayudar a abordar cuestionamientos en diversos contextos sociales.
  • Item
    El padlet como recurso didáctico para mejorar la expresión escrita en estudiantes de 3.er grado de educación secundaria en el área de inglés
    (Universidad de Piura, 2023-11) Delgado Martínez, Tania Fabiola; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo aborda el uso de padlet como herramienta didáctica para potenciar la habilidad de expresión escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria, específicamente en el ámbito del inglés. A través de la experiencia acumulada, se observó que algunas estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria muestran un nivel bajo en la competencia de producción escrita en inglés. Esta problemática ha sido identificada y considerada en la formulación de la propuesta. El trabajo se basa en aspectos teóricos esenciales relacionados con Padlet, la producción y los procesos de textos escritos en inglés. Estos fundamentos teóricos han sido cruciales para respaldar la planificación de las actividades didácticas propuestas. La elaboración del proyecto de aprendizaje utilizando la plataforma educativa Padlet ha posibilitado la participación activa y colaborativa, contribuyendo al fortalecimiento de la competencia en la producción de textos escritos en inglés de los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria. Además, el enfoque en el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en lengua inglesa destaca la relevancia práctica y aplicada del proyecto de aprendizaje, concluyéndose que la integración de tecnologías educativas como Padlet puede ofrecer una experiencia más dinámica y participativa, lo que puede resultar beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
    (Universidad de Piura, 2023-09) Valiente Inga, Jesús María Fernanda; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés planteada con el propósito de desarrollar la producción escrita en inglés en los estudiantes de primer grado de secundaria de la IE José Pardo y Barreda ubicada en el distrito de La Brea, provincia de Talara (Piura, Perú). Esta propuesta ha sido desarrollada en respuesta a la observación obtenida a través de la experiencia educativa, donde se identificó que los estudiantes de primer grado de secundaria del contexto de trabajo presentaban dificultades en el desarrollo de la expresión escrita en inglés debido a que desconocían estrategias de planificación de un texto escrito, temían escribir en inglés por miedo a la equivocación, recurrían al abuso del traductor para producir sus textos escritos y desconocían estrategias de revisión de sus producciones escritas. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la producción escrita en inglés, definición, importancia, procesos de escritura, la competencia en el Currículo Nacional, el cómic, definición, elementos y su uso como recurso didáctico. Asimismo, se presenta la propuesta detallada de la experiencia acompañada de diez actividades de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de la competencia. La evaluación de los logros de los alumnos será con rúbrica.
  • Item
    Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10) Tinedo Yovera, Milagros Aracely; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandracas, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca mejorar las deficiencias en el dominio del vocabulario, lo cual, se evidenciaba en las interacciones en el aula. Los estudiantes solían recurrir al español para expresar términos desconocidos en inglés, lo que constituía un obstáculo para su habilidad de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, como parte de las causas identificadas, se resaltó la falta de uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa implementación de enfoques innovadores y dinámicos. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave, tales como la definición de película, el empleo de películas como recurso didáctico, los criterios didácticos para seleccionar una película, la comunicación oral, la competencia y las habilidades relacionadas con la competencia de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje en el área de inglés, acompañada de cinco sesiones que ejemplifican los logros alcanzados en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por parte de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria.
  • Item
    Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-09) Roncal Galiano, María Teresa; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Educativo Particular Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). Esta propuesta surge de la observación de limitaciones en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, identificadas a través de la experiencia educativa. En el centro educativo, se notó que muchos estudiantes que eran promovidos al siguiente nivel no alcanzaban el nivel A2 Key, que es el requerido para continuar con la preparación para la obtención de las certificaciones internacionales en el idioma inglés. La elaboración de esta propuesta se basa en una exhaustiva revisión de la literatura en áreas clave, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), fundamentos teóricos, enseñanza comunicativa de idiomas (CLT), el Marco de Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura (4C), las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) y la competencia en el uso del lenguaje académico cognitivo (CALP) conceptos que incluyen un enfoque múltiple, un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. Asimismo, se presenta esta propuesta para mejorar la comprensión en una segunda lengua o lengua extranjera, así como diversas técnicas de lectura. Adicionalmente, los estudiantes analizan varios tipos de lectura como por ejemplo la intensiva y la extensiva, y se presentan estrategias efectivas para mejorar la comprensión lectora en el contexto del AICLE, tales como predicciones, preguntas de selección múltiple y el uso de organizadores gráficos. De igual forma, se incluyen siete planes de clase con sus respectivas actividades que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes.
  • Item
    La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10) Chanta Rojas, Maribel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se enfoca en la presentación de una unidad didáctica en el área de inglés planteado con el propósito de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la IE Juan José Farfán, distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura, Perú). Esta propuesta se ejecutó con el objetivo de superar las dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de inglés en los estudiantes mencionados, debido al uso de estrategias metodológicas no adecuadas y a los dos años de virtualidad por la pandemia de la covid 19. Como consecuencia a esta problemática, los estudiantes se encontraban desmotivados para el aprendizaje del idioma inglés. Para el desarrollo de la investigación se realizó una revisión exhaustiva de bibliografía especializada como la fundamentación del área de inglés, las competencias comunicativas: comunicación oral, lectura y escritura, la línea de tiempo como recurso didáctico, su elaboración e importancia en el aprendizaje del idioma inglés. Finalmente, se presenta la propuesta detallada de la unidad didáctica acompañada de seis sesiones de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras de fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria.
  • Item
    Proyecto interdisciplinario basado en la producción de una revista digital para desarrollar la expresión escrita en inglés en los estudiantes del 3.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-09) Cancho Rios, Ludgarda Gaby; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo se enfoca en la presentación de un proyecto interdisciplinario en el área de inglés, que tiene como propósito desarrollar la expresión escrita en inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del Centro Educativo Particular Cristo Rey ubicado en el distrito de Pueblo Libre de la ciudad de Lima. Esta propuesta busca revertir la dificultad en el desarrollo de la expresión escrita en inglés causado por el escaso vocabulario que poseen las estudiantes para expresar sus ideas, la pérdida por los hábitos de lectura en inglés, desconocimiento del uso y funciones de los conectores y la falta de coherencia y cohesión en la expresión escrita. La elaboración de este informe se fundamenta en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la expresión escrita en inglés, definición, la producción escrita en inglés y las etapas, definición de revista digital, estructura e importancia de una revista digital y los aprendizajes que el trabajo con este tipo de textos genera. Asimismo, se presenta la propuesta detallada del proyecto interdisciplinario en el área de inglés acompañado de seis actividades de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de las competencias de producción escrita en inglés de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria.