Área de Matemáticas y Física - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Matemáticas y Física - Tesis by Subject "Bibliografía -- Investigaciones"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Errores algebraicos cometidos al trabajar expresiones algebraicas. Una investigación bibliográfica(Universidad de Piura, 2024-05) Córdova Castillo, Kevin Eli; Carreño Peña, EmmaLa tesis tiene como objetivo analizar los errores cometidos por estudiantes de nivel secundaria, pre-universitario y universitario al abordar el tema de expresiones algebraicas, según lo reportado en estudios del periodo 1997-2023. Este trabajo se enmarca en el paradigma interpretativo y constituye una investigación bibliográfica de nivel básico descriptivo, también denominada investigación diagnóstica. En ese sentido, se emplea el análisis de contenido como técnica de recogida y análisis de datos sobre 25 estudios de distinta naturaleza (tesis, artículos y capítulos de libro). En los resultados obtenidos se destaca la diversidad en los paradigmas, métodos y tipos de investigación utilizados, aunque algunos documentos carecen de detalles sobre el diseño de investigación. Asimismo, se observa la utilización de varios instrumentos de recopilación de datos, lo que refleja un campo de estudio diverso y en constante evolución. De la concepción de error, su naturaleza y origen destaca la idea de que los errores no son simples equivocaciones al azar, sino que están estrechamente ligados al conocimiento previo del estudiante y a su marco conceptual. Por ende, para tratar los errores en la enseñanza del álgebra implica no solo identificar el lugar donde se origina el error (origen), sino también determinar el tipo de error ocurrido (naturaleza), lo cual resulta esencial para desarrollar estrategias efectivas de enseñanza y corrección. Por lo tanto, esta investigación aporta una sistematización de diversos estudios realizados en torno a los errores cometidos por los estudiantes al abordar las expresiones algebraicas y posibilita una comprensión profunda de la concepción, naturaleza y origen de los errores en la enseñanza del álgebra, específicamente, de las expresiones algebraicas.