Área de Administración General - Tesis
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Item Automatización de órdenes de compra en el sistema SAP(Universidad de Piura, 2025-03) Arroyo Reyes, Alison Andrea; Gallardo Salazar, Fernando GuidoEl propósito del presente trabajo es demostrar que la automatización de procesos dentro de cualquier área en una empresa puede hacer que la misma sea más eficiente, ayudándose de programas externos que realicen operaciones recurrentes sin errores y basándose en un historial de data ingresada por los usuarios del área. Para ello se estableció datos fijos que ayudaron al sistema a realizar el proceso sin interrupciones de tiempo. Estos datos fueron: precio, proveedor y forma de pago dentro del sistema SAP logístico. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones con miras a que el sistema pueda cubrir otras actividades dentro del sistema SAP relacionadas al área de logística.Item Propuesta de implementación de un sistema de evaluación de desempeño basado en KPIs para las áreas de operaciones, riesgos y cobranzas de una empresa de servicios financieros(Universidad de Piura, 2025-03) Ortiz Revolledo, Maibry Duann; Cortés Quiroz, José LuisEl objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta para la implementación de un sistema de evaluación del desempeño basado en KPIs en las áreas administrativas clave de Cobranzas, Riesgos y Operaciones. Para ello, dentro de la metodología se ha considerado el diseño de KPIs específicos, la elaboración de un formato de evaluación detallado y personalizado para cada área y puesto y la definición de un plan de implementación, así como, un plan de seguimiento continuo en el que se irá evaluando la eficiencia del sistema de evaluación, ajustando los indicadores en cuanto sea necesario para que estén de acuerdo con los objetivos de la organización. Finalmente, los resultados esperados incluyen una mejora significativa en la eficiencia operativa y rendimiento de los colaboradores, mayor eficiencia en la toma de decisiones sobre promociones e incentivos, y una mayor motivación y compromiso de los colaboradores con los objetivos de la empresa optimizando la gestión del talento humano.Item Implementación de la transformación digital de los procesos de auditoría interna en una empresa peruana(Universidad de Piura, 2025-03) Villanueva Moscoso, Carmen Rosa; Hernández, JulioEl presente trabajo tiene por objetivo presentar la implementación de digitalizar todo el proceso de auditoría que realiza en cada uno de sus proyectos. Si bien aún se encuentra en etapa de marcha blanca, se tiene proyectado de utilizar para todos los proyectos a partir del 2025. Esta herramienta pertenece a la empresa proveedora Diligent la misma que ha sido utilizada en el área para otros proyectos de automatización con big data. Esta herramienta ayudará a consolidar en un solo lugar todo el proceso y con ello estandarizar el modo de trabajar de cada equipo de auditoría. Para ello, se designó un equipo de auditoría con robusto conocimiento en la metodología que actualmente manejamos en el área y con la experiencia en el uso de herramientas de automatización y organización. Finalmente, los principales resultados esperados del proyecto es que el proceso de auditoría se convierta en un flujo constante y estandarizado, con aprobaciones y revisiones sistemáticas, mejorando la calidad de información y tiempos de los procesos de auditoría.Item Propuesta para la presentación de estados financieros de acuerdo con la NIIF 18 en informes de auditoría de una Big Four(Universidad de Piura, 2025-03) Chumpitaz Carrillo, Camila Alessandra; Hernández, JulioEl objetivo del trabajo es presentar un formato de Estados financieros auditados que vaya de acuerdo con lo dispuesto en la NIIF 18 para que los clientes de una firma de auditoría lo tomen como modelo para aplicarlo en sus informes de manera oportuna y adaptarlo de acuerdo con las necesidades de cada uno de ellos. Esta propuesta nació como consecuencia de un trabajo realizado junto a un equipo de auditores que buscó analizar la nueva estructura de los estados financieros, tomando como fuente la NIIF 18 y artículos y/o informes que hablan acerca