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Item Implementación de un sistema ERP en BASC Perú: estrategia para optimizar la eficiencia operativa y fortalecer los procesos y la gestión de certificaciones(Universidad de Piura, 2025-03) Venegas Gamio, Magna Emilia; Chieng Cueva, CarmenEl trabajo a continuación habla sobre la implementación de un sistema ERP en BASC Perú como una estrategia para mejorar la eficiencia operativa, poder optimizar la trazabilidad de los procesos y fortalecer la gestión de certificaciones. BASC enfrentaba dificultades debido a la dependencia de procesos manuales, lo que generaba errores, pérdida de tiempo y falta de centralización de la información. Para poder abordar estos problemas, se adoptó un sistema ERP que permitió la automatización de tareas, la integración de datos en una plataforma única y así el cumplimiento de estándares de calidad y normativas vigentes. A través de un enfoque metodológico basado en el Design Thinking, se estructuró la implementación del ERP en seis etapas: empatizar, definir, idear, prototipar, testear e implementar. Este sistema generó beneficios clave como la reducción de errores operativos, la optimización del tiempo en auditorías y certificaciones, la mejora en la trazabilidad de los procesos y un acceso más eficiente a la información en tiempo real. Asimismo, este ERP fortaleció la capacidad de BASC Perú para poder adaptarse a futuras necesidades y así consolidar su posicionamiento como una organización moderna alineada con la transformación digital. Con todos estos resultados, podemos concluir que la digitalización y automatización de procesos son factores esenciales para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas en un entorno global que está en constante evolución.Item Optimización de la experiencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la asignación de nuevos funcionarios en una empresa bancaria de Perú(Universidad de Piura, 2025-03) Linian Baca, Alexandra Carolina; García Tello, Luis JoséEste trabajo aborda la aplicación de la administración de servicios en el sector financiero, con un enfoque en la optimización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente. A partir de la experiencia en el diseño e implementación de soluciones innovadoras, se analiza el uso de herramientas como los service blueprints y los talleres de co-creación para desarrollar estrategias centradas en el usuario. Asimismo, se resalta el impacto de estas metodologías en la satisfacción del cliente y en la consolidación de una ventaja competitiva. Los resultados evidencian cómo una gestión eficiente de los servicios permite a las organizaciones adaptarse a entornos dinámicos y fortalecer su posicionamiento en el mercado.Item Propuesta de optimización de funciones en la empresa de seguros Almandoz Corredores de Seguros S.A.(Universidad de Piura, 2025-03) Sanchez Tovar, Jose Guillermo; Jara Rivas, GustavoEl presente trabajo tiene como objetivo principal proponer e implementar mejoras estratégicas y operativas para mejorar la eficiencia y competitividad de Almandoz Corredores de Seguros S.A. Dentro de los problemas encontrados, se evidenció una centralización en la toma de decisiones, duplicidad de funciones y un atraso en el uso de la tecnología que limitaban el crecimiento de la empresa y su adaptabilidad a los cambios del mercado. La falta de métricas para evaluar el desempeño y la ausencia de una estructura organizativa clara, resultaron en un obstáculo para la escalabilidad del negocio, debido a esto, las propuestas implementadas incluyeron el rediseño del organigrama, el fortalecimiento del equipo de ventas y la transformación digital. Como resultado, se logró reducir la duplicidad de tareas en un 30% y aumentar el tráfico orgánico de la página web en un 60%, posicionando a su principal producto, Seguros Car, en los primeros resultados de búsqueda de Google. La adopción de herramientas como ASANA permitió mejorar la coordinación interna, reduciendo los tiempos de ejecución en un 20%. Se fomentó una cultura de responsabilidad mediante un sistema de evaluación periódica el cual permitió identificar áreas de mejora incrementando la productividad en un 20-30%. Estas iniciativas ayudaron a su crecimiento sostenible, posicionando a la empresa como un referente en el sector asegurador y lista para afrontar los constantes cambios del mercado.Item Gestión y optimización de carteras médicas para mejorar la eficiencia operativa de la fuerza