Área de Matemáticas y Física - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Matemáticas y Física - Tesis by Author "Benites Calle, Rosa María"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Identificación de errores matemáticos vinculados a la solución de ejercicios y problemas de conjuntos y sistemas numéricos, que cometen estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2021-08-30) Benites Calle, Rosa María; Hau Yon Palomino, Flor Manuela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo identificar los errores matemáticos vinculados a la solución de ejercicios y problemas de conjuntos y sistemas numéricos que cometen los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura (sede Piura). Para ello, se identifican y describen los errores a evaluar en los cuatro instrumentos aplicados a los estudiantes inscritos en la asignatura de Matemática Básica, y luego, se explican las razones de la aparición de éstos. Por lo que, se evaluaron cuatro categorías de errores matemáticos propuestos por Radatz como son: errores debidos a dificultades en el lenguaje, errores debidos a asociaciones incorrectas o rigidez del pensamiento, errores debidos a dificultades para obtener información espacial y errores debidos al deficiente dominio de habilidades, hechos y conceptos. En relación a los instrumentos de evaluación (cuestionarios), se han incluido ejercicios y problemas de contenido matemático: conjuntos y sistemas numéricos, y se analiza no sólo la respuesta final que dieron los estudiantes, sino también, se evalúan los procedimientos que siguieron para resolver cada situación problemática planteada. La investigación se realiza desde el paradigma cuantitativo, es de alcance descriptivo y de diseño no experimental, pues se identifica cuál es el error matemático más frecuente en general y también considerando el contenido matemático que se aborde: sistemas numéricos y conjuntos para comparar los resultados e inferir presuntas causas. Los resultados obtenidos indican que los errores que los estudiantes cometen con mayor frecuencia son los relacionados a dificultades para obtener información espacial.