de esta norma de información financiera. La versión final del modelo de los estados financieros de la compañía aplicando lo indicado por la NIIF 18, aprobado por el directorio de la compañía y el socio de la firma de auditoría para ser aplicado en el informe a realizar por el periodo 2025. Para finalizar, la nueva estructura y presentación de los estados financieros determinados por la NIIF 18 es más útil para los clientes en el entendimiento de la información financiera por los inversionistas y refleja la situación financiera y desempeño de las empresas por medio de los estados financieros.Item Análisis y propuesta de mejora en el proceso de control de gestión de pago de los incentivos en Grupo AJE(Universidad de Piura, 2025-03) Sarmiento Delgadillo, Carlos David; Vivanco Ruidías, GinoEl presente trabajo busca mejorar el control de gestión del proceso de pago de incentivos del Grupo AJE. Por ellos, se utilizó el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, y mediante la recolección de datos numéricos, se obtuvo un alto porcentaje de observaciones en las listas de los ganadores de incentivos, así en las horas invertidas en la corrección y consolidación de dichas listas. Para poder disminuir las observaciones y el tiempo de validación, se optó por estandarizar las listas de trabajadores recibidas en archivo Excel y aplicar fórmulas, además de vincularlas con el registro de la cantidad de trabajadores del grupo. En conclusión, al optimizar el proceso y reducir las intervenciones manuales, se logra un mejor control y una mayor eficiencia en el pago de los incentivos.Item Propuesta de manual de procedimientos de control administrativo del área legal de una consultora de empresas(Universidad de Piura, 2025-03) Alvarez Gutierrez, Martha Viviana; Hernández, JulioEl objetivo de este trabajo es proponer un manual de procedimientos de control administrativo del área legal de una consultora de empresas, lo cual brindará practicidad para lograr control de los servicios profesionales, mediante la determinación correcta del alcance del trabajo, un apropiado presupuesto de tiempo y de honorarios, la asignación de personal profesional, los programas de procedimientos, el control del tiempo y el avance de los trabajos, mejorar el procedimiento de control permanente de las fichas de registro de servicios legales y la facturación de los honorarios del área legal de la empresa, donde la autora realizó su experiencia laboral. Para ello, describe la investigación que se realizó para elaborar el manual de procedimientos del área legal, el cual servirá de ayuda para todo el personal del área legal y para el Gerente General para que pueda hacer un seguimiento y control cronológico permanente de los servicios legales a ser brindados por el personal técnico (abogados, contadores y economistas), a fin de que la ejecución de cada uno de los servicios contratados por los diferentes clientes ya sean entidades públicas y privadas nacionales y del exterior se realice: (i) dentro del plazo pactado con el cliente, (ii) cumpliendo con demostrar la ejecución de cada uno de los procedimientos acordados con los clientes; y, (iii) que las distintas categorías del personal a cargo haya alcanzado las metas de eficiencia esperada por la gerencia. Para obtener la información, se utilizaron dos tipos de métodos, el primero fue de observación directa por la autora del puesto y el segundo fue reuniones con los superiores. Con toda la información obtenida se procedió a organizarla para poder adaptarla al objetivo. Finalmente, es importante que las pequeñas y medianas empresas de servicios profesionales puedan priorizar emplear este manual de procedimientos administrativos para que puedan tener un apropiado control de sus operaciones, lo cual mejorará la eficiencia reduciendo sus costos ofreciendo al mercado servicios de calidad a un menos precio y con ello mejora de sus resultados.Item Elaboración de un modelo de madurez para el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos en el área de riesgos y cumplimiento de una empresa del sector aeronáutico(Universidad de Piura, 2025-03) de la Torre Jimenez, Gianella Andrea; Cortés Quiroz, José LuisEl presente