de ventas de una empresa del sector farmacéutico(Universidad de Piura, 2025-03) Mestanza Villacorta, Jose Adrian; Chávez Panichi, Arturo JoséEl trabajo se centra en describir la optimización de la gestión de carteras médicas en la fuerza de ventas de Megalabs Perú, con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional y la cobertura médica. Para ello, se implementó un sistema de categorización basado en información obtenida del mercado de recetas y criterios del negocio para optimizar la planificación de visitas y la medición del desempeño. Además, se detalla el desarrollo de un reporte de Power BI con integración en SQL Server, el cual va a permitir dar seguimiento a los indicadores clave con mayor agilidad y precisión. Finalmente, los resultados mostraron que la cobertura médica y la eficiencia de las consultas mejoraron, lo que condujo a una mejor toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa. Esta iniciativa resalta la importancia del análisis de datos para optimizar procesos de negocio dentro del área comercial de una empresa en la industria farmacéutica.Item Optimización en el proceso de validación de horas en el área de Factory Services (caso Software Enterprise Services)(Universidad de Piura, 2025-03) Durand Castillo, Pierina Belen; Coello Denegri, MarthaEste trabajo tiene el fin de analizar el proceso que se llevó a cabo para la optimización de la validación de horas en el área de Factory Services de la empresa SES. El objetivo fue implementar una nueva capacidad dentro del sistema SAR (Sistema de atención de requerimientos) que permitiera a los Líderes de Proyecto validar de manera propia las horas trabajadas por sus equipos, reduciendo errores y mejorando los resultados del proceso. La propuesta incluyó la creación de filtros y la opción de exportación de datos en formato Excel para facilitar su seguimiento y envío al cliente. Finalmente, los resultados obtenidos tras la implementación demostraron una notable reducción en los tiempos de validación, mayor control y seguimiento por parte de los líderes de proyecto, aumento del clima laboral y mejora de la experiencia del cliente interno, lo que impactó positivamente en la relación con el cliente y en la gestión del área. La motivación para desarrollar este trabajo surgió del interés en mejorar la eficiencia de los procesos internos, reducir la sobrecarga operativa y garantizar que la información utilizada en la facturación sea precisa y gestionada de manera ágil y transparente.Item Implementación de una metodología de prospección para la generación de nuevos leads(Universidad de Piura, 2025-03) de la Torre Jimenez, Daniella Ariana; Chieng Cueva, CarmenEl presente trabajo se centra en describir la implementación de una metodología de prospección para mejorar la prospección de potenciales clientes y como esto impacta en alcanzar la meta mensual de reuniones calificadas del equipo de Sales Development Representative (SDR) de la empresa Buk, la cual es una empresa de tecnología que brinda un software integral de recursos humanos. Para ello, se planteó una metodología basada en la teoría, que abarcó sesiones de bloque de tiempo para solo prospección con la ayuda de herramientas de inteligencia de ventas y una mejor gestión del CRM. Finalmente, se puso en evidencia la importancia de contar con una estrategia bien clara y cómo ésta puede mejorar la generación de leads en un entorno B2B.Item Estrategia comercial para impulsar la adopción y uso de la plataforma BBVA Net Cash entre clientes empresariales y corporativos de BBVA Perú(Universidad de Piura, 2025-03) Carrasco Garcia, Silvia Nicole; Del Aguila Ochoa, Nancy ElizabethEl presente trabajo tiene como objetivo detallar la estrategia comercial diseñada e implementada para fomentar la adopción y uso de la plataforma BBVA Net Cash en los clientes empresariales y corporativos de BBVA Perú. Para ello, se emplearon entrevistas exploratorias, realizadas a partir de visitas comerciales a los clientes de la cartera a cargo de la autora. Su aplicación permitió la recopilación de datos clave y la obtención de información relevante para la correcta ejecución de la estrategia propuesta. Asimismo, el proceso de implementación contó con la colaboración de diversos equipos, áreas y unidades de negocio dentro del banco, para garantizar el seguimiento y evaluación de resultados a lo largo del tiempo. Finalmente, la innovación en productos digitales y la participación de todos los involucrados en la