trabajo se enfoca en una empresa del sector aeronáutico, describiendo de manera detallada el proceso de desarrollo, implementación y evaluación de un modelo de madurez en gestión de riesgos dentro de la empresa. Este modelo tiene como principal objetivo evaluar el estado actual de la gestión de riesgos en la empresa, identificar oportunidades de mejora y proponer acciones que permitan fortalecer la gestión de riesgos en la empresa. Para el desarrollo de este modelo, se ha tomado como referencia los lineamientos establecidos en el COSO ERM, marco normativo ampliamente reconocido a nivel internacional. Este marco ha servido como base metodológica para evaluar el nivel de madurez de la empresa, utilizando un análisis detallado de enunciados que reflejan el grado de desarrollo y madurez de la gestión de riesgos de la empresa. A través de este estudio, se ha logrado demostrar la importancia que tiene la implementación de un modelo de madurez en gestión de riesgos dentro de una empresa, ya que este enfoque permite no solo identificar aquellos aspectos críticos que requieren mayor atención, sino también establecer planes de acción específicos y estructurados para mejorar la gestión de riesgos. La evaluación realizada proporcionó una calificación del estado actual de la empresa en este ámbito, lo que permitió a la empresa priorizar aquellos aspectos que necesitan un mayor nivel de intervención y mejora. De esta manera, el modelo de madurez se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas, asegurando que los esfuerzos de mejora se enfoquen en los puntos más relevantes y de mayor impacto para la empresa. Finalmente, los resultados obtenidos tras la implementación de este modelo han sido favorables para la empresa, ya que las acciones derivadas de la evaluación fueron ejecutadas con éxito, fortaleciendo la gestión de riesgos de la empresa.Item Diseño e implementación de un manual de procedimientos y funciones del personal del área de créditos y cobranzas de una empresa del sector de Carga y Logística(Universidad de Piura, 2025-03) Urrutia Valderrama, Evelyn Cristina; Hernández, JulioEl objetivo de este trabajo es la implementación de un manual de procedimientos del personal del área de créditos y cobranzas de una empresa de Carga y Logística. Debido a la naturaleza del negocio, esta cuenta con un gran número de transacciones y procesos que involucran a diferentes áreas, cuyas funciones pueden verse afectadas si es que no se trabajan en conjunto, por lo cual debe haber un enfoque en la cooperación y coordinación entre estas para lograr sus objetivos como área y empresa. Asimismo, se desarrolló mediante un diagnóstico y análisis de información con herramientas como los ORK, COSO y conceptos de administración, el manual donde se implementaron tanto procedimientos para alcanzar una buena identificación de perfil de clientes, que puedan reducir los riesgos de impago como un buen seguimiento a los ingresos, aplicaciones y revisión de los estados de cuenta de clientes, donde se trabaja directamente con el área de finanzas. Finalmente, se identificaron puntos de mejora para poder optimizar las funciones y alcanzar resultados efectivos.Item Diseño e implementación de procesos para el área de Gestión Humana en la empresa Granja las Islas E.I.R.L.(Universidad de Piura, 2025-03) Flores Salvatierra, Jorge Luis; Salazar Osores, Edilberto Luis PedroEl trabajo tiene como propósito diseñar e implementar procesos para la gestión de recursos humanos en la empresa Granja las Islas E.I.R.L., empresa familiar peruana especializada en la producción y venta de huevos, ubicada en el departamento de Ica. Para ello, se realizó un análisis detallado de las operaciones y una encuesta sobre satisfacción laboral llevada a cabo en 2022, se identificaron oportunidades de mejora en la gestión del talento humano. Entre ellas se encuentran la duplicidad de funciones, la ausencia de procedimientos estructurados, la falta de evaluaciones de desempeño y deficiencias en la formación del personal. Finalmente, el autor propone y ejecuta dos soluciones principales: la elaboración del Manual de Organización y Funciones y diseña las políticas de gestión humana. Ambas iniciativas no solo facilitaron la profesionalización de la gestión del talento humano, sino que también contribuyeron al crecimiento sostenible de la empresa. Además, estas medidas mejoraron significativamente la productividad y el bienestar laboral, generando un impacto positivo en todos los niveles jerárquicos.Item Diseño de un plan de incentivos comerciales para mejorar la productividad de los asesores de seguros(Universidad de Piura, 2025-03) Huguet Navarro, Guido Andrés; Salazar Osores, Edilberto Luis PedroEste trabajo se encamina en diseñar un plan de incentivos comerciales que impulse la productividad de los asesores de seguros de vida, abordando problemas clave como la baja motivación, la falta de herramientas adecuadas, y la insuficiencia en la prospección de clientes. A través de la implementación de estrategias innovadoras y mejores incentivos, se busca optimizar el desempeño comercial y fortalecer la satisfacción tanto de los asesores como de los lideres encargados de la fuerza de ventas. Por ello, se analiza cómo los incentivos, tanto monetarios como no monetarios, influyan positivamente en la motivación y responsabilidad de los asesores. Asimismo, se destacan las herramientas y estrategias que permiten perfeccionar la gestión de prospectos y también la relación con cada cliente, garantizando un flujo constante de oportunidades de negocio. Finalmente, los resultados esperados incluyen un aumento en las ventas, mayor retención de clientes, y una reducción en la rotación del personal, todo ello sustentado en un mejor diseño del plan de incentivos que impulse y motive a los asesores a trabajar en un mejor clima en la compañía.Item Propuesta para optimizar y mejorar el clima laboral para los docentes del Campus Este de una Universidad Privada Peruana en el distrito de Ate(Universidad de Piura, 2025-03) Ramos Torres, Rocio Isabel; Salazar Osores, Edilberto Luis PedroEl presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar una propuesta que logre optimizar el clima laboral de los docentes en el Campus Este de una universidad privada peruana, específicamente en el distrito de Ate. Por ello, el análisis se centró en diagnosticar las principales problemáticas que afectan el ambiente laboral, empleando entrevistas a docentes de diversas facultades y evaluando diez dimensiones clave del clima organizacional, como liderazgo, relaciones interpersonales, condiciones laborales y desarrollo profesional. Entre las propuestas de mejora destacan: capacitaciones en liderazgo y coaching laboral dirigidas a coordinadores y docentes a tiempo completo, con el fin de fortalecer habilidades de gestión humana y mejorar la interacción en los equipos de trabajo; optimización de espacios laborales, como la creación de áreas de coworking en aulas no utilizadas, para ofrecer un lugar de trabajo adecuado y aumentar la comodidad de los docentes; implementación de un sistema transparente de reconocimiento e incentivos, donde los logros docentes se valoren mediante un ranking objetivo, eliminando percepciones de arbitrariedad; reestructuración de horarios, con bloques organizados para respetar la disponibilidad de los docentes y fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Como conclusiones, el estudio revela que el deterioro del clima laboral se debe, en gran medida, a la falta de formación en liderazgo y a una percepción negativa sobre el reconocimiento y apoyo institucional hacia los docentes.Item Implementación de herramientas de automatización en el procesamiento de pagos y la liberación de pedidos y su mitigación de riesgos en una empresa trasnacional de consumo masivo(Universidad de Piura, 2025-03) De Rutte Minaya, Luis Alonso; Cortés Quiroz, José LuisEste trabajo tiene por propósito describir y analizar el proceso de automatización y mitigación de riesgos de negocio, así como los procesos que sirvieron para resolver un problema operativo como era la carga laboral, combinada con reducción de personal por directriz de la región, exponiendo las distintas herramientas que se implementaron en el periodo desde el 2021 hasta el 2023 en una empresa de consumo masivo de cuidado personal para el área de créditos y cobranza. Para ello, la