transformación digital buscan optimizar la gestión empresarial, generando un impacto significativo en el sector financiero y contribuyendo a su evolución, posicionamiento y sostenibilidad a largo plazo.Item Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones(Universidad de Piura, 2025-03) Pacheco Leyton, Ricardo Daniel; Cortés Quiroz, José LuisEl presente trabajo abordó la optimización del proceso de cotizaciones del producto de Internet Dedicado en una empresa de telecomunicaciones, con el propósito de incrementar la productividad y la eficiencia operativa mediante el desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención. Para ello, el análisis inicial identificó diversas problemáticas, entre ellas la demora en los tiempos de respuesta, la falta de estandarización en los procesos comerciales y la sobrecarga de funciones en los equipos de preventa y mesa de precios, lo cual impactaba negativamente en la experiencia del cliente y en la competitividad frente al mercado. Para resolver estas problemáticas, se utilizó la metodología de Business Process Management (BPM). Con la aplicación de esta herramienta de gestión de procesos de negocios, se determinó un reordenamiento en los flujos de trabajo con el propósito de conseguir optimización en los costos y establecer flujos de trabajo más productivos. Para tal fin, se han establecido manuales de producto mediante los cuales se describen las funciones que debe realizar el equipo comercial (ventas) mejorando la gestión de cotizaciones de forma independiente y maximizando el uso de los recursos. Finalmente, a efectos de probar los cambios a implementar, se organizó un piloto en un canal de venta que gestionó más del 60% de oportunidades de venta con la herramienta de autoatención, logrando confirmar la operatividad y efectividad del nuevo proceso. En el trayecto del piloto, se convocaron reuniones quincenales con el propósito de reunir retroalimentación del equipo comercial, determinando la identificación e implementación de mejoras continuas, incorporando funcionalidades adicionales y la expansión de la herramienta a otros canales de venta. Además, esta solución optimizó los tiempos de respuesta y mejoró la experiencia del cliente, reduciendo de esta manera la carga operativa de las áreas de soporte, permitiendo que estas se aboquen a proyectos de mayor importancia. El éxito de este proyecto ha sido replicado a diferentes productos como modelo que promueve la cultura de mejora continua y fortaleciendo la competitividad del sector de telecomunicaciones.Item Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio(Universidad de Piura, 2025-03) Sayan Cardenas, Lia Militza; Salazar Osores, Edilberto Luis PedroEl trabajo tiene como objetivo principal detallar la implementación de estrategias para el mejoramiento de la gestión de relaciones con los clientes de FS Industrial (FSI), una empresa familiar dedicada a la comercialización de maquinaria textil a través de la representación de marcas europeas. Para ello, se trabaja en un plan estratégico, en el cual se detectaron aspectos clave a mejorar, entre ellos la inexistencia de una presencia digital y la carencia de un sistema CRM (Customer Relationship Management) que facilite la gestión de interacciones y el fortalecimiento de la fidelización. Las acciones llevadas a cabo contemplaron el desarrollo de un sitio web y la apertura de perfiles en redes sociales con el propósito de incrementar la visibilidad de la empresa. Además, se incorporó un sistema CRM para mejorar la administración de la cartera de clientes y el seguimiento de ventas. Estas estrategias estuvieron dirigidas a reforzar la relación con los clientes actuales y potenciales, optimizar su experiencia y potenciar las oportunidades de negocio. Finalmente, los resultados obtenidos incluyen una mayor visibilidad de la marca, una comunicación más eficiente con los clientes y un mejor manejo de las interacciones comerciales. Además, el CRM permitió centralizar información relevante y automatizar procesos clave, marcando un hito en la transformación digital de FS Industrial. Este trabajo demuestra la importancia de adoptar herramientas digitales y estrategias centradas en el cliente para garantizar el crecimiento y sostenibilidad del negocio en un entorno dinámico y competitivo.Item Mejora en la gestión de reclamos mediante el análisis de responsabilidad por subáreas logísticas en la empresa Transportes 77 S.A.