metodología utilizada es cualitativa, obtenida de la observación, investigación y entrevista a personal clave de la empresa, del proceso y resultado de los proyectos de automatización implementados. Finalmente, existe la necesidad de tener una buena planificación, apoyo de las gerencias para la adopción del nuevo proceso y preparación previa tanto en recursos tecnológicos propios y de nuestros clientes, así como de conocimientos mínimos necesarios en digitalización y las tecnologías a implementar.Item Una propuesta de gestión sostenible de movilidad urbana 2023-2026 en la Municipalidad Distrital de Jesús María(Universidad de Piura, 2025-03) Montero Vizarreta, Kelly Ariana; Hernández, JulioEl presente trabajo es un plan de movilidad urbana sostenible como propuesta de gestión 2023-2026 para el distrito de Jesús María, cuyo objetivo es analizar la problemática existente y proponer soluciones viables. Para ello, la metodología aplicada en este trabajo es de tipo descriptiva con un enfoque mixto, combinando análisis cualitativo y cuantitativo. Además, se llevó a cabo un estudio basado observación directa del tránsito y análisis de datos estadísticos sobre movilidad en el distrito. Para la recolección de datos, se emplearon registros de tráfico proporcionados por la misma Subgerencia de Movilidad Urbana. Finalmente, se propone una serie de intervenciones que incluyen la optimización de la red vial, la implementación de ciclovías, el fortalecimiento del transporte público y la reorganización de paraderos. Adicionalmente, se recomienda, la fiscalización electrónica y el desarrollo de campañas de concienciación sobre movilidad sostenible.Item Plan de implementación de protocolo familiar de la empresa Enerplus Perú SAC(Universidad de Piura, 2025-02) Macedo Gamboa, Hugo; Cáceres Dagnino, César AugustoEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de implementación de un protocolo familiar para la empresa Enerplus Perú S.A.C. (Enerplus), con el propósito de fortalecer la gobernanza de la familia empresaria y asegurar la continuidad de la empresa en el tiempo. Enerplus es una empresa familiar, que enfrenta desafíos propios de este tipo de organizaciones, como la sucesión generacional, manejo de conflictos, entre otros. En este contexto, el protocolo familiar se plantea como una herramienta que regula la relación entre la familia, la propiedad y la empresa, asegurando una gestión adecuada y sostenible en el tiempo. Para el desarrollo del estudio, se adoptó una metodología cualitativa basada en un enfoque descriptivo y documental. Se recopilaron y analizaron conceptos teóricos provenientes de artículos académicos, tesis y encuestas especializadas en empresas familiares; se llevaron a cabo reuniones con los miembros de la familia propietaria para evaluar la disposición y el nivel de compromiso en la implementación de esta herramienta de gobernanza. Como conclusión, se determinó que la implementación de un protocolo familiar es una herramienta fundamental para fortalecer la gobernanza en la familia empresaria, facilitando la alineación de expectativas entre los miembros, la definición de normas claras de gestión y la planificación estructurada de sucesión generacional.Item Implementación de un manual de funciones del personal de servicios operativos del colegio Turicará-Piura(Universidad de Piura, 2025-03) Medina Silupú, Teresa de Jesús; Huaco García, Juana MaríaEl fin del presente trabajo es describir el proceso de elaboración de un manual de funciones que describa los procedimientos y responsabilidades de los trabajadores operativos en relación con las tareas de limpieza, mantenimiento, jardinería y conserjería del colegio Turicará, ubicado en la ciudad de Piura (Perú). El objetivo final es mejorar los niveles máximos de eficiencia en cada función para que las tareas se lleven a cabo de manera eficaz y de conformidad con los estándares establecidos, basándose en las funciones y responsabilidades que corresponden a puestos específicos y no en las personas que desempeñan esos puestos. Los resultados han demostrado ser beneficiosos tanto para la fuerza laboral como para la institución educativa. Un manual de este tipo mejora el desempeño