(Universidad de Piura, 2025-02) Herrera Capillo, Fabián Alfredo; García Farfán, Renzo EduardoTransportes 77 es una empresa dedicada al transporte de carga pesada que pertenece al grupo AB InBev, encargada de la distribución de los productos de Backus y Johnston en el territorio peruano. La empresa tiene una destacada participación del 98,6 % en el mercado de transporte de cerveza envasada en el país. El siguiente informe tiene como principal propósito presentar el plan de acción de la empresa de Transportes 77 en los centros de distribución de Chimbote y Huaraz, con el objetivo de centralizar los problemas recurrentes en temas de la calidad del servicio al momento de las entregas del producto por parte del área de distribución. Con el fin de mejorar en el servicio de calidad que se brinda como compañía, una de las principales acciones fue, entender al cliente mediante el análisis que fue recopilado de una encuesta que se tiene al finalizar cada atención. Por otro lado, se proponen planes para blindar la relación cliente-empresa, donde el área de distribución tiene un papel muy importante por ser una de las últimas partes del proceso comercial con el cliente. El siguiente informe va enfocado a detectar los principales problemas que están dentro y fuera del campo de distribución. Finalmente, el autor propuso todo esto con la finalidad de detectar las oportunidades de cada subárea logística involucrada en el proceso comercial para así estar en un mismo objetivo operacional.Item Perfil y motivaciones del usuario de alojamientos no convencionales de corto plazo en la ruta turística del Cusco(Universidad de Piura, 2024-12) Olcese Vera, Caterina; Cortés Quiroz, José LuisLa tesis tiene como objetivo determinar el perfil, basados en motivaciones, de los usuarios de Alojamientos No Convencionales de Corto Plazo (ANCCP por su abreviación) en la ruta turística del Cusco. Para ello, se estableció un perfil general del cual, basado en las motivaciones, se pudo obtener sub-perfiles resultantes de análisis de frecuencias, análisis factorial, análisis de conglomerados y tablas cruzadas. El estudio es de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo de investigación por encuesta transversal, con una previa aproximación cualitativa exploratoria complementaria que solo sirvió para tener una mejor referencia del sector estudiado. La muestra filtrada final fue de 270 personas y se usó como herramientas de recolección de información una encuesta con cuestionario, llegando a los encuestados de manera virtual y presencial, predominando la segunda. En rasgos generales, los usuarios eran principalmente jóvenes y adultos entre 20 y 40 años, extranjeros, solteros, sin hijos, con un nivel de educación universitaria o superior y estado financiero acomodado mayormente. Su propósito de viaje era principalmente el de ocio/turismo, se alojaban entre cuatro y seis noches y viajan usualmente con acompañantes, que en la mayoría eran amistades o sus parejas, entre otros. La mayoría indicó que, si no hubiera existido la opción de ANCCP, hubiera realizado el viaje de todos modos. Se mostraron mayormente satisfechos con la experiencia en un ANCCP en la zona de estudio y volverían a usar este tipo de alojamiento en su siguiente viaje, indicando una posible competencia directa a los alojamientos tradicionales económicos y hostales. Se determinó cuatro sub-perfiles basados en las motivaciones de los usuarios: los ahorradores prácticos, los cazadores de experiencias como locales, los colaboradores vivenciales y los colaborativos hogareños. se analizaron los resultados y determinaron características de cada sub-perfil. Se enlistaron las motivaciones estudiadas de mayor a menor acuerdo, siendo la que obtuvo mayor puntaje la de costo comparativamente bajo, seguida por ubicación conveniente, acceso a comodidades del hogar, sensación hogareña del alojamiento y experiencia emocionante, en ese orden.Item Impacto de las estrategias del Marketing en el proceso de inscripción de los talleres de arte de Aloha Kids(Universidad de Piura, 2024-03) Suarez Chumacero, Claudia Carolina; Chieng Cueva, CarmenEsta investigación se adentra en la estrategia digital adoptada por Aloha Kids, una empresa dedicada a brindar talleres de arte para niños, destacando la importancia fundamental que desempeña el marketing en la optimización y mejora del proceso de inscripción. A lo largo de este estudio, se exploran las diversas dimensiones del marketing digital y su influencia en la eficacia operativa, la participación de los clientes y la expansión del alcance de la marca en el mercado. Este análisis busca ofrecer una visión holística sobre cómo las estrategias de marketing han transformado y enriquecido el panorama de inscripciones en talleres de arte, convirtiéndose en un pilar fundamental para Aloha Kids en su búsqueda de la excelencia y la satisfacción del cliente.Item Mejora de la calidad de los datos de dinámicas promocionales en el negocio B2B de Alicorp(Universidad de Piura, 2024-01) Dominguez Pacheco, Claudia Andrea; Chieng Cueva, CarmenDentro del siguiente trabajo se van a implementar conceptos de calidad con el objetivo de mejorar la calidad de los datos utilizados en el proyecto TPM. En tanto, el proyecto consiste en la evaluación de dinámicas promocionales de Alicorp, la empresa líder de consumo masivo en el Perú. La empresa busca proteger su rentabilidad después de verse afectada por la nueva situación económica y social del país debido a la pandemia de la Covid-19. Para lograrlo, se utilizarán alertas de calidad de datos de manera preventiva antes de cargar la información en el sistema TPM. Además, se establecerá un cronograma claro para la carga de datos, lo cual ayudará a evitar errores repetitivos de calidad. Esto permitirá que la información ingresada al sistema genere resultados de alta funcionalidad para la empresa, lo cual, contribuirá a una mejor evaluación de las dinámicas promocionales.Item La eficiencia al momento de repartir y ejecutar el presupuesto para los contratos transversales que afectan de manera directa a la entidad(Universidad de Piura, 2024-02) Pacheco Masuda, Omar Ricardo; Jara Rivas, GustavoCon el objetivo de optimizar las variables relacionadas en la formulación, distribución y ejecución del presupuesto designado para el pago de los contratos transversales a toda la entidad, tales como seguridad y vigilancia, mantenimiento y limpieza, mantenimientos de la infraestructura, mantenimientos de vehículos y seguros generales, se realizaron diversos cálculos y se elaboraron diversas tablas con diferentes criterios de cálculo para dicha optimización, logrando así que a lo largo de estos tres años de implementación, el presupuesto sea asignado correctamente, y sea ejecutado de una manera eficiente, tomando en cuenta el alto índice de rotación de personal dentro de las áreas involucradas.Item Desconocimiento en las condiciones del servicio y su impacto en la experiencia del cliente(Universidad de Piura, 2024-02) Lengua Jo, Paola Mariell; Coello Denegri, MarthaEste trabajo busca entender la problemática que afecta a los clientes de los programas de seguro oncológico contratados y el manejo de expectativas del servicio, a través de la identificación de reclamos y desafiliaciones registradas. Asimismo, busca transparentar el impacto de la experiencia del cliente, resaltando su relación cercana con los indicadores de negocio como la cantidad de reclamos y desafiliaciones por programa.Item Implementación de contratos para convertir a productores en socios estratégicos de una empresa de agroexportación en Arequipa(Universidad de Piura, 2024-01) Kahn Bustos, Fernando David; Del Aguila Ochoa, Nancy ElizabethEl presente trabajo tiene como objetivo describir la elaboración de un plan de mejora para optimizar las entregas de pedidos a tiempo, a los países de destino, así como la calidad de las paltas a través de la implementación de contratos a los proveedores, con el fin de que sean socios estratégicos de la empresa, basado en una exclusividad de compra y una trazabilidad de sus productos.Item Aplicación de una herramienta de control administrativo en SCR Consultores(Universidad de Piura, 2024-02) Aquije Arrué, Rodrigo Alonso; Chávez Panichi, Arturo JoséEl presente trabajo abarca el proceso de planeación, diseño e implementación de la herramienta “Inventario de Proyectos” en la empresa SCR Consultores, la misma que surge de la necesidad con el objetivo principal de ordenar a nivel administrativo la facturación y las operaciones en la organización. En tanto, el documento desarrolla el paso a paso de su implementación hasta culminar con los resultados obtenidos, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. De los cuales, se puede destacar la regularización de proyectos no identificados, el registro de más de 500 proyectos equivalentes a un valor superior de los 900,000 dólares en facturación, y una transformación en la dinámica de las operaciones. Generando un flujo operativo optimo y que fomente la comunicación entre las unidades de negocio.Item Impacto de la usabilidad en la confianza e intención de compra del e-commerce P-RU Market en tiempos de Covid-19 en Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-12) Changano Pesantes, Suzel Gabriela; Uribe Diaz, Ximena Maricielo; Del Aguila Ochoa, Nancy ElizabethP-RU Market, nombre ficticio que hemos empleado en el presente estudio para mantener en confidencialidad el nombre de la empresa original, es un e-commerce que ofrece productos de supermercado y opera en Lima y Trujillo desde 2019. El e-commerce cuenta con más de 2,000 productos básicos a precios competitivos y cuenta con miles de clientes. Sin embargo, a través de las redes electrónicas y por el canal de atención al cliente, se evidencia un descontento en los clientes. Es por ello que se analizó a la empresa e identificamos que, para mejorar la satisfacción del cliente mediante la usabilidad del comercio electrónico, hay varios aspectos importantes a tomar en consideración. El presente estudio fue correlacional y de diseño no experimental. La información se recopiló a través de una encuesta dirigida a los clientes de P-RU Market. La encuesta aplicada contó con 15 ítems relacionados a las variables de usabilidad, confianza e intención de compra. Estas variables son muy importantes en el mundo del e-commerce, pero pocas se han estudiado juntas en el rubro de supermercados. Los hallazgos mostraron que la usabilidad se relaciona positivamente con la confianza y con la intención de compra, de modo que el cliente valora que, al momento de registrar los datos, la web tenga la capacidad de identificar y sugerir opciones para completar la información correctamente. Asimismo, se encontró que la confianza se correlaciona positivamente con la intención de compra, destacándose la seguridad en el e-commerce para registrar los datos como el factor con mayor valoración para la intención de compra. Teniendo una escala de Likert del 1 al 5, el promedio de los 15 ítems fue menor a 3, lo que refleja que los usuarios de P-RU Market no valoran a la empresa positivamente. Esto se debe a diferentes deficiencias que posee P-RU Market en su e-commerce y que se darán a conocer en el presente estudio. Se espera que, con la presente investigación, P-RU Market y otras empresas que cuenten con un e-commerce puedan considerar este estudio para plantear sus estrategias de usabilidad, confianza e intención de compra.Item Optimización de los procesos para la gestión de los reclamos en una empresa de servicios(Universidad de Piura, 2023-08) Silva Maza, Bryllit Antonella; Gallo Costa, Jorge E.El trabajo de investigación expone el plan de acción ejecutado en la gestión de los reclamos dentro de una organización que brinda el servicio a una empresa generadora de energía eléctrica que opera en el norte del país. Durante el desarrollo del presente trabajo, la autora evidencia los conocimientos adquiridos por la Universidad de Piura. Las propuestas implementadas se sintetizan en cuatro acciones particulares: la definición de funciones, contratación de nuevo personal, creación de una nube empresarial para uso exclusivo de la organización y reuniones de trabajo diarias. Los resultados de las propuestas fueron positivos dado que se redujo los tiempos de respuesta a los clientes y mejoró la coordinación y organización en la empresa. Además, se proporcionó claridad al laborador al momento de definir funciones y se facilitó la disponibilidad y el control de los documentos.Item Evaluar el impacto de la calidad percibida en el valor funcional percibido y la lealtad de los clientes de tiendas de autoservicio en el contexto de la COVID-19(Universidad de Piura, 2023-09-08) Campos Amaya, Adrian Antonio; Vasquez Garcia, Paola Alejandra; García Tello, Luis José; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Servicios.La investigación tiene por objetivo evaluar cómo la calidad percibida influye en el valor percibido y cómo conlleva a generar lealtad por parte de los consumidores en los distintos formatos de tiendas de autoservicio durante el estado de emergencia sanitaria. Para ello,se utiliza las variables de calidad percibida de Parasuraman (1988), valor funcional percibido en base a Sweeney y Soutar (2001), y lealtad de los clientes por Oliver (1999). Finalmente, estudio mostró que mientras mayor sea el valor que perciben los clientes por los servicios de la tienda, mayor será el valor de lealtad.
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