de los empleados y fomenta una relación más estrecha con el colegio Turicará. También ofrece un valor agregado al maximizar el funcionamiento interno de la institución mejorando el entorno educativo y también elevando su imagen en la comunidad.Item Gestión integral en el aprovisionamiento de mango Kent para garantizar la calidad para su comercialización internacional(Universidad de Piura, 2025-02) Valdiviezo Alvarez, Miguel Grimaldo; Tresierra Tanaka, AlvaroEl presente trabajo tiene como objetivo detallar la mejora en los procesos de aprovisionamiento de mango Kent, con el objetivo de garantizar la calidad de la fruta para las exportaciones que realiza la empresa familiar Tropicales Exóticos del Norte, originaria de Piura con operaciones en el distrito de Tambogrande. Con tal fin, el trabajo se subdivide en tres capítulos: en el primer capítulo, se detallan los datos puntuales de la empresa, acompañados de una breve introducción de su historia y organigrama. En el siguiente capitulo se explica en detalle las funciones realizadas en cada etapa del proceso productivo de la empresa. Las cinco etapas son: manejo de campo, certificaciones, cosecha, packing y exportaciones. Al ser una empresa pequeña el autor pudo desempeñar funciones en cada aérea. Finalmente, se dan a conocer los aportes y desarrollos de experiencias en sus labores dentro de la empresa y expresa sus motivos y expectativas de crecimiento personal y profesional.Item Mejora de la eficiencia en la comunicación entre la cadena de suministros y proveedores utilizando SAP optimizando la productividad de los colaboradores(Universidad de Piura, 2025-01) Zavala Peña, Giancarlos David; García Farfán, Renzo EduardoLos asistentes de equipo, asistentes administrativos, auxiliares administrativos o cualquier otra denominación que se les otorgue, desempeñan funciones inherentes a su puesto, tales como la comunicación oportuna, la gestión documental, la organización de archivos y otras tareas asignadas. Si bien estas actividades son fundamentales y contribuyen significativamente al éxito organizacional, siempre existe la posibilidad de mejora y optimización. Tanto las empresas como las metodologías de trabajo están en constante evolución, lo que ofrece la oportunidad de mejorar los procesos, optimizar tiempos e implementar tecnología para facilitar las labores y lograr una comunicación más fluida. Es precisamente con este objetivo que muchas organizaciones han optado por la implementación de software especializado que centraliza los procesos y automatiza las funciones, como es el caso de los sistemas ERP, siendo SAP, el software de la empresa con el mismo nombre, uno de los más reconocidos a nivel mundial. Este es el caso de la organización objeto de estudio en este trabajo de investigación, que se dedica a brindar soluciones de mejora en el sector industrial. La empresa ha decidido adoptar SAP con el fin de optimizar sus funciones internas y centralizar sus procesos, permitiendo que cada colaborador tenga acceso a la información de manera oportuna e inmediata. El investigador, quien ocupa el cargo de asistente de equipo, demuestra que; si bien la implementación de este sistema es altamente beneficiosa para la organización, existe una brecha de comunicación entre la empresa y el proveedor que debería ser cubierta por SAP. Sin embargo, dicha brecha está siendo asumida por los asistentes de equipo, lo que genera una carga de trabajo adicional innecesaria. Esta situación motivó al investigador a analizar esta falta de información y buscar una solución. Gracias a la experiencia previa en el manejo del sistema del investigador y su trabajo en conjunto con el área de compras, desarrollaron una base de datos para actualizar la información de los proveedores, logrando mejorar la comunicación a través del software, alcanzando el nivel de automatización previsto al adquirir el sistema y como resultado, se logró reducir la mensajería y optimizar el tiempo de los colaboradores.Item Mejora de la gestión de cobranza del área comercial para una empresa agroexportadora(Universidad de Piura, 2025-01) Valdiviezo Morales, Jimmy Alexis; Martínez Azcárate, LucíaEl presente trabajo se realizó en una empresa agroexportadora de la región Piura y tiene como objetivo presentar una estrategia para mejorar la gestión de cobranza en el área comercial, específicamente en la reducción del tiempo operativo para la gestión de cobranzas, el fortalecimiento con otras áreas de la empresa relacionadas a esta gestión y el seguimiento en la cobranza a los clientes. Con tal fin, el autor desarrolló una base de datos que permitió reducir el tiempo operativo del análisis de la información de créditos y cobranzas buscando también fortalecer las relaciones con las áreas relacionadas a la cobranza (Comercio Exterior y Tesorería) y realizar un seguimiento en la cobranza a los clientes. El informe detalla los resultados obtenidos, basados en teorías y prácticas que tuvo que realizar el autor. Adicionalmente, se explican los aportes derivados de la experiencia profesional, las conclusiones que detallan los descubrimientos tras el desarrollo de la estrategia y las recomendaciones para las personas en el área que estén dispuestas a seguir mejorando el proceso.Item Implementación de gestión de inventario y sistema de control interno en una organización humanitaria(Universidad de Piura, 2025-02) Calero Jahuana, Karim Jetssy; García Farfán, Renzo EduardoEl presente trabajo tiene como finalidad demostrar la experiencia que tuvo la autora en el proceso de implementación de control interno para la gestión de inventarios en el almacén de la Sub-Oficina Tumbes de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en aras de conseguir una reducción de tiempos en los procesos internos entre áreas, esclarecimiento del stock real, agilizar la identificación de existencias y la optimización de los recursos de la organización. En la primera parte se introduce en líneas generales a la organización, la particularidad de sus unidades y las principales actividades que cada una de ellas realiza con el fin de que el lector cuente con un mejor contexto del funcionamiento de una organización humanitaria. La segunda parte desarrolla a mayor detalle la problemática a la que se enfrentó la autora cuando asumió el control del almacén y todo el proceso que se implementó para hacer frente a ella, el cual incluyó el análisis de la situación inicial, identificando puntos de mejora, el planteamiento de propuestas a Gerencia y la implementación de estas. Asimismo, el presente trabajo evidencia numéricamente el ahorro en la ejecución presupuestal conseguido tras los cambios realizados. Finalmente, se detallan los aportes y experiencias adquiridas en la implementación de las mejoras, los resultados conseguidos y el impacto que tuvo con las áreas y con la organización en general, prueba de ello fueron los comentarios recibidos posterior a la auditoría externa que se realizó en octubre de 2024.Item Impulsando las ventas de MOAT Confecciones EIRL en la era digital(Universidad de Piura, 2025-02) Torres Aulestia, Oreana Margarita; Alcas Rojas, FabiolaEl presente trabajo aborda el análisis de las nuevas estrategias de ventas, que implementa la empresa MOAT Confecciones E.I.R.L en la época de la COVID-19. El objetivo es mejorar sus ventas en un período donde el mercado era muy inestable a causa de la pandemia y el efecto del incremento del comercio electrónico, de prendas de vestir a bajo costo. Con el respaldo teórico de los autores, Chiavenato y Drucker, en cómo evaluar la organización y orientarla en momentos donde el factor externo se encuentra inestable, se logra la conclusión de, utilizar el modelo Canvas que permitiera el diseño, análisis y ajuste del modelo de negocio y con ello, facilitar la implementación de las nuevas estrategias. El modelo ayudó a mejorar los niveles de ventas en un 80%, donde se identificó, nuevo nicho de mercado, el cuál es el arreglo de ropa en mujeres solteras, o con poca carga familiar, rango de edades 25-35 años, pertenecientes a la clase socio económica A/B y C, residentes en la ciudad de Piura; enfocándose a este segmento y con ayuda de las herramientas tecnológicas, tales como Facebook Business y WhatsApp. Con esta implementación se puede interpretar que se dio de manera exitosa porque permitió a la compañía seguir funcionando en el